Four Takeaways From the COP28 Climate Summit

Sengupta, Somini [2023], "Four Takeaways From the COP28 Climate Summit", The New York Times, New York, 13 de diciembre, https://www.nytimes.com/2023/12/13/climate/cop28-climate-summit-takeaway...

Miércoles, Diciembre 13, 2023
Puntos destacables durante la reunión de la COP28
    Somini Sengupta es corresponsal climática internacional de The New York Times. Su principal enfoque es cubrir como los efectos del cambio climático afectan a los más vulnerables. En 2016 publicó su libro The End of Karma: Hope and Fury Among India’s Young.

Durante la COP28, después de 28 años, los principales líderes mundiales acordaron la separación de la economía global de la quema de combustibles fósiles. Entre las principales conclusiones a las que se llegaron durante la COP son las siguientes:

1) La geopolítica no descarriló todo

Este punto toma relevancia por las situaciones que se viven a nivel mundial, entre las que destacan la guerra en Gaza y Ucrania, el acceso desigual a las vacunas contra el coronavirus y las constantes tensiones entre Estados Unidos y China. También, es importante por la división que existe entre los países emergentes que se basan en las energías de combustibles fósiles y los países desarrollados –como Estados Unidos y China– que buscan el crecimiento de las energías renovables.

2) La confianza escasea, especialmente en el caso del dinero

Otro de los puntos que se trató fue la transición hacia las energías renovables. Una transición que requiere enormes cantidades de dinero. Sin embargo, el desarrollo de este tipo de energías depende en gran medida del apoyo económico que se le brinde a las economías emergentes y a los países de bajos ingresos.

Una de las principales críticas que se hicieron durante la COP fue la falta de acción, es decir, no se han aplicado los mecanismos necesarios que ayuden a financiar la resiliencia climática y que ayuden a disminuir la utilización del carbono en el Sur Global.

Unión Europea y Estados Unidos apoyaron a eliminación gradual de los combustibles fósiles, sin embargo, se señaló a estas economías por su falta de compromiso. En otras palabras, simplemente se queda en palabras, ya no dan el apoyo necesario al financiamiento climático.

Ante el acuerdo de disminuir los combustibles fósiles, es necesario que los bancos mundiales mejoren los financiamientos, en el sentido de que sean más efectivos al prestar dinero para los proyectos energéticos.

3) Mira lo que sucede en las capitales nacionales

A pesar de que las principales economías del mundo apoyan la disminución de los combustibles fósiles, esto no se observa en las acciones que hacen. Estados Unidos está ampliando su producción de gas y petróleo, en Europa se están construyendo terminales de gas licuado con el fin de garantizar la seguridad energética y China también garantizando su seguridad energética con carbón.

En 2025, los países deberán establecer sus nuevos objetivos climáticos, un punto que será crucial para saber hacia donde se dirigen los combustibles fósiles.

4) Una victoria modesta para los países en primera línea

Durante la cumbre, se estableció un fondo de 700 millones de dólares que tiene el objetivo de ofrecer dinero a los países que se enfrentan a pérdidas y daños económicos irreparables (dato crucial 1).

1. Para el fondo para los países con pérdidas y daños económicos irreversibles, Estados Unidos se comprometió a aportar 17 millones de dólares, mientras que Emiratos Árabes Unidos y Alemania se comprometieron a aportar 100 millones de dólares cada uno.
Durante la COP28 se llegaron a algunos acuerdos para hacer frente a la crisis climática. Entre ellos destaca la importancia que tiene el financiamiento y apoyo económico que se debe de dar a los países emergentes y con menos recursos, porque son los que más se ven afectados y más limitados para llegar a una transición energética. También es muy cuestionable la manera en que actúan las principales economías del mundo, ya que si bien, están a favor de afrontar la crisis climática disminuyendo el uso de combustibles fósiles, en realidad no lo hacen, ya que continúan desarrollando su economía con base en estos. Esto conlleva a evaluar la manera en la que se afronta la problemática a nivel mundial y como los factores económicos, políticos y sociales como los conflictos armados influyen en las decisiones para afrontar la crisis climática.