The Economist [2023], "COP28 concludes. Climate talks at last lead to a deal on cutting fossil-fuel use", The Economist, London, 16 de diciembre, https://www.economist.com/international/2023/12/13/climate-talks-at-last...

Sábado, Diciembre 16, 2023
Los pormenores de la COP28

En diciembre de 2023 tuvo lugar la conferencia de la Organización de Naciones Unidas -COP28- en Dubái, en dónde se realizó una nueva evaluación global respecto de los avances en reducción de emisiones y transición energética. Esta COP destacó por el hecho de que los líderes mundiales estuvieron de acuerdo en terminar con los combustibles fósiles y aumentar el uso de energías renovables. Se dice que está acción estuvo motivada por el acuerdo previo entre China y Estados Unidos sobre el aumento (triplicarlo) del uso de energías limpias para 2030.

Tal compromiso tiene que ver con un escenario propicio para cada nación. En el caso estadounidense se prevé una disminución de gas, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos y además existe una tendencia alta de ventas en paneles solares y vehículos eléctricos. Por otro lado, en China se había incrementado la capacidad nuclear y la electrificación del transporte, lo que refleja también una posibilidad de reducir el consumo de contaminantes.

Sin embargo, el informe de evaluación del COP28 reveló que los países no están en camino de cumplir los objetivos establecidos en el acuerdo. También las economías desarrolladas del mundo no están haciendo lo suficiente para evitar un aumento de la temperatura de 2.1-2.8 grados Celsius (dato crucial 1).

Las críticas en la COP28 continúan siendo la laxitud en el problema climático, junto con los bonos de carbono (que sirven como pretexto para seguir contaminado) y la desatención de otras fuentes de contaminación como los fertilizantes y plásticos.

En la pasada COP27 celebrada en Sharm El Sheikh, Egipto, se logró un avance significativo con el programa de compensación a países pobres por las pérdidas y daños causados por el aumento de las temperaturas. Sin embargo, no se encontró una solución para abordar en el fondo de compensación, generando incertidumbre para el próximo encuentro en Azerbaiyán (datos cruciales 3 y 4).

No tan astuto

Los desafíos ambientales no se pueden considerar como algo separado de la política. Un ejemplo de esto es la postura del actual favorito a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien en 2020 decidió retirar a su país del Acuerdo de París firmado en 2015. Si Trump continúa adoptando esta actitud de no negociar con el mundo en temas ambientales, esto podría generar otros problemas adicionales a los ya existentes.

Aunque la conferencia puede brindar un ambiente de confianza, los tratados climáticos tienden a ser poco eficientes y debe convencerse a los gobiernos y empresas que el petróleo, gas y el carbón ya no son inversiones sostenibles.

1) Aunque se cumplieran las acciones de los países para mitigar las emisiones, las reducciones en 2030 serían apenas de 5%. Lo que significaría que el mundo estaría en camino a un aumento de la temperatura de 2.1-2.8 grados Celsius.

2) La gráfica 1 muestra las reservas de petróleo de los miembros de Organization of the Petroleum Exporting Countries (OPEC por su sigla en inglés) para 2022. Donde se puede apreciar que el líder absoluto es Venezuela, seguido de Arabia Saudita e Iran. Junto a los petroestados, el hecho de pedir una eliminación gradual de los combustibles puede ser una preocupación y por ende generar presión para evitar mayores presiones.

3) Entre 2020 y 2025, los países ricos prometieron entregar 100 000 millones de dólares al año a los países pobres en financiación climática.

4) El ejecutivo petrolero Al-Jaber, se jactó de que durante la conferencia se habían ofrecido 83 000 millones de dólares en financiación climática, incluidos 30 000 millones de dólares para un nuevo fondo de inversión privado de los Emiratos Árabes Unidos.

6) Para limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius para finales de siglo, las emisiones deben reducirse en 43% para 2030 y 60% para 2035 en comparación con los niveles de 2019. A pesar de todas las medidas actuales, se espera que las reducciones de emisiones para 2030 sean tan solo de 5%, lo cual es insuficiente para contener el calentamiento global.

Los tratados y acuerdos internacionales en materia ecológica no han resultado ser eficientes, ni tampoco han sido enérgicos sobre hacer a un lado el uso de combustibles fósiles por sus implicaciones económicas en el gobierno y las empresas. Es importante destacar que, en el caso de los países pobres que sufren los impactos ambientales, proporcionar ayuda financiera no es suficiente para resolver el problema de fondo relacionado con el daño ambiental.