Machine of the state. Welcome to the era of AI nationalism

Cita: 

The Economist [2024], "Machine of the state. Welcome to the era of AI nationalism", The Economist, London, 6 de enero, https://www.economist.com/business/2024/01/01/welcome-to-the-era-of-ai-n...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Lunes, Enero 1, 2024
Tema: 
El mundo corre para controlar sus destinos tecnológicos
Idea principal: 

    El mundo entero está buscando la forma de controlar el futuro tecnológico y competir por convertirse en potencias de Inteligencia Artificial (IA), en específico Estados Unidos y China, donde sus gobiernos prometieron invertir en IA alrededor de 40 000 y 50 000 millones de dólares, además de enfrentar tensiones políticas y económicas. Otros países también buscan fomentar la tecnología tales como Reino Unido, Alemania, India, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (datos cruciales 1-3).

    Sin embargo, quien lleva la delantera es Estados Unidos debido a la fortaleza y apoyo del sector privado y gubernamental, aunque debe ser precavido por tres situaciones.

    1) El apoyo del sector privado y gubernamental tiene el fin de reducir la dependencia estadounidense de los fabricantes de semiconductores originarios de Taiwán, debido a las tensiones de dicho país con China ante la posibilidad de una invasión.

    2) El gobierno estadounidense está controlando las exportaciones para prohibir la venta a rivales como China y Rusia de productos de última generación en IA.

    3) Estados Unidos está exigiendo a otros países como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, obtener una licencia para comprar chips de la empresa estadounidense que vende la mayor parte del producto llamada Nvidia, permitiendo las relaciones comerciales con la empresa siempre y cuando tengan poca relación con China.

    Ahora en sentido opuesto, la estrategia de China en IA se guía en respuesta al bloqueo estadounidense (dato crucial 4). Las autoridades centrales y locales dirigen el capital hacia empresas de IA mediante “fondos de orientación” respaldados por el gobierno para promover el intercambio de datos comerciales y así permitir la competencia de empresas en el mismo campo. No obstante, a menudo el gobierno chino lo hace mediante la represión de ciertos sectores, como los videojuegos en diciembre de 2023, mientras da fuertes indicios sobre en qué industrias deberían invertir.

    Puede notarse que el enfoque de liderazgo y apoyo por parte del estado en IA tiene un auge. Así que otros países como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos pueden aprovechar su categoría de países ricos y petroestados para permitirse grandes inversiones en desarrollo de capital humano en las universidades y en IA con la energía necesaria para que los chips funcionen adecuadamente (dato crucial 5). Caso contrario al de naciones democráticas que deben atender a los votantes y sus preocupaciones en privacidad y empleo. Todo esto se ha visto reflejado en el modelo de IA llamado Falcon – un modelo lingüístico grande (LLM por su sigla en inglés) apoyado por Emiratos Árabes Unidos e India- el cual ya compite con el modelo Llama 2, un “código abierto” creado por el gigante tecnológico estadounidense Meta. Este auge y competencia apoyan la idea del empresario emiratí Faisal Al Bannai, quien dice “en los últimos 50 años el petróleo impulsó el país, pero ahora los mercados de datos es el nuevo petróleo”.

    El problema de la alineación

    Por otro lado, tanto India como Unión Europea (UE) están adoptando un enfoque que combina las estrategias y acciones implementadas por Estados Unidos y China en relación a la producción nacional de chips (dato crucial 6). Aunque se distancian del enfoque estadounidense, siguen los pasos de China al promover la disponibilidad de datos públicos para las empresas. Por ejemplo, Reino Unido está considerando permitir que las empresas aprovechen datos pertenecientes al Servicio Nacional de Salud. El gobierno de India tiene enormes cantidades de datos de su conjunto de servicios públicos digitales, conocidos como India Stack y los expertos esperan que se integre a los servicios digitales.

    Por otro lado, desde el enfoque contrario al de China -basado en estrictas regulaciones- países como Reino Unido, Francia, Alemania e India fomentan normas sencillas para la regulación de IA. Además, los gobiernos de Francia y Alemania han perdido interés en la Ley de IA de la UE, cuyos detalles finales están siendo acaloradamente debatidos en Bruselas, sin duda porque podría limitar a Mistral y Aleph Alpha, los constructores de modelos más exitosos de Alemania, que recaudaron 460 millones de euros en noviembre de 2023.

    Es entendible que los países quieran tener cierto grado de dominio sobre una tecnología que pueda generar un cambio significativo. Esto es especialmente relevante en sectores altamente regulados y delicados como la industria de defensa, la banca y la atención médica. A pesar de que muchos gobiernos preferirían no depender de tecnología extranjera, es crucial considerar que el nacionalismo en este contexto puede tener implicaciones negativas.

    Tal es el caso de Estados Unidos con acciones en beneficio propio a costa de empobrecer a otras naciones, acción que puede generar malestares. O China, al tener fuertes presiones regulatorias puede afectar la potencia de la IA pese a las grandes inversiones.

Datos cruciales: 

    1) En 2023 las naciones de Gran Bretaña, Francia, Alemania, India, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, prometieron financiar la Inteligencia Artificial (IA) una inversión de 40 000 millones de dólares. La mayor parte de esto se destinará a la compra de unidades de procesamiento de gráficos y fábricas para fabricar chips.

    2) La gráfica 1 demuestra la inversión de capital en IA de empresas emergentes conocidas como Startups y se puede apreciar que Estados Unidos y China son quienes ocupan la mayor cantidad de inversión, caso contrario al de India, Reino Unido y Arabia Saudita. Además, puede notarse que el año 2021 fue el de mayor auge en financiamiento.

    3) La gráfica 2, demuestra la inversión de capital prometida por los gobiernos y se puede apreciar que China parece que con ayuda de compañías de IA pueden adelantar aún más de la pequeña ventaja frente a Estados Unidos.

    4) Según información de la consultora JW Insight, entre 2021 y 2022 el estado chino gastó casi 300 000 millones de dólares para recrear la cadena de suministro de chips.

    5) Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, al ser países ricos y favorecerse de su categoría de petroestados, han podido gastar en inversiones para IA en cientos millones de dólares.

    6) Alemania está invirtiendo un tercio de la factura de 30 000 millones de euros (el equivalente a 33 000 millones de dólares) para una nueva fábrica de chips que construirá un Intel, un fabricante de chips estadounidense. Por otro lado, Reino Unido prometió dirigir 1 300 millones de dólares durante cinco años para IA y supercomputación. El gobierno de la India está promoviendo la fabricación de semiconductores, con generosos “incentivos vinculados a la producción”, estimulando a los grandes proveedores de computación en la nube a construir más centros de datos en la India.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    La Inteligencia Artificial es una tecnología transformadora y es normal que las naciones busquen la forma de sacar el máximo provecho, sin olvidar su regulación y producción nacional. En el caso de Estados Unidos y China que compiten arduamente para convertirse en potencias en Inteligencia Artificial -cada uno desde su enfoque- pueden generar caminos a seguir para otras naciones como India o quienes pertenecen a Unión Europea para potencializar dicha industria.