El mar de Aral se convirtió en un desierto y en una parábola sombría

Dreyer, Jacob [2023], "El mar de Aral se convirtió en un desierto y en una parábola sombría", The New York Times, New York, 29 de noviembre, https://www.nytimes.com/es/2023/11/29/espanol/opinion/futuro-planeta-cam...

Miércoles, Noviembre 29, 2023
La reducción del mar de Aral y sus afectaciones ambientales y sociales.

Jacob Dreyer es un escritor y editor que vive en Shanghái.

Del mar de Aral ubicado en Uzbekistán solo quedan los recuerdos a través de las fotografías y testimonios de los habitantes que años atrás fueron testigos de como el mar les brindaba una mejor vida. Durante la era soviética, algunas localidades cercanas al mar como Moynaq gozaban de la abundancia de alimentos provenientes del mar. Además, también había presencia de barcos pesqueros y de pasajeros.

La crisis del mar de Aral comenzó cuando las autoridades soviéticas comenzaron a desviar el cauce de los ríos que desembocaban al mar hacia los campos de plantaciones de algodón y otros cultivos, lo que fue provocando el colapso del mar (dato crucial 1). Estas acciones, provocaron la reducción del mar, afectando a las comunidades como la de Moynaq (dato crucial 2).

Durante los últimos años se han realizado trabajos de restauración en el mar, sin embargo, estos no han tenido el éxito esperado. Actualmente el mar de Aral ahora es el desierto de Aralkum, en el que convergen sustancias como pesticidas y contaminantes que afectan a la población local. Además, hay una evidente pérdida de la biodiversidad, la cual dependía del mar.

El colapso del mar también provocó el colapso de las poblaciones cercanas, ya que hubo una disminución en los ingresos y un aumento del desempleo. Esto obligó a las personas a emigrar a otras regiones, donde las personas tienen que enfrentarse a salarios bajos y otras problemáticas como la discriminación. Durante 2022 se presentaron algunas protestas en Karakalpakistán, en las que se señalaron las problemáticas económicas y medioambientales que se derivaron por la reducción del mar de Aral.

Lo que sucedió en el mar de Aral es una señal de alarma sobre los problemas relacionados con el agua y otros recursos que se están dando en otras partes del mundo. Tan solo en Estados Unidos, el lago de Mead y el Gran Lago Salado ya están presentando reducciones en su superficie. Al mismo tiempo, otras ciudades se enfrentan a la escasez de agua. Todas estas situaciones hacen una advertencia de la “arrogancia medioambiental de la humanidad” al sobreponer los intereses económicos por encima de los recursos naturales.

1. El desvío de los ríos provocó que la cuarta masa de agua interior más grande del mundo, la cual tenía un área 15% mayor que el lago Michigan, comenzará a reducirse, provocando afectaciones a nivel ecológico, económico y comunitario.

2. En 2007, la superficie del mar ya se había reducido en aproximadamente 90%.

El recurso hídrico se encuentra en una grave crisis a nivel mundial. Muchas ciudades del mundo ya se enfrentan a la falta de agua. El caso del mar de Aral es la evidencia de los impactos que genera la destrucción del ambiente no solo a nivel ecológico, sino también a un nivel económico y social, ya que provoca afectaciones a las comunidades locales que dependen de estos ecosistemas. Esta situación muestra la urgencia que existe por proteger y tomar acciones para afrontar la crisis climática que va a afectar a todo el mundo en diferentes niveles: ecológicos, sociales y económicos.