Meet the Climate-Defying Fruits and Vegetables in Your Future

Severson, Kim [2023], "Meet the Climate-Defying Fruits and Vegetables in Your Future", The New York Times, New York, 25 de septiembre, https://www.nytimes.com/2023/09/25/dining/climate-change-fruits-vegetabl...

Lunes, Septiembre 25, 2023
Uso de técnicas de edición genética para crear nuevas variedades de frutas y verduras frente al cambio climático

Kim Severson es una corresponsal nacional de alimentos para The New York Times. Ha escrito cuatro libros, entre ellos, The Trans Fat Solution y The New Alaska Cookbook. Formó parte de un equipo que ganó un Premio Pulitzer en 2018 al servicio público por informar sobre el acoso sexual contra las mujeres en el lugar de trabajo, y ha ganado cuatro premios James Beard y la Medalla Casey al Periodismo Meritorio por su trabajo sobre la obesidad infantil.

Frente a un clima cada vez más impredecible y extremo, el trabajo de los criadores de plantas, quienes han dedicado años o incluso décadas para perfeccionar nuevas variedades de frutas y verduras, ha adquirido una nueva urgencia. Por ejemplo, las recientes inundaciones han dejado más de un tercio de las uvas de mesa de California pudriéndose en la vid; los cultivos de manzanas se están arruinando debido al exceso de luz solar; y hay plagas que proliferan en los campos de lechuga.

Desarrollar nuevos cultivos que puedan prosperar ante cambiantes temperaturas requiere tecnologías de edición genética y la exploración de semillas que se han conservado por siglos.

Además, es esencial que los nuevos alimentos genéticamente modificados sean sabrosos y atractivos para las y los consumidores. Algunas de estas nuevas variedades ya están en los supermercados, mientras que otras todavía están en desarrollo. De acuerdo con el articulo, muchas de estas son prometedoras.

Cerezas que resisten el calor

Estas cerezas en forma de corazón, desarrolladas por la empresa International Fruit Genetics, requieren sólo alrededor de un tercio del tiempo de frío necesario, lo que las hace más tolerantes al calor extremo.

Coliflor con protector solar

Esta coliflor de color blanco puro no se quema con la exposición excesiva al sol, lo que ahorra a las y los agricultores el trabajo de doblar las hojas de vuelta sobre la cabeza antes de la cosecha.

Melones que beben menos

Desarrollados por el Centro de Mejoramiento de Vegetales y Frutas de Texas A&M, estos melones tienen sistemas de raíces más profundos que les permiten extraer más agua del suelo, lo que los hace más resistentes a la sequía.

Edición de genes con CRISPR

Científicos en Pairwise (Durham, Carolina del Norte) están utilizando la tecnología de edición genética CRISPR para acelerar el proceso de desarrollo de cultivos que crezcan mejor en climas extremos. Por ejemplo, han logrado eliminar el gen que da sabor picante a las hojas de mostaza y buscan crear moras sin semillas que crezcan en arbustos compactos y libres de espinas, que requieran menos tierra, agua y fertilizante. Lo anterior facilitaría su cosecha.

Zanahorias resistentes a la salinidad

Phil Simon de la Universidad de Wisconsin-Madison está trabajando en el cruce de zanahorias comerciales con variedades silvestres resistentes al calor y la salinidad.

Han surgido propuestas para cruzar zanahorias comerciales con zanahorias silvestres resistentes al calor, sin embargo, la propuesta requiere muchos años para materializarse. Se destaca también la zanahoria desarrollada en 2003, una zanahoria de Nantes, con una pequeña huella de carbono que puede crecer en medio de los inviernos en Europa.

Papas resistentes al calor y las inundaciones

Investigadores de la Universidad de Maine buscan en variedades de papa de América del Sur y en el Sur de Estados Unidos rasgos genéticos que ayuden a las papas a resistir el exceso de calor y las inundaciones.

Aguacate que usa menos agua

Desarrollado por la Universidad de California, Riverside, este aguacate más ecológico y de menor consumo de agua podría ser una alternativa al popular aguacate Hass.

Esos nuevos árboles son delgados, más bajos y ocupan menos espacio; además, requieren menos agua y producen más fruta en menos terreno.

Manzanas que no se queman

Esta nueva variedad ha sido desarrollada en Nueva Zelanda para ayudar a las y los agricultores españoles que luchan contra temperaturas más altas.

1. Para producir fruta, los cerezos necesitan lo que los cultivadores llaman horas de frío: al menos un mes de horas acumuladas de temperaturas entre 32 y 45 grados.

2. En Sudamérica, el cultivo de la patata comenzó alrededor del año 8 000 a.C.

La producción de alimentos es una de las preocupaciones centrales frente al cambio climático. Los avances en la crianza de plantas más resilientes están dirigidos a hacer frente a los desafíos que las temperaturas extremas, cambios en el uso del suelo, desastres naturales y la escasez de agua plantean.