Thy axe shall harm it not. Trees alone will not save the world

Cita: 

The Economist [2023], "Thy axe shall harm it not. Trees alone will not save the world", The Economist, London, 25 de noviembre, https://www.economist.com/special-report/2023/11/20/trees-alone-will-not...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 25, 2023
Tema: 
El camino hacia las soluciones basadas en la naturaleza.
Idea principal: 

    La empresa Mosaic de gestión forestal en Vancouver (Canadá), desarrolla sus actividades en un territorio con laderas boscosas hasta la cima del monte Arrowsmith, donde también existen los llamados “polígonos”, que son zonas donde los árboles han sido talados y han dejado a su paso los restos y desperdicios.

    Dicha empresa se propone llevar acciones en favor del mantenimiento de arroyos forestales y biodiversidad con el nuevo negocio de Big Coast Forest Climate Initiative donde optará por vender créditos de compensación bajo el argumento de que las emisiones que no están haciendo como empresa con el abandono de la deforestación puedan ser realizadas por otra empresa o persona generando una ganancia.

    Es decir, se trata de una contrapartida de emisiones-como el mismo nombre del crédito lo indica- a un importe bajo si se compara con el costo de los permisos en algunos mercados de límites máximos y mínimos de comercio (datos cruciales 1-3). Sin embargo, esta acción no ayuda a cumplir el objetivo de mantener un límite en las emisiones de carbón, sino que únicamente limitan las emisiones que un tercero -empresa o persona- realice. Además, un estudio del Berkeley Carbon Trading Project mencionó estimaciones altas de deforestación que se estaba evitando, y valoraciones altas en el grado en que la deforestación estaba siendo desplazada a otros lugares en lugar de detenerse.

    Por otro lado, dicho negocio no es tarea sencilla porque debe de seguir procesos estandarizados, al tiempo que quienes adquieran el crédito también deben de cumplir con la normativa para la emisión de carbón. Algunas empresas que están comprometidas con las nulas emisiones como Science Based Targets Initiative no admite las mencionadas compensaciones como una verdadera reducción de emisiones; no obstante, algunos sí lo permiten de manera limitada donde se realizan proyectos con energías renovables.

    Woodman, déjalo en pie; tu hacha no lo dañará

    Aunado a las controversias anteriores, en 2022 los precios de los créditos cayeron por la preocupación en su calidad y diversas empresas que hasta dicho año habían adquirido grandes cantidades optaron por apartarse del bono. Además, generó una respuesta en sentido contrario con una eliminación, en lugar de compensación, y haciendo que los créditos se basen en la restauración y creación de bosques, mejor conocido como “soluciones basadas en la naturaleza”, donde Mosaic está siguiendo el mismo camino (dato crucial 4).

    Además, el informe realizado por expertos llamado El estado de la eliminación del dióxido de carbono menciona que la cantidad de este gas eliminado de la atmósfera y almacenado por los bosques en crecimiento y expansión, es de aproximadamente 2 gigatoneladas (Gt) por año. Algo que se podría traducir como mil veces la cantidad de Combustibles Derivados de Residuos (CDR) y más de cien veces la cantidad de eliminación de carbono forestal que actualmente genera los créditos mencionados previamente. Dicha respuesta ha generado el principio de adicionalidad que significa que para el desarrollo de los créditos de eliminación se necesitan nuevas acciones.

    Aquí cantará el pájaro salvaje

    Los árboles que generan la eliminación de carbono de 2Gt anuales, se logra por 500 millones de hectáreas de estos presentes en el mundo. Además, expertos en la materia coinciden en que se requiere mínimo 80 millones de hectáreas de bosques para reducir 1 Gt de dióxido de carbono de manera anual (dato crucial 5).

    Si los bosques son frágiles ahora, las cosas empeorarán con el cambio climático

    En el mundo tienen que existir condiciones climatológicas y geográficas en sentido espacial para que los bosques sean resistentes; porque de no ser así, la situación del cambio climático empeorará debido a los aumentos en las temperaturas, sequías y plagas (dato crucial 6).

    La respuesta ante estos hechos negativos sería la combinación de granularidad, cobertura global y puntualidad para mejorar las mediciones de la gestión planetaria. Con el apoyo de los satélites en el estudio de la deforestación por medio de la observación y precisión, tal como lo ha hecho Salo Sciences en el estudio de mapas de carbono de Vancouver.

    Sin embargo, aunque sería un gran apoyo la tecnología satelital, no pueden hacer otras actividades como medir los gases de efecto invernadero y el contenido del carbono de los suelos. Ni mucho menos ayudan a fortalecer los bosques, pero sin duda brindarían un gran estudio en las situaciones visibles de los bosques.

Datos cruciales: 

    1) La empresa Mosaic de gestión empresarial, anunció en 2022 que renunciaría a la tala de árboles en 40 000 hectáreas de bosques donde desarrollan sus actividades en las ciudades de Canadá, Vancouver y Haida Gwaii.

    2) Los créditos de compensación en algunos mercados voluntarios se cotizan en 2023 a menos de 1 dólar la tonelada

    3) La gráfica 1 representa los sistemas de fijación de precios del carbono más altos por emisiones cubiertas para marzo 2023, donde se puede apreciar que Estados Unidos y Canadá son quienes tienen un mayor grado de emisiones de gases de efecto invernadero cubiertas.

    4) El segmento del sector voluntario de eliminación es pequeño: menos de 100 millones de toneladas entre 2015 y 2021, en comparación con 800 millones de toneladas de los créditos de compensación.

    5) Ochenta millones de hectáreas de bosque que eliminarían 1 Gt de dióxido de carbono al año representaría en territorio 25 islas de Vancouver, o un poco menos del territorio de Francia y media.

    6) En el verano de 2023, los incendios se extendieron por 18 millones de hectáreas de Canadá.

Nexo con el tema que estudiamos: 
    El sistema capitalista actual busca formas en las que pueda seguir generando ganancias con acciones que únicamente transporta las emisiones a terceros. Por otro lado, sin duda la tecnología satelital podría ayudar a tener evidencia física sobre los impactos ambientales y así crear otras medidas a favor del medio ambiente.