Going fission (and fusion). China is building nuclear reactors faster than any other country

Cita: 

The Economist [2023], "Going fission (and fusion). China is building nuclear reactors faster than any other country", The Economist, London, 2 de diciembre, https://www.economist.com/china/2023/11/30/china-is-building-nuclear-rea...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Diciembre 2, 2023
Tema: 
Avance de la energía nuclear en China.
Idea principal: 

    Actualmente China es uno de los países que más invierte en la energía eólica, solar y nuclear (dato crucial 1). La instalación de reactores nucleares proviene desde la necesidad de satisfacer la alta demanda de energía del país. El gobierno de China ha establecido la meta de instalar entre 6 y 8 reactores nucleares al año. China tiene en construcción 22 reactores nucleares, lo que lo convierte en el país con más reactores en construcción que cualquier otro país en el mundo (dato crucial 2).

    Uno de los obstáculos de la energía nuclear en países occidentales se debe a la fuerte inversión para la construcción de reactores nucleares y el tiempo que estos tardan en funcionar. Sin embargo, China ha otorgado subsidios a las empresas energéticas de su país para que el precio de la energía nuclear disminuya (dato crucial 3).

    La energía nuclear es un medio que le ayudaría a China a lograr su objetivo de eliminar el uso de carbono para el año 2060, ya que este tipo de energía le permitiría satisfacer su demanda básica. Entre otras ventajas de esta energía, se encuentra la capacidad de generación que supera a la energía que se genera por medio de la energía solar. Además, los reactores nucleares están ubicados más cerca de los centros de población, lo que reduce los costos y dificultares de transferencia de energía en comparación con la energía eólica y solar. Asimismo, China también está implementado su propia tecnología para depender menos de las importaciones de la tecnología nuclear (uranio), e incluso ahora China comienza a exportar su tecnología (dato crucial 4).

    Entre otras nuevas tecnologías que China está buscando implementar se encuentra el desarrollo de la fusión nuclear (es una reacción nuclear que libera mucha energía en el que varios núcleos atómicos se unen y forman un núcleo más pesado), la cual no requeriría la utilización de uranio ni produciría tantos desechos radiactivos como el proceso de fisión (proceso en el que el núcleo se divide en dos o más fragmentos de menor tamaño) de los reactores actuales. Sin embargo, el desarrollo de la fusión nuclear representa un reto para el país y para el mundo en general, ya que no ha logrado su correcto desarrollo pues "se enfrentan a un problema de física fundamental: mantener unido el plasma a temperaturas extremas durante periodos prolongados requiere más energía de la que puede producir la propia reacción." (dato crucial 5).

Datos cruciales: 

    1. China ha construido 37 reactores nucleares en la última década, obteniendo un total de 55 reactores. En el mismo periodo de tiempo, Estados Unidos añadió dos reactores, obteniendo un total de 93.

    2. La figura 1 muestra los reactores nucleares que están en operación y en construcción en diferentes países.

    3. El precio de la energía nuclear en China ha disminuido a 70 dólares por megavatio-hora, mientras que, en Estados Unidos, su precio es de 105 dólares y 160 dólares en Unión Europea.

    4. China no es inmune a las preocupaciones de seguridad que han puesto a muchos occidentales en contra de la energía nuclear. Tras el desastre de la central nuclear japonesa de Fukushima Dai-ichi en 2011, el país suspendió temporalmente su programa de construcción y han mantenido la prohibición de las centrales nucleares en el interior. A principios del año 2023, China reaccionó airadamente cuando Japón empezó a verter al océano aguas residuales tratadas y totalmente inocuas procedentes de la central de Fukushima.

    5. Los reactores de fusión controlan el plasma con imanes superconductores en un proceso llamado confinamiento. Un reactor chino ostenta el récord de confinamiento más prolongado a altas temperaturas: unos 17 minutos.

Nexo con el tema que estudiamos: 
    El desarrollo de nuevas fuentes de energía como la eólica, la solar y la nuclear son una alternativa para la disminución del consumo de energía proveniente de combustibles fósiles. Específicamente la energía nuclear se encuentra en un debate sobre que tan conveniente es por los desechos que genera. Aunado a esto, se encuentra en disputa un conflicto entre las potencias mundiales (China y Estados Unidos) por la tecnología desarrollada por parte de Estados Unidos. A pesar de estos conflictos, China es el país que más está avanzando en este tipo de energía, tanto a nivel de producción como de investigación para llagar a la fusión nuclear.