In a First, Nations at Climate Summit Agree to Move Away From Fossil Fuels

Cita: 

Plumer, Brad y Max Bearak [2023], "In a First, Nations at Climate Summit Agree to Move Away From Fossil Fuels", The New York Times, New York, 13 de diciembre, https://www.nytimes.com/2023/12/13/climate/cop28-climate-agreement.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Diciembre 13, 2023
Tema: 
Puntos principales que se discutieron durante la COP28
Idea principal: 

    Brad Plumer es un reportero que cubre los esfuerzos tecnológicos y políticos para abordar el calentamiento global.

    Max Bearak es un reportero que escribe sobre políticas climáticas y energéticas globales y nuevos enfoques para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


    Durante la COP28 que se llevó a cabo en diciembre de 2023 en Dubái, los países reunidos acordaron una transición lejos de los combustibles fósiles. Se llegó a este acuerdo después de una serie de debates, en la que los países más vulnerables apoyaban esta transición, mientras que los países exportadores de petróleo como Arabia Saudita e Irak, se reusaban a aceptar la transición.

    Después de una serie de negociaciones se acordó la aceleración de un cambio global a manera de alejarse de los combustibles fósiles de manera justa, ordenada y equitativa, con el objetivo de que para mitad del siglo XXI no se emitan más emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. De igual forma, se espera triplicar para 2030 la cantidad de energía renovable, al mismo tiempo que se reducen las emisiones de metano.

    A pesar de que el acuerdo al que se llegó durante la COP no es vinculante, es decir, no pueden obligar a los países a cumplirlo, se espera que sea como una advertencia a inversionistas y políticos de que el uso de los combustibles fósiles va a disminuir a partir de este acuerdo. Los países inscritos a la COP deben formular un plan de acción sobre cómo van a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2035.

    Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente de Colombia, comentó que la transición no se dará de forma inmediata, ya que muchas economías dependen de los combustibles fósiles. Sin embargo, mencionó que el acuerdo al que se llegó durante la COP envía un fuerte mensaje político.

    Este acuerdo se realizó en Emiratos Árabes Unidos, un país rico en petróleo y con la planta de energía de gas natural más grande del mundo.

    Al Jaber, funcionario emiratí y ejecutivo petrolero, fue quien presidió las conversaciones durante la COP. El funcionario fue objeto de diversas críticas por los conflictos de intereses que se pudieron haber presentado (dato crucial 1). Esta cumbre rompió un récord por la presencia de cabilderos de los combustibles fósiles. Sin embargo, Al Jaber mencionó que la transición era algo inevitable, de manera que jugó un papel encaminado a persuadir a otros países productores de petróleo a aceptar el acuerdo.

    Como se mencionó, el acuerdo no es vinculante, de manera que solo queda esperar para ver las acciones que lleven a cabo los países. Uno de los puntos clave es que los países comiencen a disminuir sus emisiones (dato crucial 2). Durante 2023 las emisiones globales de combustibles fósiles alcanzaron niveles récord (dato crucial 3). Ante este escenario, los científicos mencionan que limitar el calentamiento a 1.5°C es prácticamente improbable, sin embargo, deben seguir realizándose esfuerzos para mantener el calentamiento global tan bajo como sea posible.

    También se presentó una crítica por la falta de acción de los acuerdos climáticos, ya que no son suficientes para detener una catástrofe climática. Además, el acuerdo al que se llegó durante la cumbre no fue consultado con naciones insulares que no estaban en la cumbre, pero que son naciones que ya están enfrentando las consecuencias climáticas.

    Esto lleva a un análisis de como los acuerdos climáticos anteriores no llegan a tener acciones significativas. Tal es el caso del acuerdo en Glasgow de 2021, en el que se acordó la eliminación progresiva de las centrales eléctricas de carbón. Sin embargo, durante 2022, Gran Bretaña aprobó una nueva mina de carbón, lo que dio paso a un aumento mundial del uso del carbón. En Estados Unidos también se observó un aumento en la producción del petróleo, mientras que en los países europeos se utilizaron miles de millones de dólares en terminales para la importación de gas natural licuado.

    Funcionarios estadounidenses hablaron sobre como el Congreso de su país había aprobado recursos para el desarrollo de energías limpias. Por otro lado, Arabia Saudita y las compañías de petróleo mencionaron que el tema en el que se deben centrar es en las emisiones y no tal cual en el uso de los combustibles fósiles. Argumentaron que ya existen tecnologías para atrapar y enterrar los gases de efecto invernadero y así continuar con su uso, sin embargo, son tecnologías que no se han podido utilizar a gran escala. Otras naciones argumentaron que las energías limpias eran la mejor opción para reducir las emisiones.

    El acuerdo menciona que hay combustibles de transición que van a jugar un papel importante hacia la transición a las energías limpias a la vez que se garantiza la seguridad energética. Este término de combustibles de transición se refiere al gas natural, un término con el que algunas naciones no están de acuerdo, ya que perpetúa el uso de los combustibles fósiles.

    Otra crítica que se presentó fue por parte algunos países africanos, que mencionaron que no es posible que todas las naciones reduzcan sus emisiones al mismo ritmo. Mencionaron que las naciones africanas necesitan financiamiento externo, o bien, continuar explotando sus recursos petroleros para posteriormente tener recursos económicos para una transición a las energías limpias.

    Ante esto, se hicieron críticas a Estados Unidos, Europa y Japón por no dar el apoyo financiero necesario a economías con bajos ingresos para poder llevar a cabo la transición. En el caso de América Latina y naciones en desarrollo en África y en el sudeste asiático, se enfrentan a altas tasas de interés, lo que dificulta el desarrollo de proyectos de energía renovable.

    Mohamed Adow, director de Power Shift Africa, mencionó que la transición que se busca no está financiada y no es justa. De manera, que es imperativo que las naciones desarrolladas brinden apoyo económico a las naciones en desarrollo. Sin embargo, el tema del financiamiento será una discusión que se abordará en la reunión de 2024 en Bakú, Azerbaiyán.

    Por último, se hicieron comentarios sobre como las naciones desarrolladas dicen apoyar la disminución de los combustibles fósiles. Sin embargo, al momento de las discusiones, ponen obstáculos para que esto se desarrolle, afectando sobre todo a las naciones en desarrollo. Para lograr la transición es necesario que se implementen acciones de financiación de la energía limpia, al mismo tiempo que se crean reformas en el Banco Mundial y en instituciones financieras internacionales, con el objetivo que apoyar a las naciones a alcanzar de manera más eficiente y efectiva la transición.

Datos cruciales: 

    1. La compañía dirigida por Al Jaber, Abu Dhabi National Oil Company, está invirtiendo aproximadamente 150 mil millones de dólares para aumentar la perforación durante los próximos 5 años.

    2. Científicos estiman que los países deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 43% durante los próximos 10 años para limitar el calentamiento global total a 1.5°C.

    3. Durante la década de 2020-2030, se estima que los países reduzcan sus emisiones en menos de 10%, alcanzando un calentamiento global de 1.2°C.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    Actuar ante la crisis climática necesita de acciones tanto de países desarrollados como de países que están en desarrollo. Sin embargo, los que más necesitan apoyo en el aspecto económico son justamente los de menos ingresos y en desarrollo, ya que no tienen la capacidad económica, social e incluso política para aplicarla por sus propios medios. De igual forma, es necesario que el acuerdo al que se llegó sea efectivo y muestre verdaderos resultados, es decir, que no se quede únicamente en un documento firmado que ninguna de las naciones va a cumplir. Específicamente, las naciones desarrolladas deben mantener y cumplir su compromiso de la disminución de los combustibles fósiles, ya que, si bien aceptan los acuerdos climáticos, estas naciones continúan con sus proyectos petroleros, continuando con una dinámica en la que siguen obteniendo beneficios económicos, mientras que otros países se enfrentan a los impactos climáticos.