The Godfather of Climate Science Turns Up the Heat

Cita: 

Wallace-Wells, David [2023], "The Godfather of Climate Science Turns Up the Heat", The New York Times, New York, 8 de noviembre, https://www.nytimes.com/2023/11/08/opinion/hansen-climate-warming-warnin...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Noviembre 8, 2023
Tema: 
Científicos estiman que el calentamiento global se está acelerando y será mucho peor de lo esperado
Idea principal: 

    David Wallace Wells es un ensayista que colabora con The New York Times. Su principal línea temática es el cambio climático.


    En un artículo publicado en 2023 por James Hansen, conocido como el padre de la ciencia climática, y otros científicos se afirma que el clima del planeta es mucho más sensible a las emisiones de carbono de lo que la comunidad científica ha reconocido. Por tanto, se ha subestimado la magnitud de calentamiento que probablemente experimentará el planeta en las siguientes dos décadas, y el objetivo de los Acuerdos de París, de limitar el calentamiento a 1.5°C por encima de niveles preindustriales, será imposible de cumplir.

    De acuerdo con sus hallazgos Hansen considera que es evidente que el calentamiento global se está acelerando demasiado, y de no actuar inmediata y contundentemente las generaciones jóvenes estarán condenadas.

    La lucha de Hansen contra el cambio climático es larga. En 1988 dicho científico apareció ante el Senado estadounidense marcando el comienzo de la alarma climática; además ha participado en marchas y protestas climáticas. La preocupación de Hansen ante el cambio climático es tal que incluso ha defendido el impulso de la energía nuclear.

    Hansen constantemente ha señalado que el calentamiento será peor de lo esperado y que la comunidad científica debería privilegiar la observación directa y no los modelos climáticos. También señala que debe enfatizarse lo que es una suerte de pacto con el diablo en el que la contaminación producida por aerosoles como el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno contribuyen al enfriamiento del planeta, aunque su producción genera emisiones de carbono. Los modelos climáticos toman en cuenta dicho proceso, pero su impacto real no está bien definido. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por su sigla en inglés) estima que los aerosoles generan 0.5°C de enfriamiento; pero el rango de incertidumbre de dicha estimación es bastante amplio y las estimaciones más altas consideran más de 1°C de enfriamiento por los aerosoles.

    En su artículo reciente, Hansen proyecta que los aerosoles enfrían alrededor de 1.5°C el planeta. Lo cual se vuelve más problemático pues el mundo está reduciendo de forma mucho más rápida la contaminación del aire que de las emisiones de carbono; en consecuencia, el ritmo del calentamiento podría aumentar entre 50 y 100% en las próximas décadas.

    Dichas cuestiones son solo algunas de las que aborda el artículo, el cual también estima un aumento del nivel del nivel del mar mucho mayor a lo que proyecta el IPCC. Señala la alta probabilidad de que este siglo colapse uno de los principales sistemas de circulación oceánica.

    Desde antes de su publicación oficial, el artículo ya estaba generando mucho interés y recibiendo críticas. Por una parte, algunos científicos discrepan de la afirmación de que el calentamiento se está acelerando. Pero otros también han detectado incrementos en el ritmo del calentamiento. De hecho, se ha señalado que las mejores conjeturas del IPCC sobre los efectos de las emisiones bajo las políticas actuales son bastante parecidas a las estimaciones del artículo de Hansen (Dato Crucial 1).

    La principal propuesta del artículo es en torno a la sensibilidad climática de equilibrio (ECS por su sigla en inglés), la cual consiste en una estimación del calentamiento del planeta con el doble de dióxido de carbono respecto al promedio en tiempos preindustriales (Dato Crucial 2). Durante mucho tiempo, la estimación para ECS fue de 3°C; pero a partir de una nueva comprensión de la dinámica de enfriamiento entre las eras de hielo, los autores de dicho artículo calculan un nuevo nivel de casi dos grados más (Dato Crucial 3).

    La proyección de Hansen sobre ECS es alarmante, pero se encuentra dentro de los rangos de incertidumbre que han realizado otras investigaciones como las del propio IPCC (Dato Crucial 4). Por tanto, es muy probable que sus estimaciones se vuelvan realidad. Cada décima de grado importa, y con la ECS no es la excepción. Diferentes sensibilidades climáticas pueden significar una diferencia entre dos y cuatro grados de calentamiento.

Datos cruciales: 

    1.- El artículo de Hansen (2023) estima que, en los años cercanos a 2023, se cruzará el umbral de 1.5°C por encima de niveles preindustriales y en las siguientes décadas se superaran los 2°C.

    2.- Para 2023, se estima que los niveles de dióxido de carbono son casi 50% mayores al promedio preindustrial.

    3.- El artículo Global warming in the pipeline (2023) estima la sensibilidad climática de equilibrio (estimación del calentamiento del planeta cuando este tenga el doble de niveles de dióxido de carbono en la atmósfera respecto a niveles preindustriales) en 4.8°C.

    4.- Una revisión autorizada sobre la sensibilidad climática de equilibrio (2020) estima para ésta un rango de entre 2.3 y 4.7°C de calentamiento por encima de niveles preindustriales. Por su parte, en el informe del IPCC de 2023 se calcula un rango de entre 3 y 5°C de calentamiento.

Trabajo de Fuentes: 

Hansen, James, et.al. [2023], “Global warming in the pipeline”, Oxford Open Climate Change, 3 (1), https://academic.oup.com/oocc/article/3/1/kgad008/7335889

Nexo con el tema que estudiamos: 

    Aunque avanza el reconocimiento de la urgencia ante el cambio climático, cada vez hay más evidencia de que se trata de un proceso con consecuencias catastróficas y los escenarios que se proyectan empeoran cada vez. Este artículo de divulgación nos trae algunos datos relevantes del estudio de Hansen, en el que las proyecciones del cambio climático son tétricas. Sabemos que superar la barrera de 1.5°C será catastrófico, por tanto ¿qué implicaría superar la barrera de 4°C?