The G7 must accept that it cannot run the world

Wolf, Martin [2023], "The G7 must accept that it cannot run the world", Financial Times, , London, 23 de mayo, https://www.ft.com/content/c8cf024d-87b7-4e18-8fa2-1b8a3f3fbba1

Martes, Mayo 23, 2023
BRICS y ascenso del sur global

Martin Wolf es comentarista y jefe de economía en el Financial Times de Londres y egresó del curso de Filosofía, Política y Economía de la Universidad de Oxford; posteriormente, obtuvo una maestría en Filosofía, por la misma universidad, en 1971. En 2000, fue galardonado con el Comandante del Imperio Británico (CBE, por su sigla en inglés), por sus servicios al periodismo financiero.

El objetivo del autor es demostrar cómo, a pesar de que el G7 continúa siendo el bloque más poderoso y unificado del mundo, el ascenso de potencias emergentes como los BRICS (Brasil, India, Rusia, India, China y Sudáfrica), plantean nuevos retos a la realidad internacional. Propone replantear la forma en que las instituciones de gobernanza global y la participación de los Estados se llevan a cabo, priorizando valores y problemáticas que no sólo atiendan al norte global.

Frente a un mundo multipolar que no opta por la cooperación ni por el dominio occidental, las únicas opciones frente a problemáticas como el cambio climático, la seguridad alimentaria o la delincuencia organizada transnacional, son la división o la anarquía. En éste sentido, aunque el concepto de los BRICS surgió como un bloque económico de potencias emergentes, su alcance frente al G7 es cada vez mayor.

En los últimos años, se ha considerado que existe un declive de la economía estadounidense, pues ha sido superada por países del sur global como China, con su iniciativa One Belt, One Road. En este sentido, el contexto de la Guerra de Ucrania y la emergencia de nuevos bloques replantea los problemas “mundiales” como problemas meramente europeos, e invita al G7 a la diversificación del suministro energético y de materias primas.

El autor concluye mencionando que, incluso diversificando la economía y racionalizando la política internacional, la dependencia con potencias emergentes será difícil de evitar, tomando en cuenta las características geográficas (en términos de recursos naturales), y sociales (en términos de recursos humanos), de los países del sur. Como ejemplo, menciona el caso de Taiwán y la producción de microchips.

1. La participación del G7 en la producción mundial cayó de 44 a 30%, entre 2000 y 2023.

2. La producción de todos los países de ingresos altos cayó de 57 a 41%, entre 2000 y 2023.

3. La participación de China en la producción mundial aumentó de 7 a 19%, entre 2000 y 2023.

4. La gráfica 1 exhibe que algunos países del G7 rivalizan en exportaciones con China o inclusive la economía china los sobrepasa.

El ascenso de actores del sur global ha desafiado las formas tradicionales de poder, especialmente ejercidas por Estados Unidos y Europa; en este sentido, nos enfrentamos a una competencia mundial que deriva del debilitamiento de occidente y la disputa hegemónica entre Estados Unidos y China. Las diferencias entre las propuestas económicas y políticas han cuestionado a la gobernanza global y a sus instituciones.