A Calamitous Flood Shows the Dangers Lurking in Melting Glaciers

Kumar, Hari y Alex Travelli [2023], "A Calamitous Flood Shows the Dangers Lurking in Melting Glaciers", The New York Times, New York, 6 de octubre, https://www.nytimes.com/2023/10/06/world/asia/india-flood-sikkim-climate...

Viernes, Octubre 6, 2023
Afectaciones en ciudades de India debido al desbordamiento de lagos glaciares.
    Hari Kumar cubre noticias en India relacionadas a desastres naturales, derechos humanos y elecciones. Alex Travelli cubre temas enfocados a asuntos económicos y comerciales en India y el sur de Asia.

En octubre de 2023, en Los Himalayas se registró una avalancha que provocó el desbordamiento de un lago glaciar en el estado de Sikkim, ubicado al sur de la frontera de India y China. Este acontecimiento provocó la muerte de decenas de personas, cientos de personas desaparecidas y afectaciones en la comunidad.

Este fenómeno ya había sido previsto por Ashim Satta, investigador del Instituto de Ciencias en Bengaluru, quien junto a otros investigadores describieron en su artículo que era posible que el lago South Lhonak provocara inundaciones en la ciudad de Chungthang y afectaciones en la presa hidroeléctrica. Este pronóstico se volvió realidad y la presa fue afectada por completo (dato crucial 1).

Entre las principales afectaciones provocadas por la inundación está la muerte de soldados y civiles, personas desaparecidas, cierre de escuelas y turistas varados.
    Este tipo de desastre se le conoce como inundación por desbordamiento de un lago glacial (GLOF, por su sigla en inglés). En Los Himalayas existe un riesgo potencial de GLOF (dato crucial 2), sin embargo, es posible predecir este tipo de fenómenos.

El aumento de la temperatura en el planeta provoca que los glaciares de las regiones alpinas se derritan de manera más rápida, lo que a su vez conlleva a que los lagos glaciares se expandan por encima de su capacidad natural. Las lluvias monzónicas también están contribuyendo a las inundaciones, las lluvias son más intensas y provocan inundaciones, aunque no haya un desbordamiento de los lagos. El cambio climático es otro factor que afecta a este fenómeno. El aumento de la temperatura global provoca que el permafrost comience a degradarse, provocando deslaves que no necesariamente son un GLOF.

Las causas exactas de lo que provocó la avalancha en Sikkim y después de inundación aún no es clara, entre los factores que pudieron haber influido están las lluvias y el cambio climático. Lo que si se tiene completamente identificado es como el lago South Lhonak fue un factor importante para el acontecimiento, tenía un tamaño de 400 acres y se redujo a menos de la mitad, es decir, más de la mitad del agua del lago llegó a la parte baja de la colina.

Grupos de estudio internacionales como la Coalición para una infraestructura Resiliente a los Desastres han determinado los daños provocados por temas relacionados al clima (dato crucial 3). Hay países que tienen un mayor riesgo a la afectación de su infraestructura en comparación con países desarrollados (dato crucial 4).

1. Las estimaciones del gobierno indio indican que 80% de la ciudad de Chungthang fue afectada por la inundación.

2. Existen 7 500 de inundación por desbordamiento de un lago glacial (GLOF, por su sigla en inglés) potenciales en Los Himalayas, en Sikkim se estima que hay 10% del total de GLOF y 25 de estos están evaluados como de alto riesgo.

3. La Coalición para una Infraestructura Resiliente a los Desastres determinó que aproximadamente 70% de la pérdida anual promedio de infraestructura en el mundo (con valor de 800 mil millones de dólares entre 2021 y 2022) se debe a fenómenos relacionados con el clima.

4. Las pérdidas anuales de infraestructura en países de desarrollados representan aproximadamente 0.14% del Producto Interno Bruto (PIB). Países con bajos ingresos tienen pérdidas de aproximadamente 0.41% del PIB.

Los eventos relacionados con el clima son cada vez más frecuentes a nivel mundial. Sin embargo, hay países que se encuentran más expuestos que otros, ya sea por su situación económica o por la vulnerabilidad de la región. Es necesario que exista más apoyo a aquellos países que se ven afectados por su situación económica, como por la región en la que están, ya que reparar los daños causados por fenómenos climáticos representan un alto costo para ellos en todos los niveles porque su economía se ve afectada y la población se vuelve más vulnerable.