Incendios forestales: cuando los bosques calientan la tierra

Cita: 

Braun, Stuart [2023], "Incendios forestales: cuando los bosques calientan la Tierra", Deustche Welle, Bonn, 30 de agosto, https://www.dw.com/es/incendios-forestales-los-bosques-se-vuelven-fuente...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Agosto 30, 2023
Tema: 
Incendios forestales y cambio climático
Idea principal: 

    Stuart Braun es un reportero australiano, radicado en Berlín, especialista en temas de calentamiento global y crisis climática. Es autor del libro Cities of Exile:Berlin from the outside in, y actualmente trabaja con la agencia de noticias DW.


    El objetivo del autor es demostrar cómo la oleada de incendios forestales de los últimos años han sido, al mismo tiempo, causa y consecuencia del aumento de la temperatura global y de las emisiones de carbono. El futuro no es tan optimista, pues la quema de bosques ha agotado los bonos de carbono, con emisiones que superan las de la actividad humana.

    Los bosques juegan un papel importante en la absorción de carbono producido por actividades humanas (dato crucial 1); sin embargo, los incendios forestales extremos en distintas partes del mundo dificultan tanto el proceso de regeneración del ecosistema como la disminución de emisiones de carbono. El aumento de la temperatura global alimenta los incendios, a su vez que los incendios aumentan las emisiones de carbono, creando bucles de retroalimentación.

    Contaminación por incendios forestales reduce presupuestos de carbono

    Los incendios forestales de 2023 en la provincia canadiense Columbia Británica rompieron el récord de emisiones de carbono y extensión de superficie quemada, establecidos entre 1989 y 2003 (datos cruciales 2 y 3); asimismo, los incendios forestales de 2017 y 2018 emitieron más gases de efecto invernadero que todos los demás sectores juntos (dato crucial 6). A partir de entonces, la emisión de carbono ha presionado los límites acordados en la Convención de París (datos cruciales 4 y 5), avistando el aumento de 1.5 grados centígrados de la temperatura global.

    ¿Cómo enfrentar el aumento de las emisiones de carbono de los incendios forestales?

    Aunque Kristina Dahl –climatóloga de la Unión de Científicos Conscientes (UCS, por su sigla en inglés)– mencionó que los bosques boreales canadienses son los principales absorsores de carbono del mundo (dato crucial 7), los incendios forestales los han convertido en bancos de carbono. Persiste incertidumbre sobre cómo los bosques almacenarán carbono a medida que aumentan las temperaturas: por un lado, se espera que el aumento de carbono estimule el crecimiento de las plantas; por el otro, el aumento de las temperaturas podría convertir a la tierra en “una fuente neta de carbono”, producido por los bucles de retroalimentación.

Datos cruciales: 

    1. Según Kristina Dahl –climatóloga de la Unión de Científicos Conscientes (UCS, por su sigla en inglés)– 30% de las emisiones humanas de carbono que provocan el calentamiento global son absorbidas por ecosistemas terrestres, en su mayoría bosques.

    2. Según el Servicio de Control de la Atmósfera Copernicus (CAMS), los incendios forestales de 2023 en Canadá ya han emitido el doble de carbono que el récord anterior, registrado en 2003.

    3. La superficie quemada por los incendios forestales, que se extiende de la costa este hasta la costa oeste, y se adentra al norte de Canadá, duplica al récord anterior, establecido en 1989.

    4. Un informe de 2022 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pronosticó que, debido al calentamiento global, los incendios extremos aumentarán 30% en 2025 y 50% a finales de siglo.

    5. El grupo internacional Carbon Brief pronosticó que, al ritmo actual de emisiones, el presupuesto de CO2 de 380 000 millones de toneladas se agotará en nueve años.

    6. Entre 2017 y 2018, los incendios en Columbia Británica emitieron tres veces más gases de efecto invernadero en la región que todos los demás sectores juntos, incluída la energía.

    7. De los bosques del hemisferio norte, cerca de 30% se encuentran en Canadá y alberga alrededor de 11% de las emisiones de carbono terrestre.

Trabajo de Fuentes: 

PNUMA [2022], “Informe Anual de la ONU para el Medio Ambiente”, ONU para el medio ambiente, https://www.unep.org/es/resources/informe-anual-2022

Nexo con el tema que estudiamos: 

    La oleada de incendios forestales tiene una relación intrínseca con el calentamiento global y la destrucción ambiental, donde empresas trasnacionales y de gobernanza mundial juegan un papel importante, ya sea en la falsa regulación de carbono o como principales emisoras del mismo. En este sentido, la disolución del Estado, el fortalecimiento de las empresas y la movilidad social definen o limitan las decisiones que se toman y se llevan a cabo respecto a la crisis ambiental.