St Augustine's climate policy. The temptations of deferred removals

Cita: 

The Economist [2023], "St Augustine's climate policy. The temptations of deferred removals", The Economist, London, 25 de noviembre, https://www.economist.com/special-report/2023/11/20/the-temptations-of-d...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 25, 2023
Tema: 
Las complejidades de la eliminación de las emisiones de dióxido de carbono
Idea principal: 

    La misión de eliminar las emisiones de dióxido de carbono (CDR por su sigla en inglés) ha sido descuidada. Desde El Acuerdo de París de 2015 se establecieron recomendaciones a seguir sobre el cambio climático, entre ellos el límite al calentamiento global que no debía superar los 2 grados Celsius. Más adelante, se exigió cambiará ese límite a 1.5 grados Celsius. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) indico que aunque fuera una mejor cifra, conllevaba a mayores dificultades. No obstante, el informe four pathways (cuatro vías) indico que si era plausible alcanzar ese objetivo (dato crucial 1).

    ¿Caminos o pendientes resbaladizas?

    Aunque los requisitos para reducir las emisiones de carbono no fueran complejas bajo la meta de 2 grados Celsius, inclusive quienes formularon el Acuerdo de Paris, visualizaron un reto difícil de cumplir. Hoy se ratifica porque las emisiones se han incrementado, sigue presente la demanda de combustibles fósiles (dato crucial 2).

    Esto genera cierta preocupación sobre las CDR, pero no de forma urgente, lo que hace que exista un aplazamiento continuo. Los países que ofrecen a largo plazo cumplir el objetivo de 2 grados Celsius, requieren usar más emisiones en el presente (dato crucial 3). Como consecuencia, se dice que este fin conllevó a metas imaginarias a largo plazo que no llevan a ningún cambio porque todo se centra en la "tecnología del mañana".

    Por ejemplo, en el año 2000 la población estadounidense creía que con la disminución en el uso de chimeneas de centrales eléctricas y plantas industriales, generarían una contribución importante al cambio climático. Es por eso que la industria planeó hacer lo mismo con los combustibles fósiles fracasando en el intento (dato crucial 4).

    Por otro lado, en términos de capacidad si se planea que las CDR sean una gran acción en favor del cambio climático, se requiere de una gran capacidad en la tecnología de almacenamiento duradero. Sin embargo, con la tecnología actual es imposible (dato crucial 5). The Economist menciona que se requiere de una industria decidida a llevar acciones en el presente por el desafío que plantea la crisis climática y no seguir cayendo en la paradoja del mañana. Tal como lo han hecho empresas con los proyectos de energía solar en la actualidad (dato crucial 6).

    No hay Sol

    El auge de la energía solar no fue un hecho sin precedentes, sino que tuvo dos grandes apoyos. Los grandes subsidios de 2004-2012 y la ampliación de un proceso industrial ya muy conocido, la conversión del silicio semiconductor en celdas fotovoltaicas (sirven para captar y generar energía). Esto ocasionó que los precios de los bienes relacionados con los semiconductores de silicio disminuyeran (datos cruciales 7 y 8).

    Como se menciona, la situación de la energía solar tuvo un gran apoyo, situación contradictoria a lo que pasa con CDR donde no cuenta con el apoyo gubernamental necesario (dato crucial 9). No obstante, aunque existen diversas tecnologías que pueden ofrecer algo para CDR y podría representar una ventaja por la no centralización -como la que mantiene la energía solar-, al final simboliza altos costos para la instalación de capacidad tecnológica separada. Otra opción sería la captura de carbono del aire en la que ya trabajan empresas como Carbon Engineering y Occidental Petroleum (dato crucial 10).

    Compra el cambio que quieras ser

    Por otro lado, la compra de bonos de carbono mediante la inversión en empresas para la captura de este gas, sigue en aumento. Tal es el caso del éxito de la finlandesa Climeworks’ Orca. Aunque podría pensarse que el desarrollo de la empresa finlandesa pueda influir en los precios para que estos disminuyan, muchos empresarios se están dejando llevar por el idealismo y la ambición (dato crucial 11), cuando esto no representa más que un gasto para la empresa y una vía incierta para reducir las emisiones porque el costo de esta industria es de 100 dólares por tonelada de dióxido de carbono capturado, lo que se traduce en una gigatonelada de eliminaciones en una cantidad de 100 mil millones de dólares de ingresos, un costo económico que podría pagar la estabilidad climática (dato crucial 12).

    Lo anterior, podría generar una economía neta cero apoyada en el libre mercado, donde por cada tonelada emitida, el emisor pagaría por la eliminación de una tonelada. Esto desplazaría a la autoridad gubernamental con imposiciones en el costo.

Datos cruciales: 

    1) En el informe “Las cuatro vías” se ofrece una buena probabilidad de alcanzar 1.5 grados Celsius y preveía la eliminación de entre 100 mil millones y 1 billón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera antes de 2100.

    2) En el periodo de 2015-2023, el mundo ha emitido 300 000 millones de toneladas de CO2, más de lo que emitió Estados Unidos a lo largo de todo el siglo XX. Incluso si, cuando las emisiones comiencen a disminuir, lo hagan considerablemente más rápido de lo previsto, el mundo seguirá necesitando una buena cantidad de emisiones.

    3) Para 2 grados Celsius es un trabajo en desarrollo. Actualmente, las vías que ofrecen una buena posibilidad de alcanzar dicha meta, requieren entre 1 000 y 13 000 millones de toneladas adicionales de CDR al año para 2050. Así que, cuanto más tiempo se mantengan altas las emisiones antes de su eventual caída, mayor será ese número.

    4) La gráfica 1, representa las emisiones globales de gases de efecto invernadero desde 2010 y lo que se espera hasta el año 2100, donde se puede notar que la mayor cantidad de dióxido de carbono es resultado de los combustibles fósiles, aunque a futuro se visualiza una disminución de estos.

    5) En un informe hecho por académicos a nivel internacional, con el nombre. The State of Carbon Dioxide Removal (El estado de la eliminación de dióxido de carbono) , menciona que hay una gran cantidad de CO2 almacenado por la silvicultura gestionada y del uso industrial de biomasa, principalmente como subproducto de la fermentación del etanol. Pero las tecnologías más sofisticadas en las que se centra hoy el almacenamiento duradero apenas se registran. Juntos, representan 1 millón de toneladas, lo que equivale a una megatonelada. Así que la carga que les imponen los planes de emisiones netas cero les exige trabajar a una escala mil veces mayor de la gigatonelada.

    6) En el año 2000, la capacidad mundial de energía solar era de aproximadamente un gigavatio. En el presente se ha incrementado a tres ceros, es decir, un teravatio. Así que, las empresas y proyectos solares atrajeron 350 000 millones de dólares de inversión en 2022, según Jenny Chase of Bloombergnef, una empresa de datos.

    7) Los grandes subsidios a la energía solar entre 2004 y 2012, en el caso de Alemania gastó más de 200.000 millones de euros (270 000 millones de dólares) en el despliegue de paneles solares.

    8) Producir mayoritariamente un producto lo hace más barato. La energía se ha vuelto entre un 20 y un 30% más baratas por cada duplicación de la capacidad instalada.

    9) Un informe reciente del Boston Consulting Group (BCG por su sigla en inglés) calculó que se invirtieron 1 700 millones de dólares en bienes “duraderos” de CDR el año pasado. Donde el concepto de duradero significa que el dióxido de carbono termina bajo tierra como un mineral estable, o escondido en yacimientos de petróleo y gas agotados, o disuelto en acuíferos cuya agua nunca se utiliza. Los autores calculan que esto es alrededor de 10% de lo que obtenía la energía solar en una etapa comparable de su desarrollo.

    10) Carbon Engineering, una empresa emergente canadiense y Occidental Petroleum, una compañía petrolera estadounidense, ha anunciado que comprará a Climeworks, otra empresa emergente suiza. Ambas empresas están trabajando en instalaciones de entre 100 000 y 1 millón de toneladas al año de captura de CO2.

    11) Climeworks’ Orca está empezando a atraer inversiones. El canal de televisión British Broadcasting Corporation (BBC por su sigla en inglés), estima que entre 2017 y 2022 la inversión en empresas que ofrecen productos duraderos con CDR aumentó de 28 millones de dólares a 1 100 millones de dólares.

    12) Contradictoriamente, en el Sistema de Comercio de Emisiones de Unión Europea (UE), las empresas que emiten dióxido de carbono en centrales eléctricas e industriales, deben entregar permisos para hacerlo, donde su precio rondó en 2023 en cerca de 80 euros (85 dólares) por tonelada.

Nexo con el tema que estudiamos: 
    Las empresas transnacionales siguen buscando un camino para generar ganancias en favor del libre mercado, un principio que ha acompañado a la teoría económica desde sus inicios. Este principio hace que el objetivo y mantenimiento del cuidado del planeta pase a segundo término, y aunque, desde el punto de vista empresarial la conservación de este y sus medidas son poco viables por los altos costos, significa filantropía verde para estas empresas.