New files shed light on ExxonMobil’s efforts to undermine climate science

Cita: 

Noor, Dharna [2023], "New files shed light on ExxonMobil's efforts to undermine climate science", The Guardian, London, 14 de septiembre, https://www.theguardian.com/us-news/2023/sep/14/exxonmobil-documents-wal...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Septiembre 14, 2023
Tema: 
Manipulación de ciencia climática por empresas petroleras.
Idea principal: 

    Dharma Noor es una reportera climática y productora digital, egresada del Sarah Lawrence College en Filosofía Política. Es autora del ensayo The World We Need y co-autora del libro Future on Fire: Capitalism and the Politics of Climate Change, así como ganadora del premio SEAL 2021. Actualmente, trabaja como periodista en The Guardian.


    El objetivo del texto es exponer cómo ExxonMobil ha jugado un papel importante en las campañas de desinformación sobre la crisis climática y su relación con los combustibles fósiles. Investigaciones llevadas a cabo por Wall Street Journal (WSJ) y la fiscalía general de Nueva York mencionan algunas de las acciones emprendidas por la empresa para socavar la ciencia climática y exponen el creciente número de demandas estatales en su contra.

    En una investigación realizada por la fiscalía general de Nueva York y publicada por el WSJ, se exponen documentos que datan de 2006 a 2016, durante la dirección de ExxonMobil por Rex Tillerson. Pese a las declaraciones que la compañía hizo sobre los riesgos de la crisis climática y su apoyo a la Conferencia de París, al interior ExxonMobil motivó investigaciones científicas para hablar sobre la “incertidumbre” de la crisis climática y el presupuesto “desmesurado” para su prevención.

    Además, Rex Tillerson hizo numerosas declaraciones contra el calentamiento global, como la del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas o sobre la Conferencia de París. En ambas, mencionó que la cobertura mediática sobre los escenarios futuros es insatisfactoria y que el objetivo de 2º C (evitar que las temperaturas crezcan 2º C sobre las temperaturas preindustriales), era “demasiado caro”.

    Posterior a la publicación de los documentos, el jefe ejecutivo actual de ExxonMobil, Darren Woods, declaró que los archivos publicados por de WSJ estaban fuera de contexto y que la empresa era dirigida por “personas con buenas intenciones”, comprometidas con la reducción de emisiones y las soluciones sustentables. No obstante, se espera que las compañías de combustibles fósiles se enfrenten a distintas demandas legales, pues han violado leyes de información transparente, de protección al consumidor y de competencia, entre otras, según el senador Bernie Sanders.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    El monopolio de las compañías de combustibles fósiles ha influenciado la producción científica sobre el cambio climático, las emisiones de carbono y la destrucción ambiental, en un intento por negar su papel en la crisis. Esto está relacionado con cuestiones políticas al interior de Estados Unidos y con la propia construcción de la gobernanza global en materia ambiental, pues ExxonMobil ha promovido la Conferencia de París y otros acuerdos “verdes” para evitar el calentamiento global.