Asignación de presupuesto para fracking de 2018 - 2024

Cita: 

Olivera, Beatriz [2023], Asignación de presupuesto para fracking de 2018 a 2024, Alianza mexicana contra el fracking, 13 de septiembre, https://nofrackingmexico.org/asignacion-de-presupuesto-para-fracking-de-...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Septiembre 13, 2023
Tema: 
Asignación del presupuesto a proyectos que usan el fracking y el ejercicio de los recursos
Idea principal: 
    Beatriz Olivera es ingeniera industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Ingeniería por esta misma casa de estudios. Ha sido Coordinadora de campañas en Greenpeace México y Oxfam A.C. Actualmente es académica en el Posgrado de Ingeniería en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

    Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder, se continuaron asignando recursos para proyectos que implican el uso de la fracturación hidráulica, comúnmente conocida como fracking, lo cual va en contra de la narrativa establecida con “los cien compromisos del gobierno” (dato crucial 1). A pesar de este compromiso, durante el periodo presidencial, que abarca desde 2018 hasta 2024, se han mantenido las asignaciones presupuestales para estos proyectos, incluidos en el Proyecto del Presupuesto de la Federación 2024 (PPEF).

    En el año 2018, se asignaron 6,575 millones de pesos para dos proyectos que requieren el uso de fracking: Aceite Terciario del Golfo (ATG) y Aceite y Gas en Lutitas (dato crucial 2). En promedio, se utilizó 55% de los recursos asignados a proyectos que involucran la fracturación hidráulica (dato crucial 3). Para el proyecto Aceite Terciario del Golfo, se gastaron más recursos de los asignados, mientras que para el proyecto Aceite y Gas en Lutitas, se gastaron menos recursos en todos los años, con excepción del 2021.

    Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG)

    El proyecto ATG, localizado en los estados de Veracruz y Puebla, dio inicio en el año 2002 con el objetivo de invertir en infraestructura para la explotación de hidrocarburos en el Paleocanal de Chicontepec (dato crucial 4). Este proyecto abarca 29 campos productivos de petróleo y gas asociado (dato crucial 5), con la expectativa de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) produzca un total de 300 millones de barriles de petróleo y 764 mil millones de pies cúbicos de gas.

    En la primera evaluación del proyecto ATG realizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en 2010, se reveló que 76% de los pozos del proyecto habían sido fracturados mediante la técnica de fracking. Desde ese año, la fracturación hidráulica ha sido una práctica común en la región. Sin embargo, los recursos asignados a este proyecto han permanecido constantes desde el inicio del mandato de López Obrador (dato crucial 6).

    Proyecto “Aceite y gas en lutitas”

    El proyecto –que abarca provincias en los estados de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz– fue concebido desde 2013 hasta 2022. Para 2022, con un costo total de 17.94 billones de pesos, se había completado aproximadamente la mitad del trabajo físico. Según las investigaciones exploratorias, se estima que el proyecto podría contener reservas equivalentes a 1 618 millones de barriles de petróleo (dato crucial 7). A pesar de estas perspectivas prometedoras, el proyecto no recibió asignaciones presupuestales adicionales para los años 2023 y 2024.

    La necesidad de materializar la prohibición del fracking más allá del compromiso presidencial

    El inicio del gobierno de López Obrador marcó la cancelación de la tercera licitación de la Ronda Tres en 2018, específicamente dirigida a hidrocarburos no convencionales. A pesar de esta cancelación, no se ha evidenciado la voluntad política para la prohibición de la práctica del fracking. En 2020, la CNH reconoció la existencia de asignaciones petroleras con planes de exploración en curso en yacimientos no convencionales.

    En el informe Retos y Oportunidades de la Producción de Petróleo y Gas Natural de Yacimientos No Convencionales en México, presentado en 2022, el gobierno en turno reconoció los avances en la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales, en donde usan el término “estimulación hidráulica” como eufemismo de fracking (dato crucial 8). Asimismo, el informe destacó que México cuenta con un gran potencial de recursos prospectivos en formaciones no convencionales de petróleo y gas en lutitas, que representa 57% del potencial prospectivo total (dato crucial 9).

    Por otro lado, entre septiembre de 2018 y marzo de 2020 se presentaron un total de 8 iniciativas para la prohibición de fracking impulsadas por diversos grupos parlamentarios. Tres de estas iniciativas se llevaron en el Senado de la República y cinco en la Cámara de Diputados. A pesar de que representantes de distintos partidos políticos presentaron estas propuestas (incluyendo el de Movimiento de Regeneración Nacional, que tenía en el momento la mayoría en el Congreso), ninguna logró ser aprobada en las comisiones pertinentes.

Datos cruciales: 

    1. Contradictoriamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador especificó mediante su compromiso número 75 que “no se usarán métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua, como el fracking”.

    2. En referencia al año 2018, el presupuesto experimentó variaciones significativas en los años subsiguientes. En 2019, se incrementó en 30%, alcanzando un total de 8 519 millones de pesos. En 2020, este aumento fue aún más notable, superando 58% y llegando a más de 13.43 millones de pesos. Sin embargo, en 2021 se produjo un descenso de 60%, lo que resultó en una asignación de recursos de 5 412 millones de pesos. La tendencia se revirtió en 2022, con un notable repunte que llevó el presupuesto a poco más de 16.74 millones de pesos, representando un incremento de 209%. En 2023 la asignación de recursos se redujo a la mitad, situándose en aproximadamente 8 208 millones de pesos, lo que equivale a un descenso de 51%. Finalmente, en el Presupuesto de egresos de la federación (PPEF) 2024, se observa otro recorte significativo de 50%, con una asignación de 4 063 millones de pesos.

    3. En la gráfica 1 se muestra una comparación del presupuesto aprobado y del presupuesto ejercido para ambos proyectos durante el sexenio 2018-2024.

    4. Según datos de Transparencia Presupuestaria, el proyecto tiene una duración de 28 años, comenzó en 2002 y se prevé que concluya en 2031. Su costo total ascenderá a 538 billones de pesos, lo cual incluye la inversión total de 4.48 millones de pesos, además de los gastos correspondientes a operación y mantenimiento.

    5. El objetivo del proyecto contempla la perforación de 3,395 pozos, la terminación de 3 394 pozos desarrollo, la realización de 1767 intervenciones mayores, la realización de 3 395 intervenciones menores, la construcción de 121 ductos y la perforación de 3 244 pozos inyectores.

    6. En 2018, se asignaron 4 283 millones de pesos, de los cuales se sobre-ejerció 5%. Para 2019, se asignaron 4 196 millones, y se registró una sobre-ejecución de 16%. En 2020, el presupuesto asignado aumentó 83%, llegando a 7 660 millones de pesos, de los cuales se ejerció casi la mitad, es decir, el 49%. Empero, en 2021, el presupuesto se recortó 30%, quedando asignados 5 409 millones de pesos, de los cuales se ejecutó 84%. En 2022 nuevamente se redujo el presupuesto, esta vez en 28%, asignándose 3 912 millones de pesos, con un sobre-ejercicio de 21%. Para 2023, se destinaron 8 208 millones de pesos, de los cuales se ha ejecutado 25% hasta el segundo trimestre de este año.

    En la gráfica 2 se muestra el presupuesto aprobado y ejercido de proyecto Aceite Terciario del Golfo 2018-2024.

    7. Respecto a las asignaciones presupuestarias para este proyecto, en 2018 se destinaron 2 291 millones de pesos, de los cuales se ejecutó 27%. Para 2019, el presupuesto aumentó a 4 322 millones de pesos, con una ejecución de 46%. En 2020, se produjo un incremento de 33%, alcanzando 5 769 millones, aunque solo se ejecutó 6% de ese monto. En 2021, el presupuesto se redujo a 2 millones de pesos, aunque posteriormente se modificó para superar 60 millones de pesos. Finalmente, en 2022, el año de cierre del proyecto, se asignó la mayor cantidad de recursos en todo el sexenio, con un total de 12 827 millones de pesos, de los cuales se ejecutó menos de 1% al finalizar el año.

    En la gráfica 3 se observa la distribución y ejercicio de los recursos presupuestales asignados a este proyecto.

    8. En el informe se expresa que al 2020 se han perforado 27 pozos horizontales con “estimulación hidráulica”: 2 pozos resultaron secos y 1 no tiene resultado, 3 pozos resultaron descubridores de petróleo, 17 pozos resultaron productores. De los 17 pozos productores, únicamente 4 resultaron no comerciales, mientras que 13 sí son productores comerciales. Solo 4 pozos reportan producción diaria.

    9. De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, México posee 64.2 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMMbpce) en recursos prospectivos no convencionales en lutitas. De este total, 44% corresponde a gas natural, mientras que el resto se compone de petróleo. Además, se están desarrollando diversos escenarios de producción en las cuencas de Burgos, Sabinas-Burro-Picachos y Tampico-Misantla, con estimaciones que varían desde 162 millones de barriles (MMb) hasta 421 MMb en términos de volúmenes a recuperar.

Nexo con el tema que estudiamos: 
    La industria energética del gas y el petróleo se ha vuelto estratégica en medio de la disminución en los recursos fósiles y la transición hacia fuentes de energía más limpias. En este sentido, las empresas están apostando por las energías “verdes” o “limpias” con el fin de mostrar a los consumidores su compromiso con la responsabilidad ambiental.

    A pesar de que la administración de López Obrador ha adoptado un discurso contrario al de gobiernos anteriores, continúa implementando políticas que benefician a los empresarios de la industria energética, pues el gobierno realiza inversiones en infraestructura económica destinada a la extracción de estos recursos.

    El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha enfatizado la soberanía energética en su narrativa. Sin embargo, sus acciones van en contra de los compromisos de descarbonización y afectan a las comunidades que se ven perjudicadas por la infraestructura utilizada para la obtención de estos recursos.