A debate, eficiencia de los bonos de plástico para combatir la polución

AP [2023], "A debate, eficiencia de los bonos de plástico para combatir la polución", La Jornada, 19 de noviembre,https://www.jornada.com.mx/2023/11/19/economia/017n1eco

Domingo, Noviembre 19, 2023
Los bonos de plástico como alternativa ineficiente para combatir la contaminación de plástico a nivel mundial

Los bonos o créditos de plásticos representan una acción para que empresas o personas paguen porque una cantidad específica de plástico sea recolectada, lo que genera un bono que argumente su uso o producción.

Así que, en noviembre de 2023, los grupos Break Free From Plastic (Liberarnos del Plástico) y Global Alliance for Incinerator Alternatives ( Alianza Global por Alternativas a la Incineración, GAIA por su sigla en inglés) publicaron un documento en Nairobi (capital de Kenia) donde se hace una crítica a los bonos de plástico ya que no los consideran una alternativa viable para combatir la contaminación de plástico a nivel mundial ante las negociaciones de un tratado de la Organización de Naciones Unidas que busca reducir la contaminación de estos. Además dichos grupos afirmaron que los bonos con frecuencia equivalen a un lavado verde corporativo, mejor conocido como greenwashing. [1]

Dentro del contenido del documento, se analiza a Verra, es el principal certificador mundial de compensaciones de carbono, y a Plastic Credit Exchange. Dicho análisis, lo llevó a cabo Break Free From Plastic mediante el estudio de bases de datos de Verra y la recuperación de un estudio del mercado de PCX hecho por una organización de periodismo llamada SourceMaterial. En el estudio se destacan fallas en el financiamiento, transparencia y auditoría.

Sin dinero no se cumplirán planes, refutan empresas

De manera paralela a las afirmaciones de los dos grupos mencionados, Verra afirmó que los bonos de plásticos son una vía aceptable porque generan los ingresos suficientes para enfrentar la contaminación por plástico, destacando que ni el tratado ideal podrá tener impactos significativos sin los suficientes recursos financieros. PCX apoya la idea anterior, emitiendo una respuesta para quienes hicieron la crítica afirmando que los bonos de plásticos verificados pueden ayudar a financiar la recolección, transporte y procesamiento de plástico (dato crucial 1). Además de considerar que el informe presenta errores e información distorsionada.

El hecho de producir menores cantidades de plástico puede ser difícil para las empresas, por lo que la alternativa más viable y fácil es pagar para que se elimine los desechos plásticos, acción parecida a la que hacen las empresas que producen combustible fósil para recompensar las emisiones de gases de efecto invernadero. Por otro lado, no debe de olvidarse que las acciones de la población son importantes porque se le debe de incentivar reducir los desechos plásticos.

El movimiento hecho por Break Free From Plastic y GAIA afirma que la compensación de plásticos no cumple con ayudar a las empresas a reducir su impacto en el medio ambiente, y en realidad sustituye un tipo de combustible fósil por otro al quemar plástico en lugar de carbón.

Notas

[1] El greenwashing es es el acto de confundir a los consumidores con las acciones ambientales de una compañía o los beneficios que aporta para el medio ambiente un producto o servicio.

1) Plastic Credit Exchange (Intercambio de Bonos de Plástico traducción en español o PCX por su sigla en inglés) dijo en un comunicado –en respuesta al informe– que los bonos de plásticos verificados pueden ayudar a financiar la recolección, el transporte y el procesamiento de 8 000 millones de toneladas de contaminación plástica heredada, y cree que la reducción de la producción de ese material es absolutamente fundamental.

Las acciones que lleven a cabo las empresas será fundamental para evitar la destrucción del ambiente, donde cada vez es más notorio los daños existentes. Dichas medidas deben de ser reales y eficientes, porque en el caso de los bonos de plástico verdaderamente lo que se está haciendo es reparar los daños mediante acciones económicas, las cuales son fáciles pero no determinantes.

Por otro lado, reducir los desechos plásticos representa una tarea colectiva, pero los organismos internacionales y los certificadores de bonos verdes, en tanto que empresas, no deben olvidar que si no se busca la manera de sustituirlos por un material con un menor impacto ambiental (o ninguno), el plástico seguirá siendo plástico. Y la cantidad de desechos no disminuirá en la medida que la industria siga utilizando a este polímero artificial.