The Pope's Journey to Climate Outrage

Cita: 

Wallace-Wells, David [2023], "The Pope's Journey to Climate Outrage", The New York Times, New York, 11 de octubre, https://www.nytimes.com/2023/10/11/opinion/the-popes-journey-to-climate-...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Octubre 11, 2023
Tema: 
La evolución de ambientalismo del Papa Francisco
Idea principal: 

    David Wallace-Wells es un historiador y periodista estadounidense, dedicado al tema de cambio climático. Es columnista de The New York Times Magazine y autor del libro The Uninhabitable Earth: Life After Warming (2019).


    En este artículo, el autor hace una breve comparación entre la primera y la segunda encíclica ambientalista que el Papa Francisco ha publicado, resaltando los cambios que nota en su discurso. La primera salió en 2015 y se tituló Laudato Si; mientras que la segunda se llamó Laudate Deum y fue dada a conocer en octubre de 2023.

    Algunos aspectos nuevos que se encuentran en la encíclica de este año son: el alarmismo climático, el escepticismo hacia la tecnología, el decrecimiento, el apoyo hacia activistas “radicalizados” y una referencia de la feminista Donna Haraway.

    Con lo anterior, el Papa Francisco hace un llamado urgente a la aceleración de las acciones en favor del clima; apunta la necesidad de descartar el negacionismo climático y el lavado verde (o greenwashing, en inglés), exhibiendo la complicidad de las corporaciones con ello; señala a la visión tecnocrática del mundo como la responsable de la explotación planetaria; y denuncia la decadencia ética del “poder real”.

    Asimismo, en la encíclica Laudate Deum no escatima en condenar las fallas de la geopolítica climática, a lo largo de los 8 años transcurridos desde que publicó Laudato Si. Esto, a causa de que considera que no ha habido cambios significativos, pese a que una “transición” energética más favorecida podría ahorrar muchos recursos al mundo (Dato crucial 1).

    Pese a que en la actualidad existen posturas optimistas, también hay pesimismo climático y el Papa Francisco puede clasificarse en el segundo caso. En su reciente encíclica, a parte, se le nota un tono más político (invitándonos a repensar el “uso del poder”, por ejemplo) y legalista, sobre todo, cuando se refiere a las Conferencias de las Partes (COP).

    Aunque no está muy esperanzado con la COP28, que tomará lugar en Emiratos Árabes Unidos, el Papa advierte que los esfuerzos internacionales e individuales siguen siendo imprescindibles para proteger al ambiente. “Debemos superar la mentalidad de parecer preocupados, pero sin el coraje necesario para producir cambios sustanciales”, escribe en su más reciente encíclica ambientalista.

Datos cruciales: 

    1. La Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) estimó en su reporte Net Zero Roadmap A Global Pathway to Keep the 1.5 °C Goal in Reach (2023) que todavía es posible alcanzar las cero emisiones netas en 2050 y que, en caso de seguirse dicho camino, ahorraría al mundo 12 billones de dólares.

Cápitulos relevantes para el proyecto: 

International Energy Agency [2023], Net Zero Roadmap A Global Pathway to Keep the 1.5 °C Goal in Reach, Paris, IEA, 226 pp., https://iea.blob.core.windows.net/assets/9a698da4-4002-4e53-8ef3-631d897...

Trabajo de Fuentes: 

Papa Francisco [2023], Exhortación apostólica ‘Laudate Deum’ del Santo Padre Francisco a todas las personas de buena voluntad sobre la crisis climática, Ciudad del Vaticano, 4 de octubre, https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents...

Nexo con el tema que estudiamos: 

    El clima no discrimina ni establece fronteras racistas. Tampoco afecta sólo a mujeres o sólo a hombres. No sólo se ciñe a devastar espacios humanos o solamente a los espacios extrahumanos. El Cambio Ambiental Global es asunto que compete a todo ser vivo y a toda ser viva que este planeta acoja. En términos antropocéntricos e institucionales, surge el concepto de gobernanza.

    Por el momento, la gobernanza climática es una de las propuestas más aludidas, creada en espacios internacionales. Sin embargo, aquella no será capaz de impactar significativamente a las latitudes de la Tierra sin cuestionar a las instituciones, élites, infraestructuras e ideologías que le han dado lugar al colapso ecológico-civilizatorio en primer lugar. La justicia climática debe cuestionar la existencia misma del Estado y de los milmillonarios, los mecanismos de financiamiento (endeudamiento) de países enteros y la noción moderno-capitalista de “progreso”, por mencionar solo algunas temáticas.