The big climate question. Will China save the planet or destroy it?

Cita: 

The Economist [2023], "The big climate question. Will China save the planet or destroy it?", The Economist, London, 2 de diciembre, https://www.economist.com/china/2023/11/27/will-china-save-the-planet-or...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Diciembre 2, 2023
Tema: 
La importancia de China en el combate contra la destrucción del ambiente.
Idea principal: 

    Históricamente China ha tomado un camino apresurado para la industrialización y así alcanzar económicamente a Occidente. En 1961, el meteorólogo Tu Changwang observó un calentamiento en el cambio climático, pero pensó que era causado por un proceso natural de la actividad Solar. Sin embargo, la verdadera respuesta era la quema de combustibles fósiles que emitían dióxido de carbono y generaban el cambio climático.

    Desde la década de los sesenta, China ha emitido más dióxido de carbono que cualquier otro país (dato crucial 1). Esto quiere decir que los objetivos ecológicos planteados en el Acuerdo de París de 2015, como el de mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados Celsius, depende en gran medida de las acciones que pueda implementar China.

    Especialistas creen que esta tendencia exponencial de emisiones causadas por China llegarán pronto a su fin por dos razones. La primera es porque se encuentran construyendo centrales nucleares y han invertido en energías renovables (datos cruciales 2 y 3). La segunda, es la reducción en la producción de acero y cemento porque se encuentran invirtiendo menos en grandes proyectos de infraestructura. Así que, con estos dos puntos podría augurarse que la fase de China de emisiones contaminantes pueda llegar a su fin pronto.

    Por otro lado, China ha hecho el compromiso de eliminar las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2060. Sin embargo, será difícil de alcanzar cuando el carbón suministra más de la mitad de la energía de China (dato crucial 4).

    Estancamiento

    A su vez a China se le presentan dos retos:

    *La ubicación geográfica, debido a que la mayor parte de los recursos solares y eólicos del país se encuentran en el oeste, mientras que las ciudades más grandes que necesitan abastecerse se encuentran en sentido contrario, es decir, en el este.

    *A los gobiernos provinciales no les gusta depender de otros para obtener energía, generando una posible preferencia a usar su propia planta de carbón en lugar de una fuente de energía limpia ubicada en otro lugar.

    Por otro lado, existe una preocupación latente a nivel mundial por el gas de efecto invernadero llamado metano. Aunque muchos países podrían reducir sus emisiones mediante la reparación de tuberías con fugas, el caso de China es más complejo debido a que la mayor parte del metano proviene de minas de carbón, y como se ha mencionado, es un material fundamental para la nación. Por ende, se negaron a participar en la cumbre climática de 2021 (dato crucial 5).

    Sin duda el panorama que se visualiza en China es complicado de manejar para las autoridades gubernamentales porque les preocupa que las políticas climáticas dañen la seguridad energética del país; debido a los cortes de energía, el aumento del precio del carbón y las seguías que afectan a la energía hidroeléctrica.

    Lamentablemente, los efectos del cambio climático ya están repercutiendo en China. El norte presenta fuertes sequías por el clima extremo, mientras que la ciudad de Shanghái se vería amenazada si se incrementará el nivel del mar. Se cree que estos problemas podrían funcionar como estímulos para que China ponga atención en la importancia en el cuidado del ambiente (dato crucial 6).

    Cumbres y picos

    A finales de 2023, se llevará a cabo una cumbre en materia ecológica en Dubái y se esperaría que China tenga un papel importante. Sin embargo, China ha sido claro con mantener dos objetivos: llegar a un punto máximo en las emisiones de carbono para 2030, en tanto la neutralidad de carbono para 2060.

Datos cruciales: 

    1) La gráfica 1 representa las emisiones de dióxido de carbono en gigatoneladas desde 1950 hasta 2021, donde se puede apreciar que China desde mediados de la década de los sesenta presenta una fuerte tendencia al alza de emisiones, la cual se ha mantenido exponencialmente y sobrepasando a Japón, India, Rusia y Estados Unidos. Lo que coloca al país asiático como el mayor emisor de dióxido de carbono en el planeta.

    2) Las grandes inversiones de China en energías renovables han hecho posible que tengan la capacidad de 750 gigavatios (GW) de generación eólica y solar, lo que representa aproximadamente un tercio del total mundial. Para finales de la década de 2020 el gobierno pretende tener 1 200 GW de dicha capacidad, más que la capacidad eléctrica total de la Unión Europea (UE) actualmente. Así que, China probablemente superará ampliamente ese objetivo.

    3) La gráfica 2 representa Producción de electricidad de China en porcentaje total en el periodo 2000-2022, donde se puede apreciar que la energía eólica representa 60%, seguida de la solar representando alrededor de 10%. Sentido contrario a lo que representa el Gas, siendo uno de los que menos participación tiene en la producción de electricidad.

    4) En el año 2022, China extrajo un récord de 4 500 millones de toneladas de roca negra y aprobó la construcción de unas dos nuevas centrales eléctricas de carbón rojo cada semana en promedio.

    5) En el año 2021 se llevó a cabo la cumbre climática a cargo de la Organización de las Naciones Unidas, donde China se negó a unirse a más de otros 100 países, incluido Estados Unidos, que se comprometieron a reducir las emisiones globales de metano en al menos 30% para 2030. Sin embargo, a principios de diciembre de 2023, China dijo que abordaría el tema en su plan climático nacional para 2035.

    6) Según un estudio realizado por la revista médica Lanceta, en 2022 las muertes asociadas a las olas de calor en China aumentaron 342% respecto a la media histórica. Mientras, por otro lado, las inundaciones de este verano dañaron gran parte de la cosecha de trigo chino.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    Las actividades económicas en el caso de China, requieren grandes cambios que influyan de manera positiva en la lucha contra el cambio climático, donde requieren adaptarse de gran manera para la preservación del medio ambiente. Sobre todo, porque es la nación que ocupa el primer lugar en emisiones contaminantes a nivel mundial, entonces sus acciones influirán en las mismas magnitudes.