Reducing cartel recruitment is the only way to lower violence in Mexico

Cita: 

Prieto-Curiel, Rafael, Gian Maria Campedelli y Alejandro Hope [2023], "Reducing cartel recruitment is the only way to lowerviolence in Mexico", Science, 381(6664): 1312-1316, 21 de septiembre, https://www.science.org/doi/10.1126/science.adj8911

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Septiembre 21, 2023
Tema: 
Es mejor apostar por una política de prevención frente al reclutamiento de los cárteles, a una de incapacidad, a través del encarcelamiento, para reducir la violencia en el país
Idea principal: 

    Rafael Prieto es investigador postdoctoral en el Instituto Matemático de la Universidad de Oxford, con maestría en Estadística y doctorado en Matemáticas y Seguridad y Crimen en el University College London (UCL).

    Gian Maria Campdelli es investigador postdoctoral en sociología computacional y criminología en la Universidad de Trento, Italia. Obtuvo su doctorado en criminología de la Universidad Católica de Milán, Italia en 2020. Ha publicado investigaciones sobre crimen organizado y aprendizaje automático en revistas académicas.

    Alejandro Hope es analista de seguridad y columnista mexicano, es licenciado en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


    Los carteles mexicanos pierden muchos miembros como resultado de conflictos con otros carteles y encarcelamientos. A pesar de sus pérdidas, los carteles logran aumentar la violencia durante años. En este artículo se explica, a través de un modelo, el reclutamiento, la incapacidad estatal, el conflicto y la saturación como fuentes de variación del tamaño de los cárteles.

    El efecto del narcotráfico en la sociedad mexicana ha sido de largo alcance, pues su presencia en actividades ilegales, más allá del tráfico de drogas, ha afectado a los derechos humanos y a la estabilidad de las instituciones. Asimismo, algunos cárteles han adquirido una presencia transnacional, llegando más allá de la frontera con Estados Unidos.

    A pesar de que los cárteles pierdan miembros diariamente (debido a asesinatos o encarcelamientos por parte del Estado) la violencia sigue imperando. El artículo estudia la evolución de los cárteles a partir de cuatro valores que captan las diferentes dinámicas exógenas y endógenas que explican por qué y en qué medida crecen o se contraen los cárteles. Estos se describen a continuación:

    1. La contratación es el proceso de atraer a una nueva fuerza de trabajo que realiza de constantemente las tareas para los cárteles.
    2. La encarcelamiento mide la capacidad del Estado para contrarrestar los cárteles a través del encarcelamiento.
    3. El conflicto describe el grado en que los carteles chocan y luchan entre sí.
    4. La saturación caracteriza la inestabilidad interna y la deserción, que conducen a la fragmentación de la organización.

    Por otro lado, la naturaleza hermética de los cárteles, así como la insuficiente información para mapearlos, los hace conceptualmente similares a las cajas negras, de las que solo se pueden extrapolar los proxis (un servidor) imperfectos de la actividad. De modo que, aunque las tendencias de homicidio y encarcelamiento son imperfectas (porque no discriminan entre delitos que ocurrieron específicamente en el contexto del crimen organizado), se pueden utilizar para estimar la capacidad de violencia de los cárteles y la incapacidad del Estado para detenerlos (dato crucial 1).

    El objetivo de la investigación es obtener estimaciones plausibles de la población de los cárteles, incluidos el número de miembros y su capacidad de contratación. También, se busca simular diferentes escenarios de políticas, como aumento de la incapacidad estatal y prevención del reclutamiento, para desprender los efectos de las distintas estrategias para frenar el poder de los cárteles.

    El marco en el que se desarrolla la investigación abarca un contexto que evidencia que a pesar del alto número de asesinatos y encarcelamientos en los últimos 10 años, los carteles han mantenido e incluso aumentado su poder, control y recursos, introduciendo aún más violencia en el país (dato crucial 2).

    Métodos

    Se realizaron dos preguntas de investigación: ¿Cuál es el tamaño de la población de carteles de México y cuál es su capacidad para reclutar miembros?, en tanto que, para controlar la violencia de los cárteles, ¿es más eficaz una estrategia de política preventiva (centrada en reducir los esfuerzos de reclutamiento de los cárteles) que una estrategia de política reactiva (centrada en aumentar los esfuerzos policiales para encarcelar a los miembros de los cárteles)?

    El modelo utilizado es un sistema de ecuaciones diferenciales acopladas, una para cada cártel. Se consideró el número observado de víctimas y encarcelamientos para estimar los parámetros del modelo e inferir el tamaño de cada cartel. Los cuatro parámetros considerados para explicar los cambios en el tamaño del cártel son: reclutamiento, incarcelamiento, saturación y conflicto (dato crucial 3). Por último, se aplicaron dichas estimaciones para pronosticar diferentes escenarios para los próximos 5 años en México.

    Resultados
    Respuesta a la primera pregunta: Estimación de la población de los cárteles

    En la investigación se utilizaron las tendencias en homicidios, personas desaparecidas y encarcelamientos de la década entre 2012 y 2022 en México. No obstante, no todas las pérdidas están directamente relacionadas con el conflicto entre cárteles (como la violencia doméstica, por ejemplo), y algunas con un derivado de la disputa. Por lo que, para estudiar el tamaño y la evolución de los cárteles, se modelaron exclusivamente homicidios entre miembros del cartel.

    El argumento inicial es que los cárteles no han visto disminuir su poder porque la violencia tampoco ha disminuido (dato crucial 4). Se utilizaron el número de pérdidas de cárteles para inferir propiedades desconocidas, como el tamaño y la tasa de reclutamiento (dato crucial 5). Los cárteles tienen diferentes interacciones: pueden ser aliados, pueden ser enemigos (y luchar por territorio o recursos) o pueden no tener interacciones (cuando están en localizaciones distantes) (dato crucial 6).

    De acuerdo con los autores cuando se combinan las variables reclutamiento, encarcelamiento, conflicto y saturación, se obtiene la ecuación que calcula la tasa de cambio en el tamaño del cartel (Ci). En tal sentido, el parámetro Sij ≥ 0 captura la interacción entre carteles, mientras que las constantes (en letras griegras: rho, eta, theta y omega, respectivamente) representan los cuatro valores exógenos y endógenos descritos inicialmente.

    De ahí, se rescatan los resultados obtenidos a partir del modelo:

    No todas las muertes, personas desaparecidas e incapacitaciones dentro del país son a causadas por miembros del cártel, ni la mayoría de las incapacitaciones están relacionadas con el encarcelamiento de los miembros del cártel (dato crucial 8). En total, 50 mil víctimas y 55 mil incapacitaciones afectan directamente a miembros del cártel. Con base a estas cifras, se estima que en 2012 había 115 mil miembros de cárteles y que en 2022 el número aumentó a 175 mil.

    A pesar de los esfuerzos del Estado para obstaculizar su poder, los cárteles han aumentado su tamaño en 60 mil miembros en una década. Encarcelar a casi 6000 miembros de cárteles cada año no les ha impedido convertirse en organizaciones más grandes (dato crucial 8).

    Incluso, bajo una hipótesis prudente, los carteles mexicanos han perdido alrededor de 200 miembros por semana durante años (dato crucial 9). A pesar de la competencia con otros cárteles y la incapacidad del Estado, los cárteles han prevalecido a lo largo de los años (dato crucial 10).

    A partir de la estimación dada, los cárteles mexicanos son el quinto mayor empleador en el país (dato crucial 11). Los 10 mayores carteles en México tienen más del 50% de los afiliados activos en el país, pero el conflicto entre ellos solo produce el 15% de las muertes (dato crucial 12).

    La mayoría de los cárteles están conformados por pequeños grupos locales que ejercen la principal violencia en el país. En investigaciones anteriores se ha sugerido que los grandes cárteles suelen adoptar las células organizaciones fragmentadas. De forma que, existe mayor probabilidad de que los pequeños cárteles se conviertan en el objetivo de mayores organizaciones, que en organizaciones de este tamaño (dato crucial 13).

    Respuesta a la segunda pregunta: Comparación de escenarios políticos

    A partir de los datos del tamaño de los cárteles en 2022 y de las tendencias observadas en la última década, se predice que el número semanas de víctimas relacionadas con el crimen organizado seguirá creciendo en los próximos años (dato crucial 14). Se probaron, entonces, la eficacia de dos escenarios políticos diseñados para reducir la violencia futura en el país. El primero es una estrategia preventiva dirigida a reducir el reclutamiento de cárteles; y el segundo, es una estrategia reactiva dirigida a aumentar la incapacidad.

    Por un lado, doblar la incapacidad, incluyendo sus costos y desafíos en el aumento en recursos de seguridad, seguiría dando lugar a un aumento de 8% en el número de víctimas y un aumento del 6% en el número de miembros del cartel. Incluso duplicar los encarcelamientos resultará en un aumento de la violencia (dato crucial 15). Los cárteles tienen un mecanismo crítico en el que el reclutamiento compensa las pérdidas, manteniendo un equilibrio estable.

    Sin embargo, si la tasa de reclutamiento es 10% superior a su equilibrio, la tasa de incapacidad debería aumentar en más de 21% para desmantelarlo. Por otro lado, la disminución de la capacidad de reclutamiento a la mitad disminuiría las víctimas semanales para 2027 en 25% y el tamaño del cártel en 11%. Es decir que, una estrategia preventiva es mucho más exitosa que una estrategia reactiva.

    No obstante, la población del cartel es tan grande que, incluso en un escenario hipotético en donde la tasa de reclutamiento sea 0, tomaría al menos 3 años en volver a los altos niveles de violencia vividos en 2012.

    Así también, se evaluaron los efectos de ambos escenarios políticos complementarios adicionales. El primero esta diseñados para alterar el tipo de conflicto entre cárteles (por ejemplo, impulsar una narcopaz) y, el segundo, está dirigido a cambiar los niveles de saturación dentro de los cárteles (es decir, hacerlos más propensos a la fragmentación). En este escenario, la disminución del conflicto en 20% reduce el número de casos en 8.7%, mientras que el aumento de la saturación en 20% reduce el número de homicidios entre miembros del cartel en 5.4%.

    A la luz de estas estimaciones, el crecimiento del tamaño de los cárteles se ha visto obstaculizado principalmente por el conflicto entre estas organizaciones y no por la capacidad del Estado (y su brazo armado, el ejército) para reducir los niveles de violencia en México.

    Discusión

    En los últimos 15 años en México se han sufrido niveles de violencia increíbles, la mayoría de esta violencia ha sido perpetuada por los cárteles que luchan entre sí. Con esta investigación se demostró en que en 2022 los cárteles reclutaban entre 350 y 370 unidades a la semana para evitar un colapso por las bajas (dato crucial 16). Asimismo, se evaluó la efectividad de dos escenarios principales para frentes la violencia entre cárteles: por un lado, la preventiva, dirigida a reducir la tasa de reclutamiento; y la reactiva, diseñada para aumentar la tasa de incapacidad con encarcelamiento (dato crucial 17).

    De igual manera, se probó el efecto de los dos escenarios auxiliares: uno impulsando un acuerdo entre cárteles con el fin de reducir el conflicto; y otro presionando la fragmentación para poder disminuir el poder de los cárteles a través de la lucha interna. Los resultados seguían arrojando que la estrategia preventiva es más efectiva para reducir la violencia en el país. Abordar desde la prevención del reclutamiento tendría un triple efecto. En primer lugar, recudiría el número de miembros del cártel, reduciendo la violencia provocada al tener menos asesinos. En segundo lugar, reduciría el número de objetivos, es decir, que menos personas serían vulnerables a sufrir violencia. Por último, reduciría la capacidad de los cárteles para la futura contratación.

    La mayoría de las iniciativas para combatir el crimen organizado tiene como objetivo aumentar la incapacidad por medio del encarcelamiento. Sin embargo, esta investigación ofrece una alternativa centrada en la reducción del reclutamiento (dato crucial 18).

    A pesar de sus contribuciones, este trabajo también se topó con varias limitaciones. La primera fue la falta de datos sobre el tamaño de los cárteles que, aunque fue inherentes a la planeación del trabajo, representó una limitación estructural debido a que las estimaciones no pudieron validarse con información del mundo real. Se tomaron todas las precauciones posibles para obtener estimaciones lo más coherentes posibles a partir de análisis de sensibilidad. Sin embargo, no fue suficiente para el problema de validación central.

    Los resultados muestran la necesidad de prestar más atención al reclutamiento. La reducción de esta requiere de esfuerzos estructurales a nivel local y estatal. Esto aplica especialmente a zonas con alto apoyo de los cárteles, donde se pueden ofrecer oportunidades educativas y profesionales que superen los beneficios a corto plazo ofrecidos por los cárteles.

    Por último, el trabajo futuro de este tema debería centrarse en enriquecer el modelo de variación del tamaño de los cárteles presentado con fuentes adicionales, como la fragmentación de los cárteles. Asimismo, se debe considerar la posibilidad de estudiar la dinámica del reclutamiento a partir de datos sobre poblaciones finitas para obtener modelos matemáticos que consideren factores de riesgo individuales, como la edad y el sexo, en el cálculo de la violencia y la tendencia de reclutamiento

Datos cruciales: 
    1. Este trabajo se basó en las personas desaparecidas y encarcelamientos en México entre 2012 y 2022 para derivar el tamaño del cartel.

    2. Para construir el modelo, se midieron datos sobre 150 cárteles activos en México en 2020, incluyendo información sobre sus alianzas y rivalidades y datos correspondientes a homicidios, personas desaparecidas y encarcelamientos.

    3. En la figura 1 se muestra un diagrama modelo que representa las cuatro razones por las que un cártel cambia de tamaño. La mayoría de las actividades relacionadas con los cárteles siguen siendo encubiertas, pero observamos algunos de sus subproductos en bajas e incapacitaciones.

    4. En México, 686 personas fueron asesinadas cada semana de 2021, con otras 137 personas reportadas como desaparecidas y aún no encontradas, y más de 2500 personas fueron encarceladas cada semana.

    5. Los datos recopilados de fuentes abiertas por el Programa de Política de Drogas (PPD) permiten detectar la existencia de k = 150 carteles activos en México en 2020. Sobre la base de esos datos, los cárteles se definene operacionalmente como las organizaciones delictivas que se encuentran activas en México, independientemente de su tamaño y actividad.

    6. Para representar estas relaciones, se construyeron dos redes ponderadas separadas (aliados A y rivalidades R) para recrear carteles conflictivos y cooperantes, con pesos correspondientes al número de estados en los que interactúan dos carteles. En la figura 2 se observaron rivalidades y alianzas entre 150 cárteles activos en México para 2020. El tamaño del nodo representa el tamaño estimado del cártel. Si los carteles tienen al menos una rivalidad estatal, los nodos están conectados (izquierda). El ancho del borde corresponde al número de estados en los que los carteles luchan. Los nodos están conectados si se identifican como aliados (derecha).

    7. En el análisis, se estiman las bajas como la suma de personas desaparecidas con asesinatos, y se considera que una fracción f=10% de las muertes semanales observadas y una fracción g = 5% de las incapacitaciones son miembros del cartel.

    8. Dadas las condiciones actuales, cuantificamos 120 muertes semanales relacionadas con cárteles, con un aumento del 77 entre 2012 y 2022. Para asegurar que nuestros resultados no estén impulsados por suposiciones erróneas sobre el número de homicidios entre miembros de cárteles y encarcelamientos de afiliados de cárteles, realizamos pruebas de sensibilidad considerando los escenarios entre 40 mil y 60 mil víctimas del cartel y 45 mil y 65 mil incapacitaciones. Al considerar la variación de estos dos parámetros, se obtiene que la población total de miembros del cartel en 2022 se encuentra entre 160 mil y 185 mil unidades.

    9. La figura 3 representa el tamaño actual de los carteles y trayectorias profesionales para los miembros reclutados. Entre 2012 y 2022, estimamos que 285 mil personas participaron como miembros del cartel, pero solo 60% seguía activo para 2022. La carrera del cartel es breve y arriesgada. Aproximadamente 17% de ellos están muertos y 20% están incapacitados. Específicamente, se estima que en una década, 285 mil personas actuaron como unidades de cartel y que, en total, 37% de ellas están fallecidas (17%) o encarceladas (20%).

    10. Entre enero y diciembre de 2021, los carteles reclutaron a 19 mil 300 personas, perdiendo a 6 mil 500 miembros como resultado de un conflicto con otros carteles y a 5 mil 700 miembros como resultado de una incapacidad, lo que resultó en una ganancia neta de aproximadamente 7 mil miembros durante ese año. Se observa una estimación similar para cada año entre 2012 y 2022. A menos que todos los cárteles reclutaran entre 350 y 370 personas por semana, se habrían derrumbado como resultado de conflictos, incapacidad y saturación combinados (Figura 3A)

    11. La Figura 3B representa el número de empleados de las 10 principales empresas en México y el tamaño de los carteles combinados. Se estima que los carteles tenían entre 160 mil y 185 mil miembros combinados

    12. En la figura 3C se puede observar que, de los 175 mil miembros activos del cartel, aproximadamente 17,9% son parte de CJNG, el 8,9% son parte del Cartel de Sinaloa y el 6,2% son de Nueva Familia Michoacana, los tres principales carteles en tamaño.

    13. Se estima que más de la mitad de las bajas del país son resultado de la lucha entre los 140 más pequeños y los 10 carteles más grandes.

    14. Se estima que, si las tendencias actuales continúan, los carteles seguirán aumentando su poder, y podríamos observar un 40% más de víctimas y un 26% más de miembros de cárteles para 2027.

    15. En la Figura 4 se muestra una previsión del número de víctimas y del tamaño del cartel según cuatro estrategias diferentes. Muertes semanales relacionadas con cárteles (arriba) y tamaño (abajo) del cártel si continúan las tendencias, si la incapacidad se duplica, si el reclutamiento se reduce a la mitad y si el reclutamiento se reduce a cero.

    16. En las simulaciones se estima que la población del cartel contaba entre 160 mil y 185 mil unidades para 2022 y que, en el período 2012-2022, 285 mil personas actuaron como miembros del cartel. Dadas estas cifras, demostramos que, en 2022, los carteles necesitaban reclutar entre 350 y 370 unidades por semana para evitar el colapso como resultado de los efectos conjuntos del conflicto, la incapacidad y la saturación.

    17. Si se duplican los niveles actuales de incapacidad, se contendrá cierta violencia, pero todavía esperamos un aumento en las bajas semanales. Por el contrario, reducir el reclutamiento a la mitad conduce a una disminución de los homicidios en un 25%.

    18. Más de 1.7 millones de personas en América Latina están encarceladas, y agregar más personas a las cárceles saturadas no resolverá el problema de la inseguridad.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    Es evidente que el crimen organizado se ha consolidado como uno de los mayores empleadores del país, gracias a sus conexiones con sectores claves de la economía mexicana, como la minería y la agroforestal. No obstante, el enfoque tradicional del régimen militar utilizado para combatir el narcotráfico demuestra ser ineficaz en la tarea de reducir la violencia del país.

    La incapacidad del Estado para frenar la violencia es evidente, ya que favorece una estrategia reactiva centrada en encarcelamientos en lugar de optar por una estrategia preventiva que ofrezca mejores perspectivas laborales y profesionales a aquellos históricamente reclutados por los cárteles. Este enfoque reactivo no aborda las raíces del problema y, en cambio, perpetúa el ciclo de violencia