Envisioning a future with climate change

Cita: 

O'Neill, Brian [2023], "Envisioning a future with climate change", Nature Climate Change, (13): 874-876, septiembre, https://doi.org/10.1038/s41558-023-01784-4

Fuente: 
Artículo científico
Fecha de publicación: 
Septiembre, 2023
Tema: 
Efectos del cambio climático desde una respectiva de riesgo total y riego adicional
Idea principal: 
    Brian C. O’Neill es doctor en Ciencias de los Sistemas Terrestres en la Universidad de Nueva York. Su línea de investigación es la relación entre el desarrollo social futuro, las emisiones y los impactos del cambio climático.

    Las proyecciones sobre el futuro han llevado a pensar que el futuro va a ser más catastrófico que lo que se vive en el presente, esto se debe a que las proyecciones se han hecho sobre la base de investigaciones acerca del cambio climático (dato crucial 1). Sin embargo, también hay una parte de estos estudios que indican que, en el futuro, las personas van a estar mejor educadas y alimentadas, también, los conflictos disminuirán y la esperanza de vida será mayor. Este panorama se espera a nivel mundial, es decir, tanto para naciones desarrolladas como para las que no lo están.

    La razón por la que las predicciones suelen ser negativas se debe al contexto de la investigación, es decir, los efectos del cambio climático, que en su mayoría son negativos, en el bienestar humano, y por tanto, se consideran como un riesgo adicional; sin embargo, en estas predicciones no se considera el riesgo total. En el riesgo total se encuentran otros factores que influyen en el bienestar humano y que no necesariamente están relacionados con el clima e incluso pueden ser positivos para las personas. El cambio climático provoca la muerte de miles de personas, pero se espera que en el futuro, el sistema de salud y los avances médicos también mejoren, de manera que se reduzca la mortalidad y aumente la esperanza de vida (dato crucial 2). Esto también se observó en el crecimiento económico, en el que el cambio climático solo impactaba a una pequeña parte de la producción económica total; evaluaciones más completas demuestran que se esperan mejoras en el bienestar.

    Sin embargo, no se deben minimizar los impactos climáticos, ya que estos podrían afectar de manera severa a las personas más vulnerables. El cambio climático también podría afectar y acelerar situaciones que ya se ven afectadas por otros factores como el riesgo de extinción de especies, la desigualdad de ingresos y la escasez de agua por la alta demanda. En otras situaciones, el cambio climático es el principal factor que agrava algunas condiciones, como la degradación de los arrecifes de coral (dato crucial 3). Los impactos del cambio climático que generan pesimismo, podrían afectar las acciones para combatirlo, además, el considerar únicamente efectos climáticos que no afectarían de manera significativa el bienestar, podría poner en duda la credibilidad científica porque no existiría una concordancia entre los efectos que se presentan y los efectos esperados.

    Riesgo adicional vs riesgo total

    El IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) hace una diferencia entre riesgo adicional y riesgo total, sin embargo, en sus informes no se menciona el contexto en el que se encuentra el riesgo que consideran (total o adicional), lo que llevaría a suponer que sus informes consideran el riesgo total, pero en realidad sus resultados se basan en riesgos adicionales. Un ejemplo de esto son los diagramas de burning embers [brasas ardientes] utilizados por el IPCC, los cuales muestran cómo los riesgos asociados al cambio climático aumentan respecto al aumento de temperatura; sin embargo, al considerar un riesgo total, hay categorías que podrían disminuir por la reducción de riesgos que no están relacionados con el clima.

    Otro ejemplo es la pobreza en el futuro, esta puede ser afectada por el cambio climático por los desastres naturales, la pérdida de cosechas o el aumento del precio de los alimentos. Esta afectación a la pobreza por el cambio climático es un riesgo adicional y se puede determinar al calcular la resta de las personas en situación de pobreza en el futuro considerando los efectos climáticos y después sin tomarlos en cuenta. Considerando el riesgo total, se espera que la pobreza disminuya (dato crucial 4).

    El cambio climático también influye en la desnutrición por las afectaciones a la seguridad alimentaria, sobre todo en regiones vulnerables por el calentamiento global entre 1.5 y 2°C. Sin embargo, esta afectación a la seguridad alimentaria por el cambio climático es un riesgo adicional, es decir, no considera otros factores que deberían tomarse en cuenta en el riesgo total (dato crucial 5). La seguridad alimentaria no solo es afectada por el cambio climático, sino que es influenciada por el aumento en los ingresos, regímenes comerciales y la tecnología en la agricultura.

    A pesar de los escenarios con mejores expectativas a futuro aún con el cambio climático, estos no son totalmente reales, porque no se consideran los efectos de las situaciones actuales como los daños por la pandemia de COVID-19 o la influencia de la guerra en Ucrania en la seguridad alimentaria.

    Soluciones

    Es necesario que exista un cambio en la manera de comunicar y evaluar el cambio climático, es decir, se debe hacer una diferenciación entre los riesgos adicionales y totales del cambio climático, ya que estos efectos podrían ser menores en comparación de los efectos por situaciones o conflictos socioeconómicos. Asimismo, llevar a cabo acciones de adaptación deberá considerar los riesgos totales, y no solo los riesgos adicionales.

    De igual forma, es necesario estudiar los fenómenos extremos, así como también, eventos con probabilidades de baja ocurrencia, pero con impactos significativos. Se debe considerar los riesgos del cambio climático, pero también los posibles riesgos derivados de la mitigación y adaptación.

    Las instituciones de evaluación del cambio climático como el IPCC, tienen que hacer una diferenciación entre el riego total y adicional, o en todo caso, hacer evaluaciones del bienestar futuro separadas de los efectos climáticos. Considerando el cambio climático y todos los factores que afectan el bienestar de la población es posible tomar mejores decisiones.

Datos cruciales: 

    1. Las proyecciones con investigaciones sobre el cambio climático toman en cuenta las muertes por olas de calor y otras causas derivadas del clima, las personas expuestas a enfermedades, daños por inundaciones, la pobreza, la existencia de 20% de especies en extinción y puntos de inflexión que podrían superarse.

    2. Se estima que la esperanza de vida aumente de 10 a 20 años durante el siglo XXI.

    3. Se estima que la mortalidad de arrecifes de coral por la temperatura aumente en regiones cálidas, además la habitabilidad de pequeños estados insulares está en estado de amenaza.

    4. Considerando un escenario intermedio de la pobreza se estima que el número de personas en esta situación por factores no climáticos disminuya de 600 millones personas en 2020 a 350 millones en 2030. Considerando un resultado neto, se estima que, para la mitad del siglo XXI, haya una disminución de dos tercios de la pobreza (por todo tipo de factores) respecto a la situación que se vive en 2023.

    5. Considerando un riesgo total, en 2023 hay entre 700 y 800 millones de personas en riesgo de padecer hambre a nivel mundial. Para 2050, se estima que el número de personas en riesgo de padecer hambre sea de 250 millones, considerando todos los efectos que pueden influir, incluyendo los efectos por un aumento de 2°C de las temperaturas planetarias.

Nexo con el tema que estudiamos: 
    El cambio climático evidentemente es un factor que influye en el bienestar a futuro, pero también influyen otros factores, políticos, sociales y económicos, los cuales también deben tomarse en cuenta al implementar acciones de adaptación al cambio climático. Las afectaciones climáticas no deberían considerarse como definitivas y totalmente pesimistas, ya que pueden existir mejoras en otros aspectos (sociales, políticos y económicos) que ayuden a contrarrestar los efectos derivados del cambio climático. Sin embargo, esto no significa minimizar los impactos por el calentamiento del planeta, los cuales afectan principalmente a los más vulnerables.

    Este tipo de argumentos convergen con el "realismo" de las corporaciones transnacionales que ven el la dislocación del sistema, "oportunidades de negocio". Sin duda, la catástrofe civilizatoria e incluso la ambiental, tendrá ganadores en el corto plazo. Pero en la medida que se alcancen los puntos de inflexión, sobre todo los ambientales, no habrá montos de ganancia suficientes para detener el desmoronamiento de la civilización capitalista.