Deforestation in the Brazilian Amazon Falls to a Five-Year Low

Andreoni, Manuela [2023], "Deforestation in the Brazilian Amazon Falls to a Five-Year Low", The New York Times, New York, 9 de noviembre, https://www.nytimes.com/2023/11/09/climate/amazon-deforestation.html

Jueves, Noviembre 9, 2023
La selva Amazonas se debilita por la deforestación y el cambio climático, pese a los esfuerzos de los gobiernos por protegerla

Manuela Andreoni es una reportera brasileña, dedicada a cubrir temas como clima, medio ambiente, corrupción y violencia urbana. Ha trabajado con la Red de Investigaciones de la Selva Tropical (RIN, por su sigla en inglés) del Pulitzer Center, BBC, Médecins Sans Frontières, Jornal do Brasil y The New York Times.

En noviembre de 2023, Brasil anunció que la deforestación en su sección de selva amazónica había llegado al nivel más bajo de los últimos cinco años (Dato crucial 1). Esto redujo las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero (GEI) de manera significativa, hecho destacable para uno de los mayores emisores mundiales de GEI (Dato crucial 2).

Se trató de un cambio impulsado por la actual administración brasileña de Lula da Silva, tratando de revertir las políticas deforestadoras del presidente anterior, Jair Bolsonaro (Dato crucial 3). Otros países, como Colombia, se han sumado a los esfuerzos y han logrado avances para proteger al bosque (Dato crucial 4).

Sin embargo, los logros han sido opacados por el patrón climático conocido como El Niño, el cual ha intensificado una sequía en la región, alimentando grandes incendios forestales (Dato crucial 5). La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, al respecto mencionó que son impactos en tiempo real del cambio climático en la selva.

1. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil reportó que 5 632.7 kilómetros cuadrados (o 3 500 millas cuadradas) de la selva Amazonas fueron cortados entre agosto de 2022 y julio de 2023. Dicha cifra representa un descenso de 22.3%, con respecto a la tala del año previo, durante los mismos meses.

2. Brasil ocupa el sexto lugar en el rango mundial de emisores de GEI (por país). Se estima que el recorte de la deforestación en la Amazonía de su territorio contribuyó a disminuir 7% sus emisiones nacionales.

3. Según datos del Instituto de Recursos Mundiales, en 2022 se perdieron 41 277 kilómetros cuadrados (equivalentes a 10.2 millones de acres) de bosque primario de la selva Amazonas, cifra que representó un aumento de 10% con respecto a 2021. Aproximadamente 40% de esa destrucción se concentró en territorio brasileño y dos tercios ocurrieron en la administración de Bolsonaro, periodo en que las tasas de deforestación alcanzaron su nivel máximo en 15 años.

4. En Colombia se encuentra 10% de la selva Amazonas. En noviembre de 2023, el gobierno colombiano anunció que sus tasas de deforestación cayeron 70% entre enero y septiembre del mismo año.

5. Entre enero y septiembre de 2023, los incendios forestales han abarcado 28 968 kilómetros cuadrados (o 18 000 millas cuadradas) de la selva Amazonas ubicada en Brasil. Más de un tercio de esos incendios están extinguiendo zonas antiguas del bosque.

El aumento de los incendios forestales en un bosque moribundo que intenta ser resucitado es un ejemplo de los muchos retos socioecológicos que tenemos en el presente, al respecto de los recién avistados bucles de retroalimentación del Cambio Ambiental Global en curso, como arista del colapso sistémico. El insuficiente impacto de las acciones humanas para contrarrestar algunas de las afectaciones es otra lección histórica. No obstante, la inacción tampoco es una respuesta admisible en estos tiempos.