Antartic sets a record low maximum by wide margin

NSIDC [2023], Antarctic sets a record low maximum by wide margin, 25 de septiembre, https://nsidc.org/arcticseaicenews/2023/09/antarctic-sets-a-record-low-m...

Lunes, Septiembre 25, 2023
La tendencia en declive del hielo antártico y sus posibles implicaciones ambientales
    El Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, por su sigla en inglés) es una organización que forma parte del Instituto de Cooperación para la Investigación en las Ciencias Medioambientales de la Universidad de Colorado. Este centro se dedica a archivar y distribuir datos digitales y analógicos relativos a la nieve y el hielo.

El 10 de septiembre del 2023 el hielo marino antártico alcanzó su máxima extensión anual de 16.96 millones de kilómetros cuadrados, según registros satelitales desde 1979 (dato crucial 1). La extensión del hielo marino está por debajo del promedio al norte de la Tierra de la Reina Maud y al Oeste de la Península Antártica.

En el año 2023 se ha establecido un mínimo histórico de 16.96 millones de kilómetros cuadrados en la extensión del hielo marino antártico, pues hubo un limitado crecimiento del hielo desde principios de abril (dato crucial 2). Las condiciones climáticas, como los vientos y la temperatura, afectan las variaciones de la extensión del hielo (dato crucial 3).

Sin embargo, desde agosto de 2016, la tendencia a la baja de la extensión del hielo marino ha tenido un fuerte declive cada mes (dato crucial 4). Los cambios en el contenido de calor oceánico cercano a la superficie son responsables de la expansión del hielo marino antártico. Existe preocupación de que este declive pueda ser el inicio de una tendencia a largo plazo asociada al calentamiento global.

El Océano Austral y su hielo marino desempeñan un papel crucial en el equilibrio energético de la Tierra al reflejar la luz solar de vuelta al espacio y ser el soporte de un ecosistema en los bordes de hielo. Si la extensión del hielo marino continúa disminuyendo de manera significativa, por debajo del mínimo veraniego de 2024, se prevé una mayor exposición de la costa antártica a las olas oceánicas y las condiciones climáticas marinas.

Esto podría dar lugar a dos impactos opuestos: una erosión más persistente de las capas de hielo costera y las plataformas de hielo, y la consecuente desestabilización de la capa de hielo; o, un aumento en la acumulación de hielo cerca de la costa, lo cual podría mitigar en parte la amenaza del aumento del nivel del mar.

1. La figura 1 indica que la extensión del hielo marino antártico alcanzó su punto máximo el 10 de septiembre de 2023, registrando 16.96 millones de kilómetros cuadrados, la cifra más baja desde 1979 hasta 2023. Este récord está 1.03 millones de kilómetros cuadrados por debajo del mínimo histórico de 1986 y 1.75 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio máximo entre 1981 y 2010.

2. La gráfica 1 muestra el área de océano con al menos 15% de hielo marino hasta el del 10 de septiembre de 2023, en comparación con los datos del comportamiento de la extensión del hielo antártico marino de los 5 años anteriores inmediatos en el mismo rango de fechas (de junio a octubre). El año 2023 se representa en azul, 2022 en verde, 2021 en naranja, 2020 en marrón, 2019 en magenta y 2014 en una línea punteada en marrón. La mediana de 1981 a 2010 está en gris oscuro. El periodo típico para el máximo antártico se ubica entre el 18 y el 30 de septiembre.

3. La tendencia en la extensión máxima del hielo marino antártico de 1979 a 2023 es de 0.1 % por década en relación con el promedio de 1981 a 2010.

4. La gráfica 2 muestra la anomalía mensual de la extensión del hielo marino antártico (SIE, por sus siglas en inglés) destacando las variaciones con respecto al promedio de 1981 a 2010 desde enero de 1979 hasta julio de 2023. En el gráfico, el eje x representa los años, desde 1979 hasta 2023; mientras que el eje y abarca los meses del año. Los tonos rojos señalan niveles superiores al promedio, mientras que los azules indican niveles inferiores, con tonalidades más oscuras correspondientes a las variaciones.

5. La tabla 1 indica la longitud máxima del hielo marino antártico. En la tabla, se presentan ordenados de menor a mayor los máximos de extensión del hielo marino antártico según los registros satelitales desde 1979 hasta la fecha, siendo la del 10 de septiembre la primera.

La disminución sostenida del hielo marino antártico presenta preocupaciones significativas en el contexto del cambio climático global. Esta tendencia n amenaza la estabilidad del ecosistema y expone la costa antártica a condiciones marinas adversas. El monitoreo continuo y la comprensión de estas dinámicas son cruciales para abordar los desafíos ambientales y garantizar la preservación a largo plazo de la región antártica, con implicaciones directas en el sistema climático global.

La preservación del hielo antártico ha adquirido importancia a nivel internacional, siendo un imperativo para la gobernanza global. En ese sentido, Antártida se ha convertido en un espacio estratégico y de valorización del capital debido a la actividad científica y los avances tecnológicos que son puestos a prueba en el territorio.