US warns green transition raises 'complex' China security concerns

Dempsey, Harry [2023], "US warns green transition raises 'complex' China security concerns", Financial Times, London, 28 de septiembre, https://www.ft.com/content/c3ff5a5b-e410-4b99-b35d-cb5b8058e781

Jueves, Septiembre 28, 2023
Postura de Estados Unidos y la Unión Europea frente a la concentración en China de la minería y refinería de minerales para la transición energética

Harry Dempsey es un filósofo, formado en la University of Cambridge. Fue investigador de los think thanks Shinko Research y Asia Pacific Initiative, en Japón. Ahora, se desempeña como corresponsal de materias primas, baterías, metales y minería, para el periódico de negocios The Financial Times.

El gobierno de Estados Unidos prevé que su seguridad energética atravesará una compleja situación, debido a que actualmente un país detenta la mayoría de la capacidad mundial en el procesamiento de los minerales críticos requeridos para las energías “renovables”. Se trata de China (Dato crucial 1).

En dicho contexto, administradores y administradoras públicas “occidentales” que se preocupan por “depender de adversarios geopolíticos para el suministro de materias primas”, han tomado medidas para favorecer el desarrollo de sus industrias mineras nacionales (Dato crucial 2). Para lograrlo, reconocen que necesitarán de mayúsculas inversiones en su sector minero para satisfacer la demanda interna de minerales críticos, además de fortalecer su infraestructura de procesamiento (Dato crucial 3).

Finalmente, ante las cambiantes coyunturas internacionales, el gobierno de Unión Europea ha señalado que no puede permitirse “sustituir la dependencia de los combustibles fósiles por la [dependencia] de las materias primas" para las energías “renovables”. En ese sentido, el bloque ha intentado diversificar su abastecimiento de minerales críticos. Sin embargo, la tendencia mundial continúa concentrada en algunos países (Dato crucial 4).

1. El cobalto, las tierras raras y el grafito son minerales críticos -imprescindibles- para generar energía “renovable”, hacer coches eléctricos y desarrollar tecnologías de defensa. En 2022, China domina la refinación de esos tres materiales, representando más de 70% de la participación total en el mercado mundial. En la Gráfica 1 se ilustra esto, además de mostrar la contribución china en la extracción y procesamiento de otros minerales importantes para la “transición” energética, como el cobre, el litio y el níquel.

2. En Estados Unidos, la administración de Joe Biden introdujo la Inflation Reduction Act (2022), con un valor de 369 billones de dólares, entre cuyos objetivos se encuentra reducir la dependencia en cadenas de suministro con el extranjero. Igualmente, a través de su Departamento de Energía y su Departamento de Defensa, ha inyectado miles de millones de dólares en subsidios para construir minas e instalaciones de procesamiento, dentro de su territorio.

3. Para el caso del cobre en Estados Unidos, se requiere de 250 mil millones de dólares de capital de crecimiento para 2030, con el propósito de satisfacer la demanda nacional de ese mineral. Hasta la fecha, el gobierno estadounidense ha gastado entre 40 y 50 mil millones de dólares para aumentar el suministro del país.

4. En julio de 2022, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) publicó un reporte titulado Critical Minerals Market Review 2023, donde se notó que la concentración en pocos países del suministro de minerales críticos se ha agudizado, en recientes años.

Trabajo de Fuentes:

International Energy Agency [2023], Critical Minerals Market Review 2023, Paris, International Energy Agency, julio, 83 pp., https://iea.blob.core.windows.net/assets/afc35261-41b2-47d4-86d6-d5d77fc...

Las guerras interimperialistas no se detienen, aun en medio del colapso ecológico-civilizatorio. Al contrario, la carrera por “descarbonizar” las matrices energéticas de los centros mundiales continúa acelerando el extractivismo que fundó la catástrofe socioecológica planetaria; siendo los principales -y los mismos- afectados los territorios megadiversos de los países periféricos. Ninguna “transición” hegemónica será amigable con el ambiente ni con las poblaciones humanas y extrahumanas que lo habitan.