What It Really Takes to Fix a Monstrosity Like Climate Change

Cita: 

Schendler, Auden [2023], "What It Really Takes to Fix a Monstrosity Like Climate Change", The New York Times, New York, 12 de diciembre, https://www.nytimes.com/2023/12/12/opinion/oil-dubai-climate-change.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Diciembre 12, 2023
Tema: 
Acuerdos no obligatorios a los que se llegaron durante la COP28.
Idea principal: 

    Auden Schendler es un activista climático, empresario y autor. Es vicepresidente senior de sostenibilidad de Aspen Skiing Company. Es autor del libro Getting Green Done.


    La sostenibilidad corporativa se utiliza como una herramienta para enfrentar la crisis climática. Sin embargo, esta sostenibilidad se esconde detrás de una supuesta ética que realmente solo se utiliza como un discurso, pero no lleva a cabo acciones, de manera que el cambio climático se está acelerando (dato crucial 1).

    Durante diciembre de 2023 se llevó a cabo la COP28 en Dubái, donde se llegó al acuerdo de la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

    Sin embargo, este avance permite que de manera voluntaria las empresas de combustibles fósiles capturen el metano y contengan las fugas de este gas, uno de los principales gases de efecto invernadero. Esta acción no conlleva a la eliminación de los combustibles fósiles, si no que únicamente permite que las empresas productoras los sigan utilizando mientras capturen su metano, o mientras digan que capturan su metano. Esto también implica que no se lleven a cabo soluciones reales a la crisis climática, ya que para esto es necesario detener la utilización de carbón, petróleo y gas.

    John Kerry, enviado climático de Estados Unidos llevó la propuesta a la cumbre de que Estados Unidos se base en estándares voluntarios existentes del mercado de carbono, en lugar de establecer un marco normativo estricto para este mercado. Esta propuesta haría que en el mercado de carbono no hubiera una compensación real de las emisiones de carbono, debido a que no existiría una regulación que se encargara de garantizar la compensación de las emisiones.

    Otros puntos que destacaron durante la COP fueron la integración de reglas en Estados Unidos para la regulación del metano por parte de la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés). De igual forma, se acordó la creación de un fondo para brindar apoyo económico a naciones vulnerables que son afectadas por los impactos climáticos. En cuanto a la energía renovable, se estableció triplicar la cantidad de energía obtenida a través de fuentes renovables para 2030.

    La eliminación gradual de combustibles fósiles se propuso en Emiratos Árabes Unidos, en uno de los principales países productores de petróleo, lo que implicó un rechazó por parte de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quienes estaban dispuestos a rechazar todo aquello que amenazara la producción y venta de petróleo, gas y carbón.

    Al pesar del potencial de los acuerdos a los que se llegaron durante la cumbre, todos ellos son voluntarios, es decir, cada país tiene la libertad de elegir si cumplirlos o no. Si bien, los países involucrados se comprometieron a llevar a cabo los acuerdos, solo queda esperar a ver las acciones que tomen o si los países continuarán con sus producciones a base de combustibles fósiles.

Datos cruciales: 
    1. Durante 2023, la temperatura global de la Tierra llegó a 2°C por encima del promedio preindustrial. Los científicos mencionan que es prácticamente inevitable sobrepasar el umbral de 1.5°C que se había establecido.
Nexo con el tema que estudiamos: 
    A pesar de que durante la COP28 se llegaron a acuerdos para actuar ante la crisis climática, ninguno es obligatorio. Los países tienen la decisión de actuar o no, lo que de cierta manera es como si no se hubiera llegado a un acuerdo real durante la cumbre. Además, aún queda en debate el apoyo económico que se le va a brindar a las naciones más vulnerables, las cuales necesitan actuar de manera urgente para mitigar los impactos climáticos. Todo esto habla de una dinámica en la que los países desarrollados continúan con un papel dominante y sobre todo, actuando con interés por la crisis climática, cuando en la práctica no toman acciones reales.