Chiapas, un “mapa en descomposición” por la delincuencia organizada: analistas

Bellinghausen, Hermann [2023], "Chiapas, un 'mapa en descomposición' por la delincuencia organizada: analistas", La Jornada, 24 de septiembre, https://www.jornada.com.mx/2023/09/24/estados/024n2est

Domingo, Septiembre 24, 2023
Chiapas está siendo afectado por el conflicto entre distintas organizaciones criminales.
    Hermann Bellinghausen es escritor, poeta, narrador, editor, médico y analista político afín a la izquierda política.
    El estado de Chiapas está siendo afectado por la presencia de granes organizaciones nacionales del crimen, que compiten por el control de territorios, rutas y poblados (dato crucial 1). La lucha por el dominio de las plazas fronterizas y la región de la sierra de Chiapas ha generado una situación de violencia que no se había visto por la zona (dato crucial 2).

Nunca se sabe en qué momento habrá violencia

Se observa una creciente amalgama de elementos: las disputas entre los cárteles y sus prácticas relacionadas con amenazas, reclutamiento y asesinatos, los enfrentamientos entre grupos civiles armados, las caravanas de los autodenominados “motonetos” en la ciudad, y los casos de cobros de piso en los mercados públicos; todos se entrelazan con antiguas diferencias territoriales e incluso religiosas (dato crucial 3).

Señales de alarma

Existe un corredor central para el tráfico de droga y migrantes que se origina en la frontera y atraviesa localidades como La Trinitaria, Comitán, San Cristóbal, hasta llegar a Tuxtla Gutiérrez. Este corredor es objeto de disputa entre grandes organizaciones criminales.

Se han observado diversas señales de alerta, entre ellas el traslado discreto del Caracol Zapatista Jacinto Canek, que antes se ubicaba al norte de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, hacia un municipio cercano. Además, circulan rumores sobre la inactividad de otros caracoles pertenecientes a las Juntas de Buen Gobierno de la autonomía zapatista, aunque la organización no ha emitido comunicados al respecto.

Por otro lado, existe una inquietud generalizada en las parroquias católicas. Se han llevado a cabo marchas por la paz en Comitán, Palenque, San Cristóbal, Oxchuc y en diversas localidades (dato crucial 4). En la región fronteriza de la selva Lacandona, a lo largo del río Usumacinta, los residentes de Frontera Corozal y Nueva Palestina también han iniciado movilizaciones para exigir seguridad y paz.

Alarmante coctel aparejado a la oleada de migrantes

El preocupante "cóctel" está relacionado con la masiva llegada de migrantes centro y sudamericanos a lo largo de la frontera terrestre, quienes buscan ingresar al país a cualquier precio, convirtiéndose así en una mercancía para grupos criminales. A este panorama se suma el próximo proceso electoral destinado a cambiar el gobierno de Chiapas. Una opinión recurrente es que muchos alcaldes están en peligro o ya han sido influenciados por organizaciones criminales, independientemente de su afiliación política.

El 22 de septiembre del año 2023, la diócesis de San Cristóbal emitió un comunicado titulado "Chiapas, desgarrado por el crimen organizado", denunciando amenazas, hostigamiento y persecución contra la sociedad civil. El comunicado señaló la presión y el control social, político y psicológico para que la población se alinee con uno u otro grupo criminal, así como la manipulación política utilizada para ofrecer servicios médicos, el despojo de propiedades y la escasez de alimentos y productos (dato crucial 5).

1. Los grupos conocidos como el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han establecido su presencia en los municipios de Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomuselo, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera y Siltepec.

2. Algunos civiles colocan puntos de control en carreteras secundarias, aparentemente bajo la influencia o la presión de grupos delictivos, incluyendo tramos de la carretera Panamericana entre La Mesilla y Comitán, y en la vía fronteriza hacia Tapachula. En ocasiones, bloquean la circulación de vehículos de carga y pasajeros, y permiten que los automóviles particulares sigan su camino con la condición de que graben las pancartas que muestran para compartirse en las redes sociales.

3. El 24 de septiembre de 2023, presuntos miembros del cártel de Sinaloa difundieron videos intimidatorios desde San Gregorio Chimic, Frontera Comalapa, hacia la población con la consigna de "¡Nos dirigimos a Comalapa para expulsar a los miembros del cártel de Jalisco!”.

4. En Corozal, la violencia ha ocasionado que familias completas tengan que abandonar sus hogares. De acuerdo con los manifestantes, en Nueva Palestina, se rumorea que incluso las autoridades locales podrían estar bajo la influencia de grupos delictivos. El asedio se ha extendido hasta afectar a la comunidad lacandona de Lacanjá Chansayab, y se sospecha que su origen podría estar en Benemérito de las Américas, un lugar que desde hace años se ha reconocido como un punto de operación de grupos criminales.

5. En el comunicado se menciona la falta de atención del gobierno en sus tres niveles a las demandas de la población, el reclutamiento forzado que perturba a las familias, el control territorial, el saqueo y la extracción, la actividad minera extractiva, la extorsión bajo amenaza y el acceso de individuos armados a comunidades y localidades.

En el reportaje, se resaltan los conflictos entre varios grupos armados en el estado de Chiapas y su conexión con un gobierno estatal considerado ineficiente. Esta ineficiencia es, en parte, gracias al prolongado dominio del sistema de partido de estado en México, que establece una base autoritaria que organiza a la sociedad mexicana en diversos aspectos. Es crucial comprender la evolución de las relaciones entre los actores dentro de la sociedad capitalista (públicos, privados, civiles o no civiles), haciendo hincapié en las situaciones conflictivas que puedan surgir entre ellos.