Surveillance capitalism. Silicon Valley is piling into the business of snooping

Cita: 

The Economist [2023], "Surveillance capitalism. Silicon Valley is piling into the business of snooping", The Economist, London, 11 de noviembre, https://www.economist.com/business/2023/11/05/silicon-valley-is-piling-i...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 11, 2023
Tema: 
La tecnología y las entidades gubernamentales de forma conjunta para la vigilancia
Idea principal: 

    La empresa Skydo -que pertenece a Sillicon Valley- y BRINC, están apoyando a la policía de Estados Unidos mediante la venta de tecnología en seguridad y defensa, en específico de aeronaves no tripuladas llamadas drones. Por ejemplo, en 2023 el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por su sigla en inglés) con el fin de continuar sus actividades de vigilancia, se han apoyado en los drones de Skydo que utilizan Inteligencia Artificial (IA) (dato crucial 1). A su vez, BRINC también se encuentra en el mercado de drones pero con visión nocturna, lo cual ha sido de interés para.

    El que una empresa tecnológica esté apoyando a una entidad estatal puede parecer contradictorio (con el enfoque que mantienen a favor de la libertad de regulación y una presencia mínima del Estado en las actividades que conciernen al mercado), sin embargo, las relaciones comerciales entre estos entes no son un hecho reciente, puesto que previamente Sillicon Valley ya suministrana chips a la defensa nacional de Estados Unidos.

    En tal sentido, la industria tecnológica busca expandir sus horizontes, agregando al gobierno como objetivo (dato crucial 2). Por otro lado, las actividades de vigilancia por parte del estado están mejorando amén del apoyo de las nuevas e innovadoras tecnologías de observación y análisis.

    Así, las tecnologías qué destacan para el control y la vigilancia son:

    1- El dron, donde la empresa china DJI fabricante a nivel mundial de vehículos aéreos, ha proporcionado tres cuartas partes de los drones vendidos en Estados Unidos en 2022. Sin embargo, ha generado inquietudes en las autoridades estatales, ocasionando que el Congreso de Estados Unidos presentara un proyecto que prohibiría a todos los departamentos del gobierno federal comprar drones provenientes de China, a raíz de las tensiones comerciales entre dichas naciones.

    2-La tecnología satelital, donde Space X (empresa de cohetes espaciales del empresario Elon Musk) y otras empresas han trabajado para enviar datos al espacio en menor tiempo. Esto ha generado que una cantidad importante de satélites (una octava parte) se utilicen para observar el planeta, generando un mercado mediante la venta de imágenes satelitales.

    3- Otras tecnologías como: La profusión de imágenes e información, donde la empresa emergente Ambient IA ha desarrollado una tecnología que vigila las cámaras en busca de actividades ilegales. Asimismo, Palantir, una empresa de extracción de datos, ha pasado a formar parte de las actividades militares de Estados Unidos, vendiendo sus herramientas a organismos como el Departamento de Policía de Los Ángeles (dato crucial 3).

    Fisgones de silicio

    Las nuevas empresas que buscan posicionarse en el mercado de la tecnología y la vigilancia con vender al gobierno visualizan un panorama complicado, porque no todos los departamentos de policía de Estados Unidos cuenta con registros electónicos (datos cruciales 4 y 5). Así que las empresas están optando por conseguir contratos a largo plazo con el gobierno. Por su parte, las grandes empresas tecnológicas han comenzado ha adquirir empresas emergentes para mantener su posición estratégica. Por ejemplo, Motorola Solutions -líder global en telecomunicaciones-, compró Calipsa y WatchGuard. O Axon, otra empresa del mismo ámbito, adquirió y tomó participaciones en Fusus y Skydio (dato crucial 6).

    La tendencia al incremento de la vigilancia y tecnología desde el enfoque lucrativo es fuerte y visualiza un panorama complicado para una reversión porque el gobierno no es el único que necesita el trabajo de la inspección. Asimismo, es fundamental estudiar la postura que pueda tomar la población ante estas actividades tal como ha sucedido en Amazon, Microsoft e International Business Machines Corporation (IBM por su sigla en inglés) (dato crucial 7).

Datos cruciales: 

    1) Según una encuesta realizada por investigadores de la Facultad de Derecho Northwestern Pritzker, aproximadamente una cuarta parte de las fuerzas policiales utilizan drones.

    2) En 2022, el Pentágono otorgó un contrato de computación en la nube por valor de 9 000 millones de dólares a Alphabet, Amazon, Oracle y Microsoft. El año pasado, 11% del valor de los contratos federales adjudicados a empresas fue para software y tecnología, frente a 8% hace una década, según estimaciones de The Economist.

    3) Un informe publicado en septiembre por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos encontró que seis agencias federales de aplicación de la ley, incluidos Federal Bureau of Investigation (FBI por su sigla en inglés) y el Servicio Secreto, ejecutaban juntas un promedio de 69 búsquedas de reconocimiento facial todos los días.

    4) Rick Smith, el jefe de Axon empresa de comunicaciones, señala que hay 18 000 departamentos de policía en Estados Unidos y que una quinta parte de ellos no utiliza registros electrónicos. Incluso hasta 2009, la policía de Nueva York seguía comprando máquinas de escribir.

    5) Fusus, empresa emergente que vende software de monitoreo de delitos en tiempo real, dice que sus ventas crecieron más de 300% en 2022. En 2017, otra empresa emergente, Flock Safety, lanzó un lector de matrículas que ahora se utiliza en 47 estados americanos.

    6) Motorola Solutions líder global en productos, servicios y soluciones para comunicaciones, ha realizado 15 adquisiciones desde 2019, donde se destaca Calipsa, una herramienta de análisis de vídeo, y WatchGuard, que fabrica cámaras para los tableros de automóviles utilizados por la policía.

    7) En 2020, Amazon, Microsoft e IBM dejaron de proporcionar servicios de reconocimiento facial a las fuerzas del orden por preocupaciones sobre la privacidad en los clientes.

Nexo con el tema que estudiamos: 
    Las relaciones y actividades entre las empresas y el estado repercuten de manera negativa en la sociedad, puesto que las múltiples formas de vigilancia de la industria tecnológica y el gobierno generan desconfianza.