Un cartel corporativo fertiliza la inflación de los precios de los alimentos

Cita: 

Grain e Institute for Agriculture and Trade Policy [2023], “Un cartel corporativo fertiliza la inflación de los precios de los alimentos”, Grain, 23 de mayo, https://grain.org/es/article/6989-un-cartel-corporativo-fertiliza-la-inf...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Mayo 23, 2023
Tema: 
La avaricia de las empresas de fertilizantes acaba con la seguridad alimentaria y el planeta
Idea principal: 

    En la presente nota se dan a conocer las exorbitantes ganancias de las nueve empresas de fertilizantes más importantes del mundo (Nutrien, Yara, Mosaic, ICL Group, CF Industries, OCP, PhosAgro, OCI y K+S) para el periodo 2018-2022. Tales ganancias se obtuvieron en un contexto que involucra la pandemia por COVID-19, el conflicto ruso-ucraniano y una crisis alimentaria derivada de ello (dato crucial 1).

    El incremento en el precio de los fertilizantes es la causa de tales ganancias por la coyuntura antes citada. En tal sentido, es menester mencionar que el uso de estas mezclas químicas ricas en nutrientes se volvió crucial para mantener la producción de alimentos en niveles óptimos y no caer en inseguridad alimentaria. Es así que con el incremento del precio en fertilizantes, el precio de los alimentos también se encareció.

    El Banco Mundial (BM) mencionó que la subida en el precio de fertilizantes fue una consecuencia de la invasión rusa a Ucrania ya que provocó alzas en el precio del gas natural, un derivado del petróleo indispensable para la producción de fertilizantes nitrogenados. No obstante, Grain et al menciona que la inflación que se observa en el precio de los alimentos es producto de la avaricia corporativa.

    Es la forma en que estas empresas organizan la producción y distribución de alimentos lo que las hace tener una fuerte influencia en el sistema alimentario mundial, donde su avaricia en lugar de brindar precios accesibles en el corto y largo plazo hace todo lo contrario (dato crucial 2). En este sentido, el efecto inmediato que salta a la vista es la inseguridad alimentaria que provoca, pero también –y no menos importante– lleva a los productores agrícolas a disminuir o eliminar el uso de fertilizantes, o bien, a endeudarse por su adquisición. Asimismo, los gobiernos que subsidian los fertilizantes también ven incrementar su deuda. Al final esto conlleva a que se reduzcan los niveles de producción y aporten más al problema de la inseguridad alimentaria (dato crucial 3).

    Junto con todo lo anterior, la avaricia corporativa de las empresas de fertilizantes también contribuye con el derrumbe ecológico (dato crucial 4), puesto que también aportan con la generación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En este marco, los nuevos informes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) y Earth4all (colectivo de científicos y economistas) enfatizan que una reducción marcada e inmediata del uso de fertilizantes es necesaria para evitar una hecatombe climática (dato crucial 5). En relación con eso, Grain et al indica que tal eliminación se debe hacer de manera planificada, sin disminuir de manera irresponsable los niveles de producción. Se trata de una transición ordenada hacia sistemas agroecológicos más sustentables y con menor uso de fertilizantes en lo posible (o ninguno).

    Finalmente, la nota indica que para frenar el poder corporativo de las empresas de fertilizantes, solucionar la crisis alimentaria y generar un sistema alimentario resiliente, se debe hacer un cambio político estructural en todos los niveles para terminar con la dependencia hacia fertilizantes químicos. Así que de manera preliminar, se sugiere crear políticas que impongan impuestos sobre ganancias extraordinarias y controles de precios para estas empresas.

Datos cruciales: 

    1) La gráfica 1 muestra las ganancias totales de las nueve empresas de fertilizantes más grandes del mundo (Nutrien, Yara, Mosaic, ICL Group, CF Industries, OCP, PhosAgro, OCI y K+S) de 2018-2022. En tal sentido, las ganancias crecieron de 14 miles de millones de dólares (mmd) antes de la pandemia por COVID-19 a 28 mmd en 2021 y luego pasaron a 49 mmd en 2022.

    2) En la gráfica 2 se presentan los márgenes de ganancia para las nueve empresas de fertilizantes más grandes del mundo para el periodo 2019-2022. A este respecto, el cociente de Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization (EBITDA)/ingresos, indica que los márgenes aumentaron 36% en 2022; sin embargo, años anteriores confirman el poder monopólico de estas empresas. Grain et al añade que también han subido los precios muy por sobre el aumento de los costos de producción.

    El EBITDA es un indicador financiero que muestra el beneficio de una empresa antes de restar los intereses que se tienen que pagar por los pasivos y depreciaciones.

    3) Los productores agricolas de Camerun y Estados Unidos indican que incluso estñan gastando en fertilizantes tres veces más de lo que gastaban en años recientes. Asimismo, en India el gasto del gobierno central en subsidios para fertilizantes se disparó en 2022, con lo que paso de 9.8 mmd a 17.1 mmd.

    4) Los fertilizantes nitrogenados por sí solos provocan una de cada 40 toneladas de las emisiones mundiales cada año.

    5) La gráfica 3 presenta 4 escenarios para el uso global de fertilizantes nitrogenados hacia 2050. En tal sentido, tanto Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) como el colectivo Earth4All indican que es necesario eliminar casi totalmente el uso de fertilizantes nitrogenados para 2050 si no se quiere generar mayores emisiones GEI.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    Esta nota aporta con datos cuantitativos y pronósticos para medir el impacto de la industria de fertilizantes a nivel mundial, los cuales son necesarios para sostener los argumentos acerca de las repercusiones de las corporaciones transnacionales en la sociedad y en el sistema Tierra. Asimismo, se evidencia que el poder de monopolio de las empresas de fertilizantes y sus ganancias exorbitantes generadas en 2022, son uno de los muchos ejemplos que indican no solo la avaricia corporativa por el acrecentamiento de sus ganancias hasta el infinito sino también de su necesidad de hacer de la crisis un negocio; desde sus cinco sentidos o su subconsciente, es evidente que para ellos de la inseguridad alimentaria y el deterioro del sistema Tierra también se debe hace dinero.