4 000 terabits under the sea. Big tech and geopolitics are reshaping the internet's plumbing

Cita: 

The Economist [2023], "4,000 terabits under the sea. Big tech and geopolitics are reshaping the internet's plumbing", The Economist, London, 23 de diciembre, https://www.economist.com/business/2023/12/20/big-tech-and-geopolitics-a...

Fuente: 
The Economist
Tema: 
La infraestructura de cableados submarinos ante la concentración en cuatro empresas y las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.
Idea principal: 

    Los cables submarinos tenían únicamente el propósito de fungir como enlaces de internet, pero en el presente se están convirtiendo en importantes activos económicos y estratégicos mediante la concentración de infraestructura marina por parte de las empresas más importantes de internet y computación como Amazon, Google, Meta y Microsoft (dato crucial 1).

    La necesidad de un mayor flujo de datos ha hecho que dichas empresas inviertan en sus propias rutas e infraestructura de cables. Aunque, la mayoría de los operadores de telecomunicaciones dependen de “estaciones de aterrizaje” públicas, que conectan los cables del mar con los clientes del servicio en tierra (datos cruciales 2-5).

    No obstante, así como en otros campos industriales, las tensiones entre Estados Unidos y China pueden poner en riesgo la infraestructura digital mundial. Esto hace que las cuatro grandes empresas antes citadas tengan que desenvolverse con China de distintas formas. Por ejemplo, se dio cambio en el plan Pacific Light Cable Network (PLCN por su sigla en inglés) respaldado por las empresas Google y Meta de unir la costa oeste de América con Hong Kong, porque ahora fue suspendido por el gobierno de Estados Unidos debido a preocupaciones en facilitar el acceso a información a las autoridades chinas.

    Estados Unidos está impidiendo que China tenga éxito en la infraestructura de cables submarinos al limitar su participación en la industria. Solo pocos contratistas tienen las habilidades necesarias para este trabajo y la mayoría de los gastos de construcción de cables se destinan a tres empresas: Alcatel Submarine Networks de Francia, NEC de Japón y SubCom de Estados Unidos. Sin embargo, HMN Tech, una empresa china emergente de Huawei, no está siendo considerada como proveedor en los nuevos cables que tienen vínculos con Estados Unidos. Incluso, los ejecutivos de telecomunicaciones estadounidenses han sido aconsejados a evitar los servicios de HMN Tech debido a las tensiones con China (datos cruciales 6 y 7).

    Ante los bloqueos estadounidenses, China optó por construir con empresas particularmente nacionales un cable submarino que une Kenia con Francia por medio de Pakistán, como parte de la “ruta de seda digital” de China para aumentar su influencia internacional (dato crucial 8).

    Pese a las tensiones entre China y Estados Unidos, los operadores móviles siguen dependiendo uno del otro haciendo que la conectividad de red aumente en cada país. Sin embargo, el proceso regulatorio de licencias cada vez es más complejo (dato crucial 9).

    En marzo de 2023, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos reconoció la preocupación sobre la presencia de la infraestructura física de China Telecom, debido a los riesgos para la seguridad nacional y el cumplimiento de la ley. Si ambas naciones continúan con tensiones, es muy probable que las rutas de cableados de datos desaparezcan.

Datos cruciales: 

    1) Las tuberías de datos submarinas transportan casi 99% del tráfico de Internet intercontinental. TeleGeography, una empresa de investigación, calcula que hay 550 cables submarinos activos o planificados que actualmente se extienden por más de 1.4 millones de kilómetros. Aunque los datos pueden almacenarse en la nube, pero su operatividad es en el océano.

    2) La empresa de datos Synergy Research Group predice que la capacidad de los centros de datos de los grandes proveedores de nube se triplicará en los próximos seis años. Para conectar estos centros de datos a Internet, entre 2020 y 2025 la industria del cable de datos instalará 440 000 kilómetros de nuevas líneas submarinas.

    3) Los cables respaldados por las grandes tecnologías representan casi una quinta parte de los 12 000 millones de dólares en inversiones planificadas en nuevos sistemas durante los próximos cuatro años. Amazon y Microsoft son propietarios parciales de una y cuatro redes, respectivamente. Meta posee un sistema de cable e invierte en otros 14. Google posee directamente 12 de sus 26 cables. Por otro lado, la empresa Firmina, finalizó un proyecto de 360 millones de dólares que se extiende por más de 14 000 kilómetros desde la costa este de América del Norte pasando por Brasil hasta Argentina.

    4) El mapa 1 representa los sistemas de cables submarinos y planificados en diciembre 2023. Se puede apreciar que Google, Meta y Microsoft representan la mayor parte de cables submarinos de tráfico de datos en el mundo, sobre todo los que se dirigen de Estados Unidos hacia Asia. Mientras que los “Varios” tienen una presencia predominante con la región norte de Europa.

    5) En 2019, Google introdujo una innovación bajo el nombre “multiplexación por división espacial”, que aumentó el número de hilos de fibra en un cable de 16 a 24. En 2023, duplicó el número de hilos de fibra en su nuevo sistema de cable que une Taiwán, Filipinas y América, aumentando la capacidad y reduciendo el coste operativo.

    6) Los gastos de construcción de cables se destinan principalmente a tres empresas con 80% de gasto en construcción de cables de la empresa emergente de Huawei HMN Tech, una empresa china emergente de Huawei, Alcatel Submarine Networks de Francia, NEC de Japón y SubCom de Estados Unidos.

    7) La empresa HMN Tec reclama reclama 9% del nuevo gasto anual en construcción. En 2022, un lucrativo contrato para sea-me-we 6, de 19 000 kilómetros línea propiedad de un grupo de operadores de telecomunicaciones, incluida la empresa de telecomunicaciones india Bharti Airtel y SingTel de Singapur, y uniendo el Sudeste Asiático con Europa, se adjudicó a la empresa estadounidense SubCom.

    8) La agenda de noticias inglesa Reuters informó que este año tres operadores chinos China Telecom, China Unicom y China Mobile Limited, están invirtiendo 500 millones de dólares en una red de cable que conecta China y Francia a través de Singapur, Pakistán y Egipto.

    9) A pesar de la creciente rivalidad y bloqueos entre Estados Unidos y China, de 2019 a 2023 la conectividad entre los dos ha crecido 20% anual.

Nexo con el tema que estudiamos: 
    Las tensiones entre Estados Unidos y China han influido en diversas industrias y ahora es el turno de la infraestructura submarina. Dichas tensiones están transformando las actividades empresariales, estados y la geopolítica, haciendo que las empresas recurran a cambios en la competencia frente a bloqueos y presiones gubernamentales.