How ‘A.I. Agents’ That Roam the Internet Could One Day Replace Workers

Metz, Cade y Karen Weise [2023], "How 'A.I. Agents' That Roam the Internet Could One Day Replace Workers", The New York Times, New York, 16 de octubre, https://www.nytimes.com/2023/10/16/technology/ai-agents-workers-replace....

Lunes, Octubre 16, 2023
La tecnología GPT-4 y los nuevos códigos informáticos en búsqueda de la eficiencia

Cade Metz es escritor, editor y reportero para The New York Times. Sus líneas de reportaje se dirigen a los temas de inteligencia artificial, robótica, realidad virtual, etc.

Karen Weise es periodista y corresponsal sobre tecnología para The New York Times en Seattle.

ChatGPT es un programa de Inteligencia Artificial (IA) en el que se puede generar texto digital y diálogo. Algunos investigadores dentro de la compañía de chips informáticos, Nvidia, exploraron la tecnología detrás de ChatGPT: GPT-4. Esta tecnología es un gran modelo de lenguaje, mismo que aprende habilidades a través del análisis de extensos datos. Durante algunas semanas, los investigadores le enseñaron a jugar Minecraft.

El objetivo de esta investigación es pasar de un asistente que te proporciona respuestas mediante un chat a un sistema autónomo, ellos lo llaman: agente de IA. Se tiene planeado que sea un programa que vaya más allá de chatear. El nuevo agente autónomo será capaz de usar aplicaciones de software, sitios web y otras herramientas en línea, incluyendo hojas de cálculo, calendarios en línea, sitios de viajes, hasta convertirse en un asistente personal.

Los investigadores de IA creen que esta primera transformación puede dar paso a algo más sofisticado, haciendo más eficiente a los trabajadores de oficina, consumidores y videojuegos con una nueva ola de bots.

Jeff Clune, profesor de informática en la Universidad de Columbia Británica e investigador de OpenIA (start-up que construyó Chat GPT), sostiene que será una gran oportunidad comercial estimada en billones de dólares, convirtiéndose en una gran ventaja con mayúsculas consecuencias para la sociedad.

Desde la salida de este tipo de tecnología al alcance de cientos de personas, se ha popularizado por la facilidad de crear correos, discursos y canciones sobre cualquier tema. Sin embargo, la habilidad más remarcable es la escritura de programas de cómputo. El Dr. Jim Fan, científico en esta investigación, sostiene que lo más importante de todo el proceso es el código.

La gente utiliza sitios web de forma simple a través de botones y menús, sin embargo, los agentes de IA acceden a las interfaces de programación de las aplicaciones para actuar (API, por su sigla en inglés), es decir, utilizan el código de software subyacente para mantenerse comunicado con otros servicios en línea. En palabras de Silen Naihin, investigador del proyecto, API “es un texto que se usa para hablar con la máquina”. Un ejemplo de esto, cuando quieres subir un video a internet, y el agente te facilita un código a través de Youtube.

Hoy en día los chatbot pueden acceder a cualquier API; no obstante, no se encuentran tan desarrollados para realizar tareas extraordinarias. El texto sostiene que, aunque los agentes de IA fueran expertos, dejarlos libremente por internet sería un riesgo para la seguridad.

Antes de ChatGPT, el laboratorio OpenAI lanzó un software que potencializa las tareas de un chatbot, ya que éste podría ser capaz de buscar vuelos en Expedia o transformar una hoja de cálculo con gráficas de barras. Este lanzamiento estaba equipado con un complemento llamado intérprete de código; permitiendo a Chat GPT ejecutar el código, además de escribirlo. Con ayuda de este factor, el agente pudo realizar nuevas tareas instantáneamente, entre ellas transformar imágenes fijas en videos.

Actualmente, este avance tecnológico no funciona plenamente, ya que los sistemas caen en bucles infinitos que terminan atascándose. No obstante, los esfuerzos por hacerla más útil y confiable, ayudan a plantear objetivos a futuro con este avance tecnológico. Ashley Lloren, vicepresidenta de Microsoft, prevé que algunas IA trabajen en conjunto con otras IA. Por otro lado, AutoGPT busca alcanzar que el agente pueda ganar dinero o crear una empresa.

Durante el verano de 2022, un equipo de investigadores construyó un nuevo tipo de agente de IA. Éste se enfoca en usar herramientas de software informático como si fuera una persona: dar clic en el mouse y teclear. El agente aprendió por su cuenta estas acciones durante su actividad en el universo Minecraft.

Empresas como Google y Microsoft se encuentran interesadas en tecnologías similares. La empresa emergente, Adept, está en el desarrollo de agentes que puedan utilizar sitios como Wikipedia, Redfin y Craigslist, además de aplicaciones de oficina como Salesforce.

El Dr. Clune sostiene que esta clase de agente ayudará a la IA a expandir su actividad en aplicaciones de software y sitios web. A partir de esto se busca llegar al mundo entero, proveyendo de asistentes digitales a cada persona, navegando así por todo internet. Eventualmente, lograrán facilitar las tareas, y posiblemente reemplazar a las personas en sus puestos de trabajo.

A lo largo del texto se expone la necesidad de las empresas transnacionales por desarrollar la competencia tecnológica a través de agentes de Inteligencia Artificial. Si bien, las facilidades que brindan los nuevos códigos informáticos son interesantes, el objetivo de eficientar los trabajos, reemplazando así la fuerza de trabajo, responde a una aceleración de los procesos de producción. Esta novedosa tecnología y sus metas nos puede decir mucho acerca de cómo se está (re)configurando de manera constante el modelo de producción capitalista en años recientes.