In a U.S. First, a Commercial Plant Starts Pulling Carbon From the Air

Cita: 

Plumer, Brad [2023], "In a U.S. First, a Commercial Plant Starts Pulling Carbon From the Air", The New York Times, New York, 9 de noviembre, https://www.nytimes.com/2023/11/09/climate/direct-air-capture-carbon.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Noviembre 9, 2023
Tema: 
Se construye la primera planta comercial de captura de carbono directa en Estados Unidos
Idea principal: 
    Brad Plumer es un reportero especializado en las políticas y tecnologías que buscan reducir las emisiones de dióxido de carbono.

    En Tracy, California, la empresa Heriloom Carbon Technologies construyó la primera planta comercial de Estados Unidos que de forma directa captura carbono del aire. En Islandia hay otra planta de este tipo, y algunos científicos señalan que la técnica podría ser central para luchar contra el cambio climático.

    Heirloom pretende tomar el dióxido de carbono que extraerá del aire y sellarlo de forma permanente en concreto. Para financiarse, la empresa vende créditos de captura de carbono a empresas que pagan para poder compensar sus emisiones. Por ejemplo, Microsoft firmó un acuerdo con Heirloom (Dato Crucial 1).

    La planta solo puede absorber una modesta cantidad de dióxido de carbono (Dato Crucial 2); pero Heirloom quiere expandir sus operaciones. Mientras tanto, la tecnología para capturar carbono está proliferando y han surgido múltiples empresas que pretenden volverla un gran negocio. Además, la administración de Biden otorgó apoyos sustanciales para impulsar la captura de carbono (Dato Crucial 3). Asimismo, empresas como Airbus y JP Morgan Chase están comprando grandes cantidades de créditos de carbono para cumplir con sus compromisos climáticos.

    Los críticos de la tecnología de captura de carbono señalan que ésta es demasiado costosa (Dato crucial 4), que puede desviar la atención de la necesidad urgente de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, y que las compañías pueden usarla para prolongar el consumo y producción de combustibles fósiles. Por otra parte, otros señalan que para evitar lo peor del calentamiento global será necesario reducir drásticamente las emisiones, al tiempo que será necesario la aplicación de la tecnología de captura de carbono para eliminar millones de toneladas de CO2 de la atmósfera antes de 2050.

    Rocas que absorben carbono

    La tecnología que usa Heirloom se basa en las reacciones químicas de la piedra caliza. Dicha roca se forma de manera natural cuando el óxido de calcio se une con el dióxido de carbono. En la planta de Heirloom ese proceso se acelera calentando la piedra caliza en hornos para que esta libere el dióxido de carbono, el cual es almacenado en tanques. Después, el óxido de calcio es humedecido, colocado en bandejas y expuesto al aire libre por tres días durante los cuales se vuelve a formar piedra caliza; entonces, la piedra se lleva al horno y el ciclo se repite.

    Uno de los problemas de dicho proceso es el almacenamiento de dióxido de carbono; aunque empresas como CarbonCure atienden el problema mezclando CO2 con hormigón mineralizando e impidiendo que el gas escape. En el futuro, Heirloom planea enterrar el CO2 bombeándolo a pozos de almacenamiento subterráneos.

    Los elevados costos de la tecnología de captura de carbono hacen que sea la forma más cara de mitigar las emisiones de CO2; pero Heirloom busca masificar y aumentar la eficiencia de su tecnología para reducir los costos hasta llegar a un costo de 100 dólares por tonelada de carbono capturado.

    Conseguir la cantidad suficiente de energía limpia que demanda el proceso de captura de carbono es otro problema. Las plantas de captura de carbono requieren demasiada energía y se debe garantizar que no se aumenten de forma indirecta las emisiones al acaparar la energía limpia destinada a otros usos.

    Pagar por la eliminación del carbono

    Hay clientes que están dispuestos a pagar por la captura de carbono aun si ésta sigue siendo muy costosa. Uno de ellos es Microsoft, principal cliente de Heirloom, pues esta empresa busca lograr emisiones negativas de carbono para 2030. Para lograrlo deberá reducir sus emisiones y compensar las emisiones en actividades en las que no se pueden eliminar las emisiones como la producción del cemento que la compañía utiliza en sus instalaciones. Además de Heirloom, Microsoft está invirtiendo en múltiples proyectos de captura de carbono.

    Sin embargo, son pocas las grandes compañías que han decidido apostar y pagar por la tecnología de captura de carbono. Por tanto, para impulsar este mercado en septiembre de 2023 el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció una fuerte compra de créditos de carbono (Dato Crucial 6).

    La cuestión del petróleo

    En octubre de 2023, Heirloom declaró que no aceptaría inversiones de compañías de combustibles fósiles. Esta respuesta es relevante pues la empresa de gas y petróleo Occidental Petroleum es de los actores que encabezan la captura directa de carbono. De hecho, dicha empresa está construyendo una planta de captura directa de carbono en Texas con una gran capacidad (Dato Crucial 7).

    La idea de Occidental Petroleum es inyectar el dióxido de carbono capturado en pozos petroleros agotados para extraerles aún más crudo, de tal forma que las nuevas emisiones de petróleo estarían compensadas por el dióxido de carbono inyectado que permanecería bajo tierra. Además, otra parte del dióxido de carbono capturado sería enterrado en acuíferos salinos subterráneos para vender créditos de eliminación de carbono.

    La propuesta de la compañía petrolera ha generado críticas que señalan que no deberían verse las tecnologías de captura de carbono como una forma para seguir quemando combustibles fósiles. Sin duda, el debate sobre el papel de la tecnología para capturar carbono está abierto y su importancia incrementa en la medida que estas tecnologías están recibiendo cuantiosas inversiones.

Datos cruciales: 

    1.- Microsoft firmó un acuerdo con Heirloom para eliminar 315 000 toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera.

    2.- La planta de Heirloom Carbon, en Tracy, California, puede absorber hasta 1 000 toneladas de dióxido de carbón anualmente.

    3.- En agosto de 2023 la administración de Biden otorgó 1 200 millones de dólares para ayudar a varias empresas a construir plantas más grandes de captura de carbono directa en Texas y Lusiana.

    4.- Los expertos calcula que la tecnología para capturar carbono suele generar costos de entre 600 y 1 000 dólares por cada tonelada de CO2 capturada.

    5.- Heirloom tiene proyectado construir otra planta de captura de carbono en Luisiana.

    6.-En septiembre de 2023, el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció la compra de 35 millones de dólares en créditos de eliminación de carbono de hasta 10 proveedores.

    7.- La empresa Occidental Petroleum está construyendo en el oeste de Texas una planta de captura directa de carbono con una capacidad de absorber 500 000 toneladas de CO2 anuales.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    Para la cuestión de la destrucción de la naturaleza y en especial la debacle climática el solucionismo tecnocientífico aparece a cada momento. No se consideran temas centrales como la destrucción y las emisiones que requieren todos los procesos necesarios para construir las tecnologías de captura de carbono, y sin atender a todo lo que provocarán los desechos de estos mecanismos y el propio almacenamiento de cantidades masivas de dióxido de carbono.

    Se simplifica el problema reduciéndolo a una mera cuestión de cantidad de CO2 emitida de forma directa con el objetivo de crear aparentes soluciones tecnológicas que permiten continuar la dinámica de producción masiva al tiempo que se crean nuevas oportunidades de negocios. Todo sea por no sacrificar el sacrosanto modelo de vida de las elites y clases medias, ni sus riquezas.