The exodus economy. Latin America's most powerful new gang built a human-trafficking empire

Cita: 

The Economist [2023], "The exodus economy. Latin America's most powerful new gang built a human-trafficking empire", The Economist, London, 18 de noviembre, https://www.economist.com/the-americas/2023/11/16/latin-americas-most-po...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 18, 2023
Tema: 
El negocio del tráfico de personas en América Latina
Idea principal: 

    Héctor Guerrero Flores es un delincuente originario de Venezuela, mejor conocido como “Niño Guerrero”, quien formó en 2011 la pandilla “Tren de Aragua” cuando el gobierno venezolano optó por ceder la vigilancia de los centros penitenciarios a los reclusos como medida para reducir la violencia.

    Cuando el Niño Guerrero tomó a su mando el Centro Penitenciario de Aragua (también conocido como “la prisión de Tocorón”) hizo cobros a prisioneros (un impuesto conocido como La causa)y una vez que eran liberados continuaban operando ilícitamente con extorsiones y robos de automóvil. En 2018 tomó el control de cruces ilegales en las fronteras con Colombia, lo que generó una oportunidad de negocio ilícito de tráfico de personas con inmigrantes venezolanos. Esto aconteció en un contexto de hiperinflación y dictadura, haciendo que dicha práctica ilegítima sea la principal labor del grupo delictivo (datos cruciales 1-3).

    En un principio la organización solo cobraba tarifas a los contrabandistas por sacar a la gente de Venezuela, pero en 2021 –ante la crisis sanitaria por Covid-19 y el cierre de actividades económicas y fronterizas– Tren de Aragua emprendió sus propias operaciones de tráfico de personas con la renta de transportes, alimentos y alojamiento. Hecho que posteriormente influyó en que tuvieran los ingresos suficientes para adquirir empresas de transporte y hospedaje y así ofrecer viajes a otros países de América Latina con la ayuda de sobornos y tomas de ciudades fronterizas (dato crucial 4).

    Al tener las facilidades y el poder que habían adquirido por el tráfico de personas, dio pie a que incursionaran en la trata de personas, porque es un negocio ilícito que genera más ganancia a futuro que el simple transporte fronterizo. Así que optaron por ganar la autoridad de ciudades y acaparar el negocio de la prostitución mediante el uso de represalias a quienes laboraban en este ámbito y que se negaran a trabajar para Tren de Aragua. Así fue como encontraron una fuente de ganancia en los inmigrantes mediante la prostitución forzada sobre todo en ciudades como Bogotá (Colombia), Lima (Perú) y Santiago (Chile), mediante engaños y manipulación.

    Así fue como Niño Guerrero integró de forma vertical [1] las actividades de su grupo con acciones como reclutamiento, transporte y explotación sexual, además de ampliar el negocio con contrabandeo de drogas en Bolivia y en Brasil, en donde formaron una alianza con la pandilla más importante de dicho país llamada First Capital Command (Primer Comando Capital).

    Mediante la expansión del negocio, más delincuentes se fueron enlistando a Tren de Aragua, lo que permitió más acciones delictivas como estafas en cobro excesivo de intereses en préstamos y extorsión telefónica (dato crucial 5).

    Ante todos estos hechos, el ejército venezolano ingresó en la prisión de Tocorón donde el Niño Guerrero mantenía sus operaciones. Aunque no existe una razón evidente para la incursión del ejército, se dice que detrás está el interés del gobierno venezolano por retomar las prisiones lideradas por los presos, la mala reputación que genera sobre Nicolás Maduro, altamente relacionado con el interés por reducir las sanciones económicas hechas por Estados Unidos. Sin embargo, no encontraron al líder criminal porque se dio a la fuga (y por ende no pudieron contenerlo). Esto ha generado dudas sobre la confidencialidad de la operación del ejército (dato crucial 6).

    En 2023, el Niño Guerrero sigue siendo buscado por todas las autoridades de la región de Sudamérica. Aunque se tiene el panorama de que una cuarta parte de la población venezolana ya salió del país, lo que se traduce en que el futuro del negocio se centralice en una población más pequeña y que en su mayoría busca llegar a Estados Unidos, una región que no ha alcanzado el grupo Tren de Aragua.


    Notas

    [1] La integración vertical se refiere a cuando una empresa se ocupa de actividades que hasta ese momento había delegado a terceros, ocasionando una sola cede para el desarrollo de actividades.

Datos cruciales: 

    1) La pandilla “Tren de Aragua” tiene su principal fuente de ingresos es el movimiento de personas. Héctor Guerrero Flores, explotó a muchos de los casi 8 millones de venezolanos que abandonaron el país en la última década, en un contexto de desarrollo de la hiperinflación y la dictadura.

    2) Según un informe reciente de InSight Crime, grupo de expertos con sede en Washington, DC. El tráfico de personas está presente en seis países de América Latina en la región Caribe y Cono Sur.

    3) En la imagen 1 se puede apreciar la actividad regional en América Latina de la pandilla Tren de Aragua en el primer semestre del 2023 (enero-julio), donde tiene mayor presencia en Venezuela y las principales ciudades de Lima (Perú), Santiago (Chile) y Bogotá (Colombia).

    4) Con Tren de Aragua, por un pago de 500 dólares se puede viajar dentro de toda la región de América Latina.

    5) Según la escritora Ronna Rísquez, los que pertenecen a Tren de Aragua han aumentado a 5 000 miembros, lo que la convierte en una de las organizaciones criminales más grandes de Sudamérica en la actualidad.

    6) Humberto Prado, de la Organización No Gubernamental (ONG) del Observatorio Penitenciario de Venezuela dijo que se tenía la cifra de 3 000 prisioneros. Sin embargo, se encontraron 1 500 sin saber a ciencia cierta el paradero del resto.

Nexo con el tema que estudiamos: 
    Las acciones del gobierno repercuten directamente en la sociedad y el caso de Venezuela con la acción de conceder a los presos el cargo de los centros penitenciarios es el claro ejemplo. Tales acciones han repercutido en el bienestar de la sociedad, donde el contexto económico y político del país ha llevado a la población a optar por medidas desesperadas para salir de su país. Es ahí donde la mala gestión carcelaria de Venezuela ha consolidado a un grupo de poder con presencia internacional en uno de los negocios más conocidos de la economía sumergida, el tráfico de personas.

    Para ahondar más en el tema de la violencia en el capitalismo, se invita a leer la revista no. 2 de Crónicas de la Bifurcación de LET: https://let.iiec.unam.mx/node/4336