At Africa’s First Climate Summit, a Clear Call to the World: Invest in Us

Cita: 

Bearak, Max [2023], "At Africa's First Climate Summit, a Clear Call to the World: Invest in Us", The New York Times, New York, 6 de septiembre, https://www.nytimes.com/2023/09/06/climate/africa-climate-summit.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Septiembre 6, 2023
Tema: 
África, medioambiente e Instituciones globales
Idea principal: 

    Max Bearak es un corresponsal en el extranjero, especialista en temas de geopolítica de cambio climático. Estudió Relaciones Internacionales en el Carleton College y ha escrito para The New York Times y The Washington Post. Ha radicado en más de 30 países, entre los que se encuentran Nairobi, Afganistán, Bangladesh, India y Somalia.


    El miércoles 6 de septiembre, líderes de todo el mundo se reunieron en la capital de Kenia, con motivo de una declaración en temas de medioambiente y financiamiento. La llamada Declaración de Nairobi será presentada en la Cumbre Climática Mundial 2023, en Dubái, y menciona que África podría ser líder en gestión ambiental si contara con la inversión necesaria; asimismo, denuncia a los países del norte como los grandes responsables del calentamiento global y las emisiones de carbono.

    Aunque en el evento, llevado a cabo en el Centro Internacional de Convenciones Kenyatta, hubo declaraciones de inversión para proyectos de reforestación, microcorredores y mercados de carbono, los líderes reconocen tanto el potencial de África en materia medioambiental como sus propias limitaciones en términos de desigualdad e infraestructura. Por ello, la Declaración de Nairobi es una denuncia a los países del norte y a los organismos internacionales, que han considerado a África como de alto riesgo y han incumplido sus promesas de financiación.

    La percepción del mundo sobre África como corrupta y deudora ha propiciado la injusticia global y fue lamentada por los líderes africanos, quienes también expusieron que sus países han dependido de la energía renovable durante mucho tiempo. No obstante las declaraciones hechas en la cumbre, la realidad dista de las necesidades sociales del continente: “La discusión sobre la energía enmascara nuestra crisis económica”.

    Mordecai Ogada, un activista keniano en temas ambientales, mencionó que la electricidad renovable ha impulsado la llegada de empresas extranjeras, que a la vez propician la inflación, el aumento de impuestos sobre gasolina y pequeñas empresas, así como un costo de vida insostenible para la población: “en lo que respecta a los kenianos, la fuente de energía es completamente irrelevante”. Éstas declaraciones se alinean con la inasistencia de Nigeria, Sudáfrica, Etiopía, Egipto, Sudán, Níger, Gabón y República Democrática del Congo, algunas limitadas por golpes de Estado o conflictos armados.

    La Declaración de Nairobi demanda la reestructuración de organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que podrían jugar un papel de financiamiento importante para el desarrollo de energía renovable en África. Aunque actores como Andrew Steer, director de Bezos Earth Fund, declaró que “la razón por la que se crearon los bancos multilaterales de desarrollo fue para asumir este tipo de riesgos, los globales”, las calificaciones crediticias, las evaluaciones de riesgo y los paquetes de reforma limitan los préstamos al continente.

Datos cruciales: 

    1. Los inversores anunciaron que se destinarían 23 millones de dólares a proyectos como microrredes solares, mercados de carbono y reforestación.

    2. África tiene 60% del potencial de energía renovable del mundo y casi un tercio de los minerales cruciales para electrificar las industrias. Mientras tanto, 600 millones de personas en África tienen poco o ningún acceso a la electricidad.

    3. Aunque se prometió inyectar más de 100 millones de dólares en financiación climática a los países menos desarrollados, el norte global no ha cumplido estos objetivos.

    5. Emiratos Árabes Unidos se comprometió a invertir 4.5 millones de dólares en energía limpia y 450 millones de dólares en créditos de carbono, aunque indicaba que era una “carta de intención no vinculante”.

    6. El presidente de Kenia, William Ruto, dijo que más de 90% de la electricidad en el país es renovable, en gran parte debido a las fuentes geotérmicas en el Gran Valle del Rift.

    7. Ocho de cada diez kenianos viven con menos de cinco dólares al día, según el Banco Mundial.

    8. Según el Tesoro de Estados Unidos, casi 50.11 millones de dólares en fondos podrían destinarse al financiamiento concesional de Estados Unidos, a través de bancos multilaterales de desarrollo. De éste presupuesto, Biden pidió destinar 11 billones de dólares a la ayuda climática, pero sólo obtuvo 1 billón de dólares en el último presupuesto.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    La crisis climática ha motivado a los líderes africanos a demandar organismos internacionales más justos y coherentes, exponiendo al norte global como el principal gestor de la destrucción ambiental y de las condiciones vividas en África. Esto cuestiona a las grandes instituciones de la gobernanza global y presenta como viable a fundaciones o empresas financiadas por privados.