​​World will look back at 2023 as year humanity exposed its inability to tackle climate crisis, scientists say

Cita: 

Watts, Jonathan [2023], "World will look back at 2023 as year humanity exposed its inability to tackle climate crisis, scientists say", The Guardian, 29 de diciembre, https://www.theguardian.com/environment/2023/dec/29/world-will-look-back...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Diciembre 29, 2023
Tema: 
2023: calentamiento global e incapacidades de superación
Idea principal: 

    Jonathan Watts es reportero británico que trabaja actualmente para el portal The Guardian en la sección de medio ambiente global. Es autor de la obra Cuando mil millones de chinos saltan: cómo China salvará el mundo o lo destruirá. Anteriormente, fungió como presidente del Club de Corresponsales Extranjeros de China (2008-2009), así como vicepresidente del Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (2001 a 2003). Es fundador del portal Sumaúma, Fondo de Periodismo de la Selva Tropical y los Premios de Prensa Ambiental de China.


    El 2023 marcará historia al ser el año más caluroso de los tiempos modernos; este fenómeno también dejó ver las fallas sistémicas que persistían, según James Hasen, ex científico de la NASA y actualmente director del programa climático del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia en Nueva York. Se reconoce a Hansen como el autor del primer testimonio de alto perfil sobre el calentamiento global en el Senado de Estados Unidos en 1988.

    2023 significó un punto de inflexión debido a que dejó expuestas las incapacidades humanas de solventar esta crisis climática, especialmente de los gobiernos. Hansen sostiene que los intentos de los gobiernos del mundo fueron fallidos, ya que no solo no detuvieron el calentamiento global sino que lo aceleraron. Sobre la base de las cifras del julio más caluroso en 120 000 años, Hansen afirma que el planeta se desplaza a una nueva frontera climática: en los años por venir veremos las temperaturas más altas en el último millón de años.

    Hansen plantea que la solución ante esta situación climática, es el cambio generacional. Se piensa que éste podrá ofrecer nuevas oportunidades, ya que son los jóvenes quienes pueden hacerse cargo de su futuro en la situación política incierta que vivimos. Este argumento describe la consternación de los expertos sobre el abismo entre las acciones políticas y las advertencias científicas; ejemplo de ello fueron los 30 años que tuvieron que pasar para que los líderes mundiales consideren a los combustibles fósiles como causantes de la crisis climática. De igual manera, y más recientemente, durante la COP 28 en Dubai, los esfuerzos por la transición energética fueron débiles, casi nulos.

    Si bien, las cifras de 2023 se encuentran en proceso, la Agencia Meteorológica de Japón, así como la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Europeo de Cambio Climático, afirmaron que este año fue récord (dato crucial 1), superando así el promedio de 2016 (dato crucial 2). Asimismo, se nos presenta la posible nueva temperatura del mundo a largo plazo (dato crucial 3). Antes de que se dieran los seis meses más cálidos del hemisferio norte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ya había estudiado la probabilidad de que el año 2023 fuera el año más caluroso en 174 años (dato crucial 4). El calor durante el mes de noviembre fue mayor, ya que se presentaron algunas anomalías, según el Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus (dato crucial 5).

    El calentamiento global provocado por las acciones humanas, además de fenómenos como El Niño, hicieron que Asia central, América del Sur, Europa y Australia superaran las temperaturas mensuales promedido. Datos de Berkeley Earth revelan los récords de 2023 (dato crucial 6), argumentando que aunque se tengan tendencias climáticas con base en las mediciones decenales, pronto se van a superar los objetivos del Acuerdo de París.

    Johan Rockström, director adjunto del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, sostuvo que el ambiente científico se encuentra impactado por los cambios tan rápidos que se han presentado; desde las olas de calor, sequías, inundaciones e incendios, derretimiento del hielo e irregularidades de la temperatura. Rockström sostiene que la Tierra está en territorio inexplorado y bajo asedio, ya que está respondiendo a los 250 años de presión humana.

    Durante 2018, Rockström colaboró en el artículo Hothouse Earth, que establece que el aumento del deshielo, el calentamiento de los océanos y la muerte de los bosques, reducirán la efectividad de las medidas humanas para enfrentar tales problemas. A 5 años de esta publicación, uno de los fenómenos más sorprendentes es el aumento de la temperatura de la superficie del mar. Se desconocen las causas de este aumento dramático así como las consecuencias; se podrían pensar como los primeros cambios de la Tierra o un fenómeno anormal.

    Según el nuevo módulo científico brasileño, Criosfera 2, en la Antártida se presentó la menor extensión de hielo marino sin importar si fuese verano e invierno. Esta información meteorológica se recogió a partir de un laboratorio solar y eólico. Francisco Eliseu Aquino, profesor de climatología y oceanografía de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y director del centro climático y polar de Brasil, sostiene que estos acontecimientos podrían ser signos de alerta de los cambios globales medioambientales, además de retos para los científicos polares.

    Otro de los ejemplos de estos cambios climáticos, fueron las olas de calor por la llegada de ríos atmosféricos en el oeste de la Antártida. El grupo chileno en la Isla Rey Jorge no solo registró nevadas sino lluvias en invierno. Asimismo, en enero del 2023, un iceberg de 1 500 km2 realizó un significativo desprendimiento de la plataforma de hielo llamada Brunt.

    La acción humana provoca una relación nunca antes vista entre los polos y los trópicos: el calor y la sequía del Amazonas impacta con los frentes fríos y húmedos de la Antártida creando tormentas sin igual. Tan solo en el Sur de Brasil, se produjeron decesos por las fuertes inundaciones en el mes de septiembre y noviembre de 2023 (dato crucial 7). Aquino sostiene que estos ejemplos son muestra de que el mundo trascendió a niveles más riesgosos de calentamiento, experimentando 1.5°C como temperatura media durante el 2023 además de nuevas catástrofes.

    Durante 2023, se presentaron varios eventos climáticos catastróficos, como la inundación en Libia con un número alarmante de muertes (dato crucial 8); la tormenta Daniel que desencadenó más lluvias de lo usual en la ciudad libia de Darna (dato crucial 9); incendios forestales en Canadá y Europa; y el incendio forestal más mortal en la historia de Estados Unidos (dato crucial 10). La catástrofe climática se puede traducir en términos económicos: Estados Unidos batió récord en el valor de las catástrofes que ocurrieron en su territorio (dato crucial 11).

    Raúl Cordero, profesor de temas climáticos de la Universidad de Groningen y la Universidad de Santiago, nos presenta otros efectos de la gran ola de calor: escasez de agua en Uruguay, incendios en Chile, la sequía más grave en 50 años en la cuenca del Amazonas, escasez de energía hidroeléctrica en Ecuador y poca agua en el canal de Panamá (lo que hizo aumentaran los costes de transportes). Cordero pronostica, que a pesar del debilitamiento de El Niño, las temperaturas superarán la media; y si se siguen quemando combustibles fósiles y bosques, la temperatura subirá aún más.

    Durante los siguiente años, las cifras y valores alarmantes del 2023 serán totalmente normalizados, y entonces este año se convertirá en uno de los más fríos y estables de la historia, si no surge un cambio rápido y radical cuanto antes.

Datos cruciales: 

    1. Según su Agencia Meteorológica, en 2023 Japón presentó temperaturas de 0.53°C por encima de la media mundial entre 1991 y 2020.

    2. Durante 2016, las temperaturas se encontraban en 0.35°C por encima de la media mundial, y eran el máximo histórico, hasta 2023.

    3. Se estima que la temperatura global es 1.2°C más alta que la de la época preindustrial.

    4. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos presentó estima que hay una probabilidad de más de 99% de que el año 2023 sea el más caliente desde hace 174 años.

    5. Durante el penúltimo mes de 2023, existieron dos días de 2°C arriba del promedio preindustrial.

    6. Según el Berkeley Earth, las temperaturas medias del 2023 fueron 1.5°C más altas que los niveles preindustriales.

    7. 51 personas murieron durante el mes de septiembre debido a las inundaciones intensas en el Sur de Brasil.

    8. 11 300 personas murieron en las inundaciones en la ciudad costera de Libia, Derna.

    9. La tormenta Daniel desató 200 veces más lluvia de lo que usualmente se registra.

    10. El incendio forestal en Lahaina, isla de Maui, dejó 100 muertos.

    11. El valor de las catástrofes se estima en mil millones de dólares, presentándose 23 eventos.

Trabajo de Fuentes: 

Rohde, Robert [2023], "November 2023 Temperature Update", Berkeley, Berkeley Earth, https://berkeleyearth.org/november-2023-temperature-update/, 19 de diciembre de 2023.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    En este texto, Jonathan Watts nos brinda datos precisos que demuestran el aumento de la temperatura en un año excepcional. Así como las fronteras del capital se han extendido, las fronteras del calentamiento global han llegado a su límite. Las medidas de los gobiernos e instituciones, no hacen más que crear una torre infinita de antídotos y conceptos como el capitalismo verde o tecnologías limpias, aceptando y aletargando así la crisis climática e imposibilitando llegar a la verdadera causa de todas estas crisis: el capitalismo voraz.

    Las señales de alarma son evidentes y cuantiosas, sin embargo, la inercia institucional y corporativa siguen en pie y sin signos evidentes de que puedan cambiar en tiempo útil para evitar las catástrofes en ciernes.