Peak Oil Is Near, Energy Agency Says, but Climate Change Is Far From Solved

Cita: 

Plumer, Brad [2023], "Peak Oil Is Near, Energy Agency Says, but Climate Change Is Far From Solved", The New York Times, New York, 26 de septiembre, https://www.nytimes.com/2023/09/26/climate/iea-road-map-renewable-energy...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Septiembre 26, 2023
Tema: 
La Agencia Internacional de Energía considera que cada vez es más complicado evitar superar la barrera de 1.5°C por encima de niveles preindustriales
Idea principal: 

    Brad Plumer es reportero climático especializado en las políticas y tecnologías que buscan reducir las emisiones de dióxido de carbono.


    La Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) señaló que las tecnologías con energías limpias se expanden velozmente, por lo que los combustibles fósiles podrían tener su punto máximo antes de 2030. Pero para evitar las peores consecuencias del cambio climático los países tendrán que aplicar más medidas.

    La IEA publicó un informe (2023) [Net Zero Roadmap: A Global Pathway to Keep the 1.5 °C Goal in Reach] que contiene una propuesta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a casi cero para el año 2050. Si esto se lograse, se evitaría que las temperaturas mundiales superen la barrera crítica de 1.5°Celsius por encima de las temperaturas preindustriales. La primera versión de la propuesta de la IEA se publicó en 2021, y desde entonces ya se señalaba que para evitar temperaturas por encima de 1.5°C era necesario tomar medidas inmediatas. La cuestión es que, si bien ha habido esfuerzos, éstos no son suficientes.

    La inversión en energías limpias ha aumentado (Dato Crucial 1), y se expande el uso de energía solar y autos eléctricos. Pero esto no es suficiente para hacer frente al cambio climático. También es fundamental que las fábricas de acero y cemento reduzcan sus emisiones, adaptar la red eléctrica para las energías renovables, incrementar el uso de la energía nuclear, entre otras medidas.

    De acuerdo con el informe de la IEA, todavía es posible evitar el calentamiento por encima de la barrera de 1.5°C; pero esta posibilidad es cada vez menor y la falta de cooperación internacional, así como los conflictos geopolíticos, como la guerra en Ucrania, exacerban las dificultades.

    Para alcanzar las cero emisiones netas es necesario reducir la mayor parte del dióxido de carbono generado por las centrales eléctricas, las fábricas y los automóviles. Además, las emisiones que no puedan eliminarse deberán ser compensadas por mecanismos como el secuestro de carbono.

    Muchos países tienen objetivos para llegar a las cero emisiones netas; pero para evitar las peores consecuencias del cambio climático es necesario que los países ricos logren ese objetivo antes de 2050 (Dato Crucial 2). Para conseguirlo se tiene que detener la construcción de nuevas plantas de carbón; en 2025, se tendrían que sustituir las calderas de calefacción de petróleo y gas con mecanismos de calefacción eléctrica; para 2030, los autos eléctricos deberían representar la mayor parte del parque vehicular y las energías limpias tendrían que triplicarse respecto a los niveles actuales.

    También es necesario que la industria pesada comience a reducir sus emisiones (Dato Crucial 3). Para esto, el informe recomienda invertir en tecnologías como la captura de carbono o el hidrógeno limpio, el cual puede generarse mediante electricidad para usarse en plantas siderúrgicas (aunque, también se señala que la capacidad de las tecnologías de captura de carbono es muy limitada). Si se aplicasen todas las medidas que sugiere el informe, la demanda de combustibles fósiles caería considerablemente (Dato Crucial 4).

    Instituciones como la Organización de Países Exportadores de Petróleo advierten que los pronósticos de la IEA de que la demanda mundial de petróleo tendrá su punto máximo antes de 2030 puede ser errónea y generar una crisis energética debido a inversiones insuficientes en proyectos de petróleo y gas.

    Cabe resaltar que el informe de la IEA no incita a detener todas las inversiones en petróleo y gas, pues considera que, incluso en un escenario de cero emisiones netas, los países seguirán utilizando por muchos años dichos combustibles. Es decir, los países seguirán necesitando de inversiones para proyectos de petróleo y gas; pero, al mismo tiempo, es necesario reducir las emisiones mediante la disminución del uso de combustibles fósiles.

Datos cruciales: 

    1. En 2023, la inversión en energías con bajas emisiones de gases de efecto invernadero llegó a 1.8 billones de dólares.

    2. Estados Unidos y Unión Europea tienen el objetivo de llegar a las cero emisiones netas en 2050, China en 2060, e India en 2070.

    3. En 2023, producir una tonelada de acero genera las mismas emisiones que a finales del siglo XX.

    4. Se estima que si se aplican todas las medidas que sugiere la Agencia Internacional de Energía para 2030, la demanda de combustibles fósiles caerá 20%.

Trabajo de Fuentes: 

IEA [2023], Net Zero Roadmap: A Global Pathway to Keep the 1.5 °C Goal in Reach, IEA, Paris, https://www.iea.org/reports/net-zero-roadmap-a-global-pathway-to-keep-th...

Nexo con el tema que estudiamos: 

    La IEA ya vislumbra que es muy probable que se supere la barrera de 1.5°C por encima de niveles preindustriales. La cuestión es que estas instituciones siguen ancladas al paradigma del desarrollo; por tanto desde su perspectiva la solución se da mediante adecuaciones tecnológicas para reducir las emisiones medioambientales. La cuestión es que la urgencia del cambio climatice no se combatirá con tibias medidas reformistas, lo que se necesita es un cambio radical en los patrones de consumo tanto de las clases medias como de las clases dominantes, para que reduzcan su opulencia y actividades contaminantes, así como una transformación fundamental de la industria energética que pasa por detener lo más rápidamente posible el uso de los combustibles fósiles.