Online media. The end of the social network

The Economist [2024], "Online media. The end of the social network", The Economist, London, 3 de febrero, https://www.economist.com/leaders/2024/02/01/the-end-of-the-social-network

Sábado, Febrero 3, 2024
Las redes sociales están en un proceso de transformación profunda, aunque poco se habla de ello.

Las redes sociales consistían en combinar las interacciones personales de manera masiva y tienen una gran importancia en el tiempo que pasan las personas en el uso de un celular. En ellas, se da lugar a diversos contenidos que van desde la comedia hasta el debate y campañas en la esfera política.

Sin embargo, en la actualidad de 2024, las redes sociales están en un proceso de transformación profunda, aunque poco se habla de ello. Dicho proceso se divide en dos, por un lado, las publicaciones en redes sociales se han convertido en interacciones menos sociables y lo demuestran las redes de Facebook y TikTok -una aplicación de propiedad china- donde el contenido que ofrecen son videos cortos seleccionados por Inteligencia Artificial (IA), acorde al contenido visto por el usuario. Por otro, las publicaciones que eran públicas ahora están presentes en sitios o grupos cerrados haciendo que desaparezca la promoción y difusión de ideas (dato crucial 1).

Los grupos de mensajería privados suelen estar completamente protegidos. Esto ha llevado a que los activistas políticos tengan que moderar sus mensajes para ganarse a la gente que pertenece a los grupos privados, ya que una publicación provocativa puede molestar a otros grupos. Aunque representa un reto para la política, en el caso de la población en general, los grupos cerrados pueden ser beneficiosos para la salud mental de los adolescentes, ya que no tienen que preocuparse porque sus vidas privadas se hagan públicas.

Sin embargo, dicha privacidad puede generar problemas debido a la falta de control. Por un lado, si existe un grupo cerrado con pocas personas no debería haber ningún problema porque las plataformas digitales no deberían supervisar los mensajes, pero en el caso de Telegram y WhatsApp -aplicaciones de mensajería- donde un grupo contenga hasta 200 000 usuarios pueden representar una falta de regulación. Tal como ha ocurrido con la segunda aplicación mencionada, donde los políticos de India la han utilizado para difundir noticias falsas que probablemente en redes sociales públicas como Facebook hubieran sido eliminadas.

En medida que las personas se agrupan en redes cerradas, las redes abiertas se vuelven menos útiles debido a la disminución de publicaciones públicas. Durante la pandemia por COVID-19 y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, hubo debates en línea con información real y errónea, de igual manera si algo se volvía viral en una red social era porque diversas personas lo promocionaban, pero en el presente 2024, eso ha quedado atrás porque ahora los usuarios optan solo por observar.

Desde el enfoque informativo, la falta de noticias reales se ha convertido en un problema más urgente que el aumento de las noticias falsas; según Mark Zuckerberg, uno de los creadores y fundadores de Facebook. Sin embargo, las publicaciones que dependían de la distribución social, como Buzzfeed –un sitio de internet estadounidense de noticias- han desaparecido (dato crucial 2). Esto plantea un problema para la vigilancia de la información, especialmente cuando casi la mitad de los jóvenes consideran que las redes sociales son su principal fuente de información, incluso cuando las plataformas deciden que las noticias ya no son interesantes.

Whatsapp y whatsdown

El debate sobre cómo resolver los problemas de las redes sociales ha llevado a algunos a argumentar que una mejor gobernanza, una codificación más inteligente o un modelo de negocio diferente podrían ser soluciones efectivas. Sin embargo, los problemas surgidos con la nueva generación de aplicaciones reflejan los defectos presentes en las redes sociales, los cuales son el resultado de contradicciones a la comunicación humana, donde los grupos cerrados tienen menos supervisión y las plataformas sociales se adaptan a gustos y preferencias de los usuarios.

1) La población de Estados Unidos que afirma disfrutar la publicación de su vida en redes sociales ha caído de 40% a 28% desde 2020. Ahora la población se está trasladando a plataformas cerradas y de mensajería, como WhatsApp y Telegram.

2) Mark Zuckerberg, uno de los creadores de Facebook y actual dueño, comentó que el propósito de su red era ser un periódico personalizado, pero los usuarios que ven noticias en ella representan 3%. Además, los adultos que comparten información de manera semanal en 2018 era de 26%, pero a disminuido hacia 19% actualmente.

Las redes sociales siempre han estado envueltas en controversias sobre la difusión de contenido e información. Sin embargo, pese a ser un espacio para el debate y diversión ahora la población parece estar abandonando el punto central de ellas, trasladándose hacia redes cerradas y exclusivas, lo que genera vertientes en temas de seguridad y regulación.