Everything, everywhere, all at once. From Gaza to Ukraine, wars and crises are piling up

Cita: 

The Economist [2023], "Everything, everywhere, all at once. From Gaza to Ukraine, wars and crises are piling up", The Economist, London, 18 de noviembre, https://www.economist.com/international/2023/11/13/from-gaza-to-ukraine-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 18, 2023
Tema: 
La posibilidad de guerras simultáneas en más posible de lo que se podría pensar.
Idea principal: 

    En el presente año 2023, se están desarrollando tensiones y conflictos entre países, como la guerra entre Rusia y Ucrania, el despliegue de fuerza militar aérea y marítima china en Taiwán (en un contexto de incertidumbre política por las elecciones de este último país) y los conflictos civiles en Mali, Myanmar y Sudán. Aunque no es un tema nuevo en la historia de la humanidad, existen dos cambios importantes.

    El primero refiere a la presencia de Estados Unidos y sus aliados (como los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte [OTAN]), no pueden interceder en la solución de conflictos como lo hacían con anterioridad (dato crucial 1). Esto porque China y Rusia –los principales adversarios de Estados Unidos– cada vez hacen más alianzas para trabajar de manera colaborativa a raíz del conflicto ruso-ucraniano. Además, se tiene la creencia del surgimiento de un nuevo orden mundial y la posibilidad de una guerra entre las principales potencias económicas, lo que ha generado dudas sobre la capacidad de las autoridades gubernamentales para aliviar las tensiones.

    El segundo cambio indica que las grandes potencias mundiales se han separado en dos grandes bloques: los aliados de Estados Unidos, por un lado; y por el otro, China, Rusia, Corea del Norte e Irán. Donde Rusia ha entablado una relación con el grupo militante palestino Hamas dañando la relación diplomática con Israel, en tanto que también han optado por criticar el poder y liderazgo internacional de Estados Unidos.

    Juego multijugador masivo

    Sin embargo, cada vez más países influyen en decisiones respecto a conflictos internacionales. Países como Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur han estado presentes en las reuniones de la OTAN y han influido en el suministro de armamento para Ucrania. Dichas situaciones reflejan la distribución económica y política basada en una “multipolaridad”, donde el poder y liderazgo internacional no recae en dos naciones como sucedió durante la Guerra Fría, o posteriormente, la hegemonía estadounidense en los noventas.

    Es así que estas acciones de multipolaridad económica y política podrían ser el reflejo de un declive económico de Estados Unidos originado por los fracasos en los conflictos en años previos con Irak y Afganistán.

    El tono de marcar

    Siguiendo la línea de la multipolaridad, hay mucha confusión sobre la toma de dominio por la hegemonía mundial (dato crucial 2). Donde existen cuatro hechos que han proporcionado más incertidumbre. Primero, la crisis climática que se ha visto agravada por los propios conflictos bélicos del mundo. Segundo, el cambio tecnológico mediante el apoyo de la Inteligencia Artificial (IA). Tercero, la globalización, donde si se diera una guerra en Taiwán causaría graves perturbaciones en el suministro de los semiconductores en la economía mundial. Cuarto, el ascenso de nacionalismo y populismo, que afecta los intentos de resolver todos estos problemas globales, bajo el contexto en el que la cooperación internacional se ha visto estancada desde la crisis sanitaria por la COVID-19.

    Además, por un lado, los aliados de Estados Unidos visualizan la multipolaridad como una amenaza. Por el otro, Rusia y China la toman como una oportunidad para hacerse con la hegemonía mundial. A su vez, organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), visualizan el hecho como una falta de relaciones internacionales organizadas.

    Se dice que esto no es un nuevo orden mundial, sino más bien un desorden que pone a prueba a los dirigentes de las potencias económicas para el desarrollo de multitareas, en el que la burocracia de Estados Unidos puede limitar la solución de los problemas como lo ha hecho anteriormente (dato crucial 3).

    Desembolsar

    El actual conflicto entre Rusia y Ucrania e Israel y Palestina, ha funcionado como advertencia sobre los recursos que requiere el desarrollo y mantenimiento de una guerra (dato crucial 4). Donde Ucrania e Israel requieren apoyarse en el uso de la tecnología militar para incorporarlo en su armamento. En una primera división, Estados Unidos, Alemania y Francia, han recurrido al rescate de Ucrania mediante el suministro de misiles.

    Esta situación que podría hacerse más complicada si Rusia opta por bombardear la red eléctrica de los ucranianos. Sin embargo, a largo plazo si los conflictos se extienden puede que en algún momento exista la escasez de armamento que requiere Ucrania, lo que representaría un gran problema. Esto porque, aunque Estados Unidos tiene un armamento fuerte y la capacidad para estar equipando a Ucrania, en algún momento no podría tener el suficiente armamento para seguir suministrando a otros ni mantener inventario para sí mismo. El pronóstico indica que las tensiones y conflictos se pueden tornar más complicadas para la labor de la defensa nacional estadounidense si sigue suministrando a países ajenos; por ende, Estados Unidos tendría que estar preparado en caso de guerras simultáneas.

    A esto se suma la preparación limitada de los estadounidenses como su presupuesto destinado al defensa nacional, mientras que el presupuesto chino para el mismo rubro ha tenido mayores inversiones.

    Por otra parte, un debilitamiento de Estados Unidos, generaría riesgos en el ámbito diplomático y militar si estalla otro conflicto o si Rusia decide intervenir en Taiwán. Esto limitaría el apoyo de Estados Unidos en Asia, lo que compromete la estabilidad mundial si se desarrolla las mencionadas guerras simultáneas porque pondría a Estados Unidos entraría en una situación sin salida, que en el peor de los casos podría optar por recurrir al armamento nuclear.

    Se necesita destreza

    Finalmente la nota cierra enmarcando que de darse el escenario de guerras simultáneas, remarcaría la importancia de la geopolítica, es decir, la relación que tienen los estadounidenses con los demás países. En tal sentido, los enemigos de Estados Unidos obligarían a su gobierno a ir más allá de sus capacidades diplomáticas y militares, donde se ha enfatizado en la posibilidad del armamento nuclear.

Datos cruciales: 

    1) Por ejemplo, en 1999, India y Pakistán, quienes tenían armamento con misiles nucleares, libraron una guerra por Cachemira mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardeó a las fuerzas serbias en Yugoslavia.

    2) Una encuesta realizada en febrero de 2023 por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, un grupo de expertos, encontró que más del 61% de los rusos y chinos, 51% de los turcos y 48% de los indios esperan un mundo definido por la multipolaridad o el dominio chino.

    3) Catherine Ashton, ex ministra de Asuntos Exteriores de facto de la Unión Europea de 2009 a 2014, señaló la dificultad de lidiar al mismo tiempo con la primavera árabe, el programa nuclear de Irán y la disputa entre Serbia y Kosovo.

    4) Estados Unidos está aumentando drásticamente su producción de proyectiles de artillería de 155 milímetros. Incluso entonces, es probable que su producción en 2025 sea inferior a la de Rusia en 2024.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    La capacidad de la industria bélica y militar se pondrá a prueba en un escenario futuro que tiende hacia la multipolaridad. En tal sentido, la necesidad por hacerse de la hegemonía sigue siendo el tema central para la OTAN y Rusia, pero no parece ser así para las naciones en vías de desarrollo (al menos no en las antiguas formas de hacerse con el poder). El escenario de mutipolaridad, como la palabra lo dice, puede que se torne en la repartición del poder entre varios bloques. Lo preocupante es que los lideres políticos de los países ricos responden inmediatamente a la guerra pero no así a la degradación de las condiciones del sistema-Tierra.