Labour markets. Welcome to a golden age for workers

Cita: 

The Economist [2023], "Labour markets. Welcome to a golden age for workers", The Economist, London, 2 de diciembre, https://www.economist.com/finance-and-economics/2023/11/28/welcome-to-a-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Diciembre 2, 2023
Tema: 
El campo laboral ante el cambio demográfico, incertidumbre geopolítica, políticas públicas expansionistas y la tecnología por medio de la Inteligencia Artificial
Idea principal: 

    El mercado laboral se ha visto mermado desde mediados de la década de 2010, cuando comenzó la recuperación de la gran crisis financiera de 2007-2009 que se vio reflejada en el crecimiento y desigualdad de ingresos en la población trabajadora (dato crucial 1). Sin embargo, en el año de 2023 el mundo laboral ahora presenta un impulso debido al cambio demográfico, la inestabilidad geopolítica, las políticas macroeconómicas y la tecnología como la inteligencia artificial (IA). Haciendo que todos estos factores converjan en un impulso de la productividad cuando los gobiernos están invirtiendo en el desarrollo de la economía.

    En cuestión de la demografía, las sociedades están envejecimiento, lo que influye en que la mano de obra escasee. Tal es el caso de naciones como Alemania, Polonia y Japón. Esto ha afectado el ritmo de la producción, puesto que ha disminuido. Para solucionar esto, países como Japón brindan visas temporales de trabajo en labores de fabricación de piezas y construcción naval, generando incrementos salariales.

    En la cuestión de la tecnología, invenciones como la IA reemplazan trabajos pero no pueden sustituir aquellos que requieren del trabajo manual. Es por lo que se argumenta que la IA podría dar un impulso en el salario de los que se dedican a realizar labores manuales. De este modo, la IA vendría a modificar los mercados de trabajo.

    Por otro lado, la inestabilidad geopolítica también brinda oportunidades a la población en edad de trabajar porque la subcontratación ha comenzado a ser relegada y los países subdesarrollados están haciendo inversiones para desarrollar la capacidad industrial. A su vez, los países desarrollados hacen lo propio, con el objetivo de reducir la dependencia con China. Este contexto ha influido en que la mano de obra se haga valiosa y existan movimientos migratorios generando cambios demográficos en países desarrollados; ciertamente aunque pueden influir en la demanda laboral en el largo plazo, no solucionarán el problema de escasez presente (datos cruciales 2-5).

    Por otro lado, en cuestión de políticas macroeconómicas los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han influido en mantener o aumentar los salarios mínimos pese a las fuertes presiones inflacionarias, lo cual ha favorecido sobre todo a los trabajadores (dato crucial 6).

    La felicidad de los trabajadores.

    No obstante, el envejecimiento de las poblaciones y la incertidumbre geopolítica dificultarán las actividades de los gobiernos y los bancos centrales para ajustar la economía, donde buscarían principalmente reducir la inflación, evitar la demanda insuficiente y el bajo crecimiento de precios, tal como ocurrió en 2010 (dato crucial 7).

    Así que las autoridades gubernamentales seguirán el camino de la high-pressure economy (economía de alta presión). Este término refiere a la meta de un mercado laboral sostenible ante la creciente escasez de trabajadores y por ende salarios en aumento que sirvan como estímulo para la población en edad de trabajar, sobre todo quienes pertenecen al sector peor pagado (dato crucial 8).

    IA IA Señor.

    La tecnología influye en el mundo laboral influye no solo a la actividad empresarial sino también a aumentar la eficiencia de los trabajadores (dato crucial 9 y 10). La IA transformará los mercados de trabajo; inclusive para quienes podrían verse afectados por la sustitución, debido a que el incremento en la productividad impulsada por la IA crearía productos cada vez más baratos, influyendo en el incremento de la demanda.

    Particularmente la tecnología influiría positivamente en una economía más desarrollada, creando demanda de trabajadores y de bienes y servicios para el consumo de la población. No obstante, aunque existirán trabajos que recibirán más apoyo que otros, a su vez creará nuevas tareas en diversas actividades económicas, sobre todo en ramas de estudio que tengan relación con las ciencias (dato crucial 11).

Datos cruciales: 

    1) A mediados de la década de 2010 se presentó una época terrible para ser trabajador. David Graeber (antropólogo de la Escuela de Economía de Londres) acuñó el término bullshit Jobs (trabajos de mierda) para describir el trabajo sin propósito. De acuerdo a Graeber, este estaba muy extendido puesto que la recuperación de la crisis financiera mundial de 2007-2009 estaba tomando tiempo: alrededor del 7% de la fuerza laboral en el club de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), carecía de trabajo. El crecimiento de los salarios fue débil y la desigualdad de ingresos parecía aumentar inexorablemente.

    2) La amenaza de reubicación de empresas o la presión de competidores chinos para bajar los salarios, según un estudio realizado por David Autor del Instituto Tecnológico de Massachusets, esta situación deprimió los salarios de Estados Unidos entre 2000-2007.

    3) El mundo rico está enfrentando una escasez de trabajadores, donde la edad entre 20 y 54 años ha disminuido. Según una encuesta realizada por una empresa llamada ManpowerGroup, afirma que 77% de las empresas están buscando cubrir sus vacantes.

    4) La gráfica 1 representa la población en edad para trabajar de dos bloques, China y los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el periodo de 2000-2030 con estimaciones a futuro. En esta se puede apreciar que el caso chino ha tenido un estancamiento y posteriormente una caída gradual desde 2015, además la predicción supone que será más aguda.

    Por otro lado, quienes pertenecen a la OCDE mantienen una estabilidad, sin embargo, se espera que a largo plazo también comience a bajar.

    5) Una encuesta de pequeñas empresas estadounidenses encontró que más de 90% busca retener a los empleados si es posible. En Alemania, donde la economía se ha estancado desde principios del 2022, se anuncian unos 730 000 puestos de trabajo en los centros de empleo, cerca de la cifra récord. El desempleo se sitúa en 3%, en parte debido a la escasez de trabajadores.

    6) En 2013, la Reserva Federal de Estados Unidos pensó que el desempleo se estabilizaría en 5.6% a largo plazo. Para 2019, esa estimación había caído con 4.1%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pensaba que Alemania estaba cerca del pleno empleo en 2012. Luego, el país añadió 2.8 millones de puestos de trabajo sin un crecimiento salarial inusual.

    7) La gráfica 2 representa el déficit presupuestario estructural del gobierno general como % del Producto Interno Bruto (PIB) potencial, 2015-23 de disminución unitaria. En esta se puede apreciar que, a pesar de la alta inflación, los países pertenecientes a la Unión Europea tendrán un déficit fiscal promedio de aproximadamente 3% de su población PIB el presente año. Por otro lado, el déficit de Estados Unidos alcanzará 8.2%, según estimaciones del FMI

    8) La gráfica 3 representa los salarios reales por hora en Estados Unidos y decil de ingresos en el periodo de 2015-2023 tomando como año base para el cálculo el año 2020. Así que se puede apreciar un incremento de los salarios en la población trabajadora que menos ganaba, sobre todo a partir de 2019.

    9) Un estudio realizado por Dean Alderucci de la Universidad Carnegie Mellon y sus colegas, utilizando datos de patentes estadounidenses de 1990 a 2018, encontraron que las empresas que innovaban incluso con formas más básicas de Inteligencia Artificial (IA), tuvieron un crecimiento del empleo en 25% más rápido y un crecimiento de ingresos 40% más rápido que otros similares.

    10) Un estudio reciente realizado por Erik Brynjolfsson y sus colegas, descubrieron que los trabajadores logran resolver 14% más de problemas por hora cuando cuentan con la ayuda de bot de IA, y los de menor rendimiento son los que más se benefician de la herramienta. Según una encuesta realizada por la OCDE, alrededor de 80% de los trabajadores de la industria manufacturera y de los servicios financieros que utilizan IA informan que mejora su rendimiento.

    11) Los profesionales independientes que editan o escriben textos sugiere que Chatgp ha disminuido los ingresos mensuales en 5.2%. Sin embargo, estos hallazgos deben tomarse con cautela, ya que muestran el impacto de la IA antes de su labor.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    El mundo laboral ha manifestado desgastes después de las crisis de 2007-2008 y con la reciente crisis sanitaria por Covid-19 en 2020. Actualmente, aunque la Inteligencia Artificial podría representar una reestructuración laboral a favor de ciertas tareas y enfoques, es una realidad que se desplazará a muchos trabajadores que pueden quedar imposibilitados para desarrollar otras tareas. Sin embargo, el envejecimiento de trabajadores y un número pequeño de la población con edad para trabajar pueden a largo plazo mermar la producción y crecimiento económico de las naciones.