In Alaska, a Road to Metals Needed for Clean Energy Could Also Cause Harm

Cita: 

Friedman, Lisa [2023], "In Alaska, a Road to Metals Needed for Clean Energy Could Also Cause Harm", The New York Times, New York, 13 de octubre, https://www.nytimes.com/2023/10/13/climate/alaska-ambler-road-mine.html

Fuente: 
Otra
Tema: 
Proyecto de carretera en Alaska, contradicciones entre las necesidades de la transición energética y la destrucción medioambiental
Idea principal: 

Lisa Friedman es periodista y sus principales líneas de trabajo son el cambio climático y la política medioambiental.


Existe la propuesta de construir una carretera de 211 millas en Alaska para poner en marcha el proyecto de una mina de cobre y zinc. De realizarse estos proyectos, la vida de las comunidades y los propios ecosistemas de Alaska se verían profundamente alterados.

La carretera, conocida como Ambler Access Project, atravesaría partes del parque y reserva nacional llamada Gates of the Artic. La decisión de aprobar el proyecto se encuentra en la contradicción entre la apuesta por la agenda verde de Biden y la necesidad de cobre y otros metales críticos necesarios para la tecnología de la transición hacia energías limpias.

En julio de 2020 el gobierno de Trump aprobó el proyecto de la carretera, pero después Biden suspendió el permiso argumentando que no se había estudiado adecuadamente el impacto ambiental. A principios de octubre de 2023, se publicó el borrador sobre el estudio de impacto ambiental de la carretera. Este borrador señala tres posibles escenarios más una alternativa de no acción en caso de que no se construya la carretera. La decisión final sobre el proyecto se espera hasta 2024.

Grupos ecologistas y diversas naciones originarias de Alaska quieren que el proyecto se cancele; argumentan que se dañaría la reserva Gates of the Artic, se alterarían los ciclos de migración de los renos, se contaminarían los ríos y las comunidades que dependen de los renos y de los peces no podrían mantener su estilo de vida (Dato Crucial 1).

Por otra parte, empresas mineras y promotores de las energías limpias señalan que restringir el acceso a depósitos de minerales críticos como cobre, zinc, entre otros, limitará las posibilidades para la transición energética. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) actualmente no hay suficientes minerales para la descarbonización energética y probablemente la demanda de cobre aumente más que su disponibilidad (Dato Crucial 2).

Asimismo, la Ley de Reducción de la Inflación (IRA por su sigla en inglés), aprobada en 2022, impulsa el desarrollo de cadenas de suministro de minerales críticos en Estados Unidos. Además, para que dicho país logre su objetivo de reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero es necesario que acelere la producción de energías limpias y autos eléctricos. En este sentido, el distrito minero de Ambler, Alaska es crucial, pues hay proyecciones que indican importantes reservas de minerales críticos (Dato Crucial 3).

Por su parte, grupos ambientalistas señalan que el cálculo sobre los rendimientos de minerales en esa región es demasiado optimista y que hay reservas de minerales en otras zonas donde habría menos impactos ecológicos. Además, señalan que la carretera para conectar las minas será una amenaza en sí misma pues atravesará múltiples ríos.

La carretera menos costosa de las tres rutas estudiadas es la propuesta por la corporación para el desarrollo de Alaska, la cual iría de la autopista Dalton y atravesaría la reserva nacional Gates of the Artic (Dato Crucial 4). Además, esta carretera afectaría el hábitat del reno, a varias comunidades y aceleraría el deshielo. También se estima que las emisiones generadas por el transporte de los minerales de las minas serían excesivas (Datos Cruciales 5 y 6).

La Ley de Conservación de Tierras de Interés Nacional de Alaska de 1980 garantiza el derecho de paso mediante territorio federal para una autopista que conecte los proyectos de mina en Ambler. Por tanto, los políticos de Alaska esperan que la administración de Biden apruebe el proyecto, aunque con varias condiciones. El proyecto está respaldado por los dos senadores estadounidenses de Alaska y su único miembro en el congreso.

El banco estatal de desarrollo de Alaska, desde 2015, solicitó permisos federales para construir la carretera, aprobó bastantes recursos para el proyecto y argumenta que el desarrollo del distrito minero de Ambler traerá miles de empleos y una importante derrama económica mediante los salarios (Dato Crucial 7).

Ramiz Fawaz, director de la empresa Ambler Metals, señala que el proyecto es urgente pues proporciona el acceso directo a minerales críticos, y porque la minería es fundamental para la seguridad nacional de Estados Unidos ya que le permitirá lograr los objetivos de descarbonización, combatir el cambio climático y fortalecer la economía de las zonas rurales de Alaska.

Por su parte, algunos locales señalan que una carretera industrial y operaciones mineras son totalmente incompatibles con la ecología de Alaska, y que la mejora medioambiental del mundo no se dará mediante la destrucción del planeta.

Datos cruciales: 

1.- De acuerdo con el borrador del estudio sobre el impacto ambiental del Amber Access Project, de realizarse dicho proyecto por lo menos la mitad de las comunidades cercanas verán restringidos significativamente sus recursos de subsistencia.

2.- La Agencia Internacional de Energía proyecta que, en la década de 2030, la demanda mundial de cobre aumentará 270% y, para 2050, la demanda será muy superior a la oferta.

3.- Se calcula que el distrito minero de Ambler, Alaska tiene el potencial de producir 159 millones de libras de cobre anualmente durante 12 años, 199 millones de libras de zinc, 33 millones de libras de plomo, 3.3 millones de onzas de plata, y 30 600 onzas de oro.

4.- La carretera para conectar los proyectos de mina en Ambler, Alaska, atravesaría 11 grandes ríos y alrededor de 3 000 arroyos en Brooks Range.

5.- El Departamento del Interior señaló que la carretera propuesta por la corporación para el desarrollo de Alaska perturbaría alrededor de 4 000 acres de hábitat del reno, siete comunidades de personas que dependen de la caza y la pesca, y probablemente aceleraría el deshielo del permafrost.

6.- Se estima que una vez construida la carretera para el proyecto de mina en Ambler, Alaska, el transporte de los minerales produzca 51 972 toneladas de dióxido de carbono cada año.

7.- El banco de desarrollo estatal de Alaska aprobó 44.8 millones de dólares para el proyecto de la carretera que conecte las potenciales minas en Ambler. Asimismo, señala que el desarrollo del distrito minero generará más de 3 900 empleos directos e indirectos y más de 300 millones de dólares en salarios anuales.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La transición energética hacia las mal llamadas energías limpias está impulsando la expansión constante de la frontera capitalista. Nuevas zonas de destrucción y de sacrificio se están generando para poder servir a la nueva dinámica de acumulación basada en las energías limpias. Encuadrada bajo el paradigma del crecimiento infinito, la transición energética servirá para combatir el cambio climático, sino para exacerbar la destrucción de la naturaleza, tal y como demuestra esta nota sobre el proyecto de carretera y mina en Alaska.