Zhong, Raymond [2023], "Algo estaba alterando el eje de la Tierra. La respuesta tiene que ver con nosotros", The New York Times, New York, 4 de julio, https://www.nytimes.com/es/2023/07/04/espanol/eje-tierra-desplazamiento-...

Martes, Julio 4, 2023
El derretimiento de los glaciares y la extracción de agua subterránea afecta el eje de rotación de la Tierra.
    Raymond Zhong es reportero climático. En 2017 comenzó a trabajar para The New York Times, en donde formó parte del equipo que ganó el Premio Pulitzer 2021 por la cobertura de la pandemia.

El eje de rotación de la Tierra no es fijo, durante mucho tiempo se estuvo moviendo ligeramente hacia el sur, pero nuevas investigaciones revelaron que el eje se está moviendo hacia el este. Entre los factores que han influido en este cambio, se encuentra el derretimiento de las capas de hielo y de los glaciares y también, la cantidad de agua que se extrae del subsuelo.

Las investigaciones muestran una relación entre la extracción de agua subterránea y el movimiento del eje de la Tierra. Antes de encontrar esta relación, algunos científicos ya habían hablado sobre los efectos de la extracción desmedida de agua subterránea. Al extraer agua y dejar el lugar vacío, la tierra comienza a hundirse, generando una desproporción en la masa de tierra, que también puede afectar la infraestructura de las casas, además de debilitar la capacidad de almacenamiento de agua subterránea en el futuro.

Desde 2000, los satélites que miden las variaciones de la gravedad terrestre encontraron que existen lugares como India y el Valle Central de California en los que se ha observado una disminución severa de reservas de agua subterránea (dato crucial 1).

A pesar de que la variación en el eje de la Tierra no ha sido significativa para influir en las estaciones, si puede influir en los sistemas de navegación por satélite que utilizan los aviones, misiles y aplicaciones de mapas.

El planeta se encuentra en constante movimiento debido a la protuberancia del ecuador, las masas de aire en la atmósfera y el agua en movimiento de los océanos. También se encuentra el eje de rotación, el cual está cambiando su movimiento. Una de las razones es que, con el derretimiento de las capas de hielo, la corteza y el manto de la Tierra que estaba cubierto por hielo queda expuesto, provocando un desequilibrio en la masa que conforma al planeta.

Se han determinado otros factores antropogénicos y del clima a nivel mundial que influyen en el eje de rotación, estos son el derretimiento de los glaciares y capas de hielo en Groenlandia y Antártida, los cambios en la humedad del suelo y la extracción de agua subterránea (dato crucial 2). También comienzan a estudiarse nuevas posibilidades sobre que otros factores podrían estar influyendo en este fenómeno, además de estudios que permitan conocer más acerca del clima y sobre el uso de aguas subterráneas antes del siglo XX.

1. A nivel mundial, entre 1960 y 2000 se agotó más del doble de agua subterránea, al año se llevó a alcanzar 284 billones de libros extraídos, según las estimaciones.

2. El bombeo de agua del subsuelo estuvo en segundo lugar en magnitud entre 1993 y 2010 como un efecto sobre el eje de la Tierra.

Las actividades humanas influyen de manera significativa en diferentes aspectos del planeta, lo que está provocando alteraciones en la dinámica de la Tierra como lo es el eje de rotación de la Tierra. El impacto en la extracción de agua subterránea o el derretimiento de los glaciares son tan solo algunos de los aspectos en los que influyen los humanos, sobre todo en la extracción de agua subterránea, porque es una acción que se utiliza para solventar la utilización de agua en algunas regiones. De esta manera, es indispensable tomar en cuenta las afectaciones indirectas que tiene alterar los ecosistemas, porque a largo plazo, se puede estar alterando la estabilidad del planeta.