Toward a Cenozoic history of atmospheric CO2

The Cenozoic CO2 Proxy Integration Project (CenCO2PIP) Consortium, [2023], "Toward a Cenozoic history of atmospheric CO2", Nature, 382(6675): 1136, 8 de diciembre, https://doi.org/10.1126/science.adi5177

Artículo científico
Diciembre, 2023
Evolución de la concentración del dióxido de carbono.

Introducción

La concentración global de CO2 (dióxido de carbono) se ha elevado como resultado de las emisiones de CO2 antropogénico (dato crucial 1). A lo largo de la historia del planeta se han registrado concentraciones elevadas de CO2, lo que permite tener un panorama general y datos para modelar como sería el futuro con las concentraciones elevadas de dióxido de carbono que se presentan actualmente.

Se estima que tan solo hace 50 millones de años había una concentración atmosférica de 500 ppm (partes por millón) y una temperatura 12°C más alta que hoy. Sin embargo, las mediciones estimadas no están relacionas de manera directa con la temperatura y el CO2, de manera que a pesar de los esfuerzos que se realizan para la reconstrucción del paleo-CO2, aún existe una incertidumbre sobre que tan precisos pueden ser los modelos de la respuesta climática debido al aumento de la concentración de CO2.

Fundamento

Las estimaciones de paleo-CO2 que se han realizado anteriormente tienen limitaciones respecto a los indicadores que antes se utilizaban. Es decir, no estaban validados o bien, se realizaron con la información que se tenía disponible en ese momento.

Sin embargo, International Consortium of the Cenozoic CO2 Proxy Integration Project ha trabajado para evaluar y sintetizar los registros de paleo-CO2 que se han publicado, con el objetivo de tener estimaciones más confiables a partir de los datos disponibles de los últimos 66 millones de años. Los datos que se ajustaron al intervalo de confianza finalmente se utilizaron para hacer una reconstrucción de la historia cenozoica del CO2 atmosférico.

Resultados

Con una evaluación más confiable del CO2 y la temperatura superficial global, se obtuvo la siguiente gráfica que muestra como ha ido cambiando la concentración de CO2 y la temperatura superficial global desde 66 millones de años antes hasta el presente.

La gráfica anterior muestra picos en los que se han registrado altas concentraciones de CO2. Uno de ellos es hace 51 millones de años, cuando se alcanzó una concentración de CO2 de 1600 ppm, a partir de este momento, la concentración de CO2 comenzó a disminuir. Hace 32 millones de años también se registró un pico de concentración de 550 ppm. Finalmente, durante el límite del Pli-Pleistoceno, hace 2.6 millones de años se presentaron concentraciones menores a 270 ppm.

A pesar de que la reconstrucción presentada de la concentración de CO2 es más confiable, aún es necesario continuar investigaciones para mejorar y llenar los vacíos que existen en el paleo-CO2, con el objetivo de disminuir la incertidumbre y ayudar a comprender mejor como el clima global y el ciclo del carbono han cambiado a lo largo de la historia del planeta.

1. La concentración de CO2 antes de la industrialización era de 280 ppm (partes por millón), mientras que en 2022 se registró una concentración promedio anual de 419 ppm, conllevando a un aumento de la temperatura media de la superficie de 1.1°C. Si las emisiones continúan en aumento se podría superar una concentración de 800 ppm en el año 2100.

Conocer como ha evolucionado la concentración de dióxido de carbono a lo largo del tiempo va a permitir tener expectativas más confiables sobre los cambios ambientales que podrían presentarse a futuro en el planeta. Esto también va a permitir tomar mejores decisiones para enfrentar y buscar medidas de adaptación y mitigación para la crisis climática.