Two Studies on Greenland Reveal Ominous Signs for Sea Level Rise

Erdenesanaa, Delger [2023], "Two Studies on Greenland Reveal Ominous Signs for Sea Level Rise", The New York Times, New York, 9 de noviembre, https://www.nytimes.com/2023/11/09/climate/greenland-glaciers-ice-melt.html

Jueves, Noviembre 9, 2023
Los glaciares de montaña y las plataformas de hielo flotante de Groenlandia se están derritiendo rápidamente

Delger Erdenesanaa es una periodista que cubre temas de cambio climático y medio ambiente. Actualmente es becaria del New York Times, y anteriormente trabajó en el Texas Observer y en Inside Climate News. Estudió periodismo científico, sanitario y medioambiental en la Universidad de Nueva York.

El deshielo acelerado de algunos glaciares en Groenlandia, que se está produciendo al doble de velocidad en comparación con décadas anteriores, es señalado en dos estudios recientes. Ambos informes destacan el derretimiento rápido de glaciares periféricos en las montañas costeras, no directamente vinculados a la principal capa de hielo de Groenlandia, entre 2000 y 2021, indicando una desestabilización significativa.

La investigación liderada por Yarrow Axford, catedrática de Ciencias Geológicas de la Universidad Northwestern y coautora del estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, revela que los glaciares del sur de Groenlandia han experimentado una significativa disminución (Dato crucial 1), fenómeno que se atribuye a un aumento de las temperaturas en el Ártico, que ha sido el doble de rápido que el promedio global desde el año 2000.

El deshielo de Groenlandia, particularmente en sus glaciares, contribuye significativamente al aumento del nivel del mar y afecta los ecosistemas locales, la biodiversidad y la provisión de electricidad mediante la energía hidroeléctrica. La dependencia de algunos habitantes de Groenlandia del agua de deshielo de los glaciares para beber destaca la importancia de estos cuerpos de hielo en la vida cotidiana de la población.

Los glaciares pequeños representan una pérdida de hielo relevante y se vislumbran como un "sistema de alerta temprana" para la capa de hielo de Groenlandia (Dato crucial 2). Su rápida respuesta al calentamiento atmosférico los convierte en indicadores cruciales de los cambios en el entorno ártico, pues el segundo estudio destaca la disminución del volumen de las plataformas de hielo flotantes que se debe principalmente al calentamiento del océano bajo las plataformas, resultando en el colapso de algunas de ellas en las últimas dos décadas y un aumento significativo de la pérdida de hielo de los glaciares asociados.

La investigación combina fotos históricas de la década de 1930 con mediciones modernas por satélite para evaluar el retroceso de más de 1 000 glaciares. La revelación de estas imágenes históricas, olvidadas durante mucho tiempo, proporciona una perspectiva valiosa para comprender los cambios en la capa de hielo a lo largo de las décadas.

Científicas y científicos no participantes en los estudios, como Ginny Catania o Twila Moon, subrayan la evidencia irrefutable del cambio climático global al observar el retroceso generalizado de los glaciares en Groenlandia. La desaparición coincidente de cientos de glaciares indica una influencia clara del cambio climático a largo plazo en lugar de variabilidades naturales más cortas y locales.

La reducción del hielo en Groenlandia tiene implicaciones significativas para la futura subida del nivel del mar. Aunque la incorporación de estos hallazgos en modelos climáticos llevará tiempo, los estudios son considerados prometedores para mejorar la comprensión y predicción de las alteraciones en los niveles del mar para el año 2050 y más allá.

Las incertidumbres actuales sobre el comportamiento de las plataformas de hielo complican las estimaciones futuras, y los glaciares septentrionales, aunque más pequeños en comparación, se suman desproporcionadamente a la pérdida total de hielo y al aumento del nivel del mar. La investigación concluye que los glaciares, desde los más pequeños hasta la capa de hielo, están ingresando a una nueva fase de rápido derretimiento.

1. Los glaciares del sur de Groenlandia se han acortado 18% de media desde el año 2000. Los glaciares de otras partes de la isla se han acortado entre 5% y 10%.

2. Los glaciares individuales sólo representan 4% de la capa de hielo total de Groenlandia, pero son responsables del 14% de la pérdida de hielo de la isla. El volumen de estas plataformas de hielo ha disminuido más de 35% desde 1978.

3. Tres plataformas de hielo del norte de Groenlandia ya se han derrumbado casi por completo, todas ellas en los últimos 20 años.

4. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático prevé que, para 2050, el nivel medio mundial del mar aumentará probablemente entre 7 y 9 pulgadas, es decir, entre 18 y 23 centímetros. Para 2100, es probable que aumente más de 30 cm o incluso más de 60 cm.

Las consecuencias del derretimiento de importantes capas de hielo en Groenlandia sin duda están más cerca de lo que la humanidad en su conjunto dimensiona. Es necesario evidenciar estos impactos y las causas que originan estos pues plantea riesgos existenciales para toda la vida en el planeta.