Unsustainable developments. The renewables business faces a make-or-break moment

Cita: 

The Economist [2023], "Unsustainable developments. The renewables business faces a make-or-break moment", The Economist, London, 9 de diciembre, https://www.economist.com/business/2023/12/04/the-renewables-business-fa...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Diciembre 9, 2023
Tema: 
Los retos que enfrentan las energías renovables ante diversos conflictos y hechos internacionales
Idea principal: 

    Las energías renovables han tenido un auge desde la década de 2010, por la reducción de sus costos gracias a tasas de interés bajas y la materia prima gratuita para su funcionamiento tales como el sol y el viento (dato crucial 1). Esto hizo que las energías limpias se posicionaran como una alternativa competitiva frente a las energías sucias para las empresas como Brookeld, Macquarie, Iberdrola y NextEra, quienes hicieron grandes inversiones en el rubro (datos cruciales 2 y 3). Lo anterior generó que la última empresa mencionada se colocara en 2020 como la empresa energética más valiosa en Estados Unidos por la superioridad frente a la empresa petrolera más poderosa en el país ExxonMobil.

    Sin embargo, para 2023 parece que la tendencia hacia el auge de las energías limpias llegó a su fin debido a un cúmulo de hechos. Desde 2021, cuestiones como las medidas proteccionistas, las altas tasas de interés, los problemas en las cadenas de suministro y los retrasos en permisos, han repercutido negativamente en el campo. Esto hizo que el poderío adquirido por NextEra se pierda frente a ExxonMobil (dato crucial 4)

    Por ende, queda claro que el problema que enfrenta la industria de las energías limpias responde a diversos factores:

    1. Aumento de costos en la cadena de suministros: el problema de la crisis sanitaria mundial por COVID-19 ha ocasionado complicaciones en el desarrollo de la cadena de suministros, repercutiendo en los precios de los módulos solares (dato crucial 5).

    2. Aumento de costos en las turbinas eólicas: el conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado el incremento en el precio del acero, producto de suma relevancia para dichos países que son productores del compuesto. Siendo así, los productores han buscado nuevos territorios para trabajar y experimentos en otros materiales como la fibra de carbón (dato crucial 6).

    3. Costos por incidentes: la necesidad de buscar nuevos materiales crea retrasos e incidentes en la producción, por ejemplo una turbina fabricada por la empresa de tecnología eólica Vestas, se incendió en el estado de Iowa. Lo cual ha hecho que fabricantes asuman costos adicionales por incidentes (dato crucial 7).

    Dichos problemas que han afectado a la rentabilidad de las energías limpias, requieren una pronta solución para que la industria vuelva a posicionarse como un negocio rentable y estable en el largo plazo (dato crucial 8).

    ¿Puede el verde mantenerse fuera del rojo

    Los fabricantes de productos destinados a la energía limpia han optado por aumentar sus precios, lo cual fusionado con las altas tasas de interés, han afectado a proyectos haciéndolos no rentables tal como ocurre en Estados Unidos, donde se han cancelado o renegociado contratos por la mitad de la capacidad eólica marina (dato crucial 9). Sin embargo, a través de la ley climática del actual presidente de Estados Unidos Joe Biden llamada Ley de Reducción de Inflación, que por medio de subsidios ha aumentado en 50% los proyectos eólicos terrestres en su país.

    De manera paralela, también los problemas burocráticos y los espacios territoriales afectan el desarrollo de proyectos en la industria de energías limpias. Por ejemplo, los problemas de la burocracia en Estados Unidos se reflejan en el requerimiento de un proceso promedio de 4 años para la aprobación de un parque solar o eólico. Mientras que en Unión Europea (UE), aunque los tiempos de aprobación de proyectos en el mismo ámbito no exceden los dos años, el problema territorial ya está presente. Es decir, las zonas de mejor conexión ya están ocupadas, por lo que se construyen en zonas lejanas.

    Por otro lado, las tensiones entre Estados Unidos y China no se detienen. El primer país ha optado por bloquear a los fabricantes solares chinos, lo que ha agudizado de gran manera el incremento de precios en módulos solares en comparación con otros países. Sin embargo, el aumento de precios podría ser más grande debido a que el Departamento de Comercio de Estados Unidos descubrió que algunos socios comerciales de los estadounidenses en Asia estaban enviando productos chinos reempaquetados, por lo que tendrán que hacer valer los derechos antidumping.[1], en tanto enfrentarse a la Ley de Prevención de Trabajo Forzoso Uigir de 2021, en la que se prohibe la importación de módulos que contengan polisilicio de origen chino.

    A su vez, el Parlamento Europeo lleva continuas platicas para la aprobación de la ley Net Zero Industry Act que plantea subastas públicas que favorezcan a los productores nacionales, y en esa línea, la Comisión Europea analizará los subsidios que otorga China a sus fabricantes con la finalidad de ser más competitivos en el ramo (dato crucial 10).

    Lamentablemente, la continua y generalizada tendencia hacia el proteccionismo y restricciones comerciales afectará la entrada de suministro destinado a las energías limpias afectando la disponibilidad de piezas incrementando las importaciones y costos (dato crucial 11).

    Desde otro punto, algo que podría beneficiar a la industria de energías limpias serían la disminución de precios del polisilicio, caída de precios de materias primas y mayor disciplina tecnológica y financiera, además de que los promotores como la empresa de generación y distribución eléctrica AES, lleva un papel relevante al buscar el incremento de capacidad de energía renovable y subiendo los precios sin afectar la demanda (dato crucial 12). No cabe duda que la industria de las energías enfrenta un panorama complejo, donde la continuidad del proteccionismo y conflictos pueda afectar más la tendencia de apreciar a la industria como algo rentable y cumplir con los objetivos ambientales de 2030.


    Notas

    [1] El término atidumping se refiere a la aplicación de un derecho de importación adicional a un producto determinado de un país exportador determinado para lograr que el precio de dicho producto se aproxime al “valor normal” o para suprimir el daño causado a la rama de producción nacional en el país importador.

    Fuente: Organización Mundial del Comercio (s/f) "Antidumping, subvenciones, salvaguardias: casos imprevistos, etc." Organización Mundial del Comercio. https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/agrm8_s.htm

Datos cruciales: 

    1) La gráfica 1 demuestra el costo nivelado global de la electricidad procedente de energías renovables recientemente puestas en servicio en dólares por megavatio por hora. Se puede apreciar que el costo ha tenido una tendencia a la baja en las energías solar y eólica, alcanzando un punto mínimo en 2022.

    2) El rendimiento de capital, aumentó de 3% en 2015 a 6% en 2019, un nivel similar al del petróleo y gas, solo que sin una extracción volátil.

    3) La gráfica 2 muestra los índices bursátiles desde el año 2022, en el que se aprecia que el índice mundial de energía limpia s&p, ha disminuido 32 % en el último año, aunque parece que al final del periodo empieza a recuperar los niveles previos de inicios del año 2022. Mientras que el índice Morgan Stanley Capital International (MSCI) –que mide el desempeño bursátil–, tiene una tendencia estable pese a su mayor caída hacia finales de 2023.

    4) El índice global de energía limpia de S&P, que sigue el desempeño de la industria, ha caído 32% en los últimos 12 meses, en un momento en que los mercados bursátiles del mundo han subido 11%.

    5) Un problema es el aumento de los costos a lo largo de la cadena de suministro. El precio del polisilicio, un material clave en los paneles solares, se disparó de 10 dólares por kilogramo en 2020 a 35 dólares en 2022, gracias a los problemas de la cadena de suministro durante la crisis sanitaria por COVID-19.

    6) La gráfica 3 muestra el margen de beneficio neto por porcentaje de las empresas Vestas, Nordex y Siemens Energy, donde se puede apreciar que el beneficio de las tres se ha visto agudamente afectado a partir de 2021, año en el que todavía estaban presentes los estragos de la crisis sanitaria de COVID-19 y pese a que han pasado dos años, en 2023 no se han podido recuperar las cifras previos a la pandemia, sobre todo en el caso de Siemens Energy quien presenta el mayor rezago .

    7) En los últimos 12 meses, dichas garantías le costaron a la empresa de tecnología eólica Vestas 1 000 millones de euros (1 100 millones de dólares). Los problemas de calidad en Siemens Gamesa, incluidas las arrugas en sus palas, llevaron las pérdidas operativas anuales de su empresa matriz, Siemens Energy, a 4 600 millones de euros.

    8) En la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas el 2 de diciembre de 2023 en Dubái, 118 países se comprometieron a aumentar su capacidad de energía renovable de 3 400 gigavatios (gw) registrados en 2022 a 11 000 gw para 2030 para lograr la meta de descarbonización. Lo cual significaría un arduo trabajo, donde se necesitará incrementar 1 000 gw anuales para lograr el objetivo.

    9) La empresa energética danesa llamada Orsted, sufrió una remisión de 4 000 millones de dólares cuando canceló dos grandes proyectos en la costa de Nueva Jersey, Estados Unidos. En Gran Bretaña, una subasta gubernamental celebrada en septiembre de 2023 para suministrar energía eólica costera a la red a un precio máximo garantizado de 44 libras (56 dólares) por megavatio-hora (mwh) no recibió ofertas.

    10) La gráfica 4 muestra el precio promedio de venta de aerogeneradores terrestres. en el caso de China los precios tienen una tendencia hacia abajo, debido a vende sus productos 70% más baratos dentro de su país, en comparación con otros países. Mientras que en Europa se puede apreciar una tendencia hacia arriba, es decir, cada vez incrementan más los precios teniendo un pico a finales de 2022.

    11) Los estadounidenses tendrán que importar la mayoría de los componentes necesarios de energías limpias para alcanzar los objetivos ambientales de 2030.

    12) La gráfica 5 muestra el precio medio de un acuerdo de compra de energía eólica y solar en América del Norte. En el caso de la eólica, estos han aumentado exponencialmente desde el año 2020 cuando se llevaron a cabo las medidas más restrictivas por la pandemia de COVID-19.

Nexo con el tema que estudiamos: 
    El rumbo que tome las energías limpian, dependerán de las acciones empresariales y gubernamentales, donde el proteccionismo y los conflictos internacionales son externalidades directas y que pueden limitar su desarrollo. Por ende, se requieren buscar diversas alternativas que promuevan el campo porque el aumento de precios no será sostenible con los objetivos ambientales de 2030.