Not posting, but watching. As Facebook turns 20, politics is out; impersonal video feeds are in

Cita: 

The Economist [2024], "Not posting, but watching. As Facebook turns 20, politics is out; impersonal video feeds are in", The Economist, London, 3 de febrero, https://www.economist.com/briefing/2024/02/01/as-facebook-turns-20-polit...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Febrero 3, 2024
Tema: 
La evolución de las redes sociales: del contenido personal hacia lo "viral"
Idea principal: 

    El gran despliegue de la red social Facebook, después del año 2004, con Mark Zuckerberg como su fundador, se ha hecho sentir a través del cambio en las formas de interacción social. Un hecho que describe la nota como una “plaza de pueblo” pero digital, donde se discuten los acontecimientos más relevantes del día. En 2024, Facebook sigue posicionándose como la red social más grande del mundo. Luego de poco más de 20 años, ha logrado desplazar a sus competidores (como los ya extintos Friendster y Myspace); o bien, ha adquirido a sus rivales, tal es el caso de Instagram y Whatsapp. Actualmente, la red social estrella de Zuckerberg es la mayor vendedora de publicidad en el mundo (seguida de Google) (datos cruciales 1-4).

    Alimentador

    No obstante, la “plaza de pueblo” está cambiando los contenidos que en él circulan. La llegada de Facebook, implicó un mayor acercamiento hacia las actividades de las personas más ligadas al usuario. En este sentido, los algoritmos de las redes sociales seguían dicha tendencia. Es decir, mostraban el contenido más relevante de familiares o amigos.

    Sin embargo, durante la pandemia por COVID-19 las preferencias de los usuarios cambiaron. Ahora las interacciones pasaron a mostrarse más pasivas. Los usuarios ya no mostraban interés por interactuar con las publicaciones de sus allegados, sino que privilegiaban contenidos basados en sus preferencias. La causa de este cambio fue la popularización de la red social Tik Tok (una plataforma de propiedad china lanzada en el año 2017), en la que los usuarios consumen videos cortos (datos cruciales 5-8).

    Es importante recalcar que no se trata de que las personas ya no estén interesadas en convivir con sus seres queridos, si no que ahora se opta por la privacidad en este rubro. En tal caso, los grupos cerrados son el medio para tratar temas más personales (y no para exhibirse de manera pública). El ejemplo perfecto son los grupos en Whatsapp y Telegram.

    Con todo esto, los algoritmos de las redes sociales, incluidos los de Facebook, han tenido que cambiar y adaptarse al formato de videos cortos. Asimismo, el gráfico social ha cambiado al gráfico de intereses; es decir, si antes la cronología del usuario se basaba en publicaciones populares del círculo cercano (inclusive de las páginas que solo seguía), ahora muestra contenido de lo que el algoritmo de la red social considera puede gustarle a la persona (datos cruciales 9-10).

    En la “plaza de pueblo” ahora reinan dos tipos de contenido en dos espacios principales. Aquellos que pueden ser compartidos y discutidos de manera pública, y aquellos que se comparten en privado para un grupo en específico. En este aspecto, el usuario se ha convertido más en consumidor, puesto que ya no publica tanto sobre él mismo de manera pública; si lo hace, opta por compartir solo lo necesario, o bien, compartirlo entre “amigos”. Además de la prefencia por la privacidad, tal cambio se explica por el contenido generado por los llamados influencers que hace que la vida cotidiana se torne en algo “demasiado mundano”. Al mismo tiempo, la jerarquización de usuarios ha hecho que la brecha entre usuarios que pagan y no pagan (es decir, aquellos que pagan por acceder a contenido exclusivo o privilegiado en las redes sociales) se incremente, puesto que los algoritmos priorizan las publicaciones del primer grupo (datos cruciales 11 y 12).

    Otro hecho importante sobre la actualización del algoritmo de las redes sociales, es la disminución de las noticias de la actualidad y de propaganda política (o movimientos con fines políticos). Bajo el panóptico de los gobiernos, esta acción ha sido tomada ante el supuesto de que estas plataformas son utilizadas para la polarización política. En tanto, los responsables del funcionamiento de las redes sociales consideran que las noticias generan problemas que no siempre valen la pena. Si antes se pretendía que la cronología del usuario de una red social fuera un periódico personal, ahora se organiza por el contenido personalizado. Eso no implica que el contenido “delicado” no llegará al usuario, pero al menos no lo hará de una manera tan sencilla como antes. En tal sentido, el gobierno insta a bloquear cierto tipo de contenido o por lo menos disminuir ese tipo de publicaciones, o bien, que se pague por acceder a ellas. La nota indica que dejar a los usuarios menos informados no representó tampoco un cambio en su opinión sobre algo importante. Lo anterior se puede visualizar en la disminución en redes sociales del tráfico de noticias de medios de difusión como The New York Times, BuzzFeed News y Vice News (datos cruciales 13-18).

    Si bien, la disminución de la cantidad de noticias y propaganda política no representa un cambio grande en la opinión pública sobre temas importantes, si lo hace en la manera de consumir noticias. Ahora el usuario de redes sociales es un consumidor pasivo de este contenido, puesto que solo las “ve” pero pasa de ellas (no interactúa con el contenido). En tanto, los usuarios que se consideran activos son más del género masculino y adoptan posiciones muy extremistas. Al mismo tiempo, los usuarios se han movido hacia diferentes plataformas, por lo que no es de extrañar que los políticos (por ejemplo) ya se encuentren en todas las redes sociales. También es importante señalar que la televisión sigue siendo una fuente importante para la difusión de noticias, aunque las redes sociales se han vuelto un bastión crucial (dato crucial 19).

    La nota indica que el pago por publicidad política o contenido relacionado no asegura el acceso a un público objetivo. A la vez, redes sociales como Tik Tok no aceptan dinero para este tipo de contenido (o Threads que todavía no vende publicidad). Las plataformas de streaming de video son cautelosas por el momento y no han aceptado difundir ningún tipo de propaganda (dato crucial 20).

    NoTuEspacio

    Todavía resulta más difícil que los medios de difusión de noticias (o propaganda política) se infiltren en las conversaciones y grupos privados. Ni siquiera se tiene certeza si en estos espacios se comparte contenido “relevante” o simplemente se destinan al ocio (dato crucial 21). Dicho de otro modo, pareciera ser que disminuyen los espacios para el debate en favor del entretenimiento. El hecho de que el contenido de las redes sociales se haya expandido, también representa que el contenido se categorice y se prefiera más uno sobre otro. Encontrar la manera de introducir temas de importancia en redes sociales (ya sea propaganda política o noticias) se torna en una tarea cada vez más difícil, sobre todo para abrir el dialogo. Los activistas consideran que la clave se encuentra en la adopción de un tono tranquilo antes que un exhorto muy enérgico que llame a la acción.

Datos cruciales: 

    1) En 2024, el uso de la red social Facebook asciende a 3 mil millones de personas por mes. Esto representa cerca de 60% de todos los usuarios de internet.

    2) Seis de las diez aplicaciones móviles más descargadas del año 2023 pertenecían a Meta (de la cual también hace parte Facebook), tal es el caso de Instagram y Whatsapp. El valor de mercado de Meta ya superó 1 billón de dólares, y en el tercer trimestre de 2023 reportó ingresos de 34 mil millones de dólares (mmd).

    3) De acuerdo con la empresa de investigación Data.ai, tan solo en el año 2023, cerca de 50% del tiempo fue destinado a interactuar en las redes sociales a través de los teléfonos inteligentes. Del mismo modo, más de 25% de las personas dedicaron tiempo a sus teléfonos en horas no habituales (por ejemplo, las dedicadas a dormir).

    4) La gráfica 1 Billions of likes muestra a los usuarios activos de las principales redes sociales. En tal sentido, Facebook se coloca como el número uno con 3 mil millones de usuarios activos en enero de 2024. También destacan Whatsapp e Instagram, aplicaciones que pertenecen a Meta, con 2 mil millones de usuarios activos en el mismo mes.

    5) La empresa de datos GWI indica que el usuario promedio dedicó cerca de 2.5 horas al día en redes sociales durante el año 2023.

    6) De acuerdo con Data.ai, en los dispositivos android (que representa 70% del mercado de teléfonos y tabletas en el mundo), el uso de redes sociales se incrementó 42% desde 2020 (hasta 2.3 billones de horas destinadas en el año 2023).

    7) El cambio hacia el formato de videos cortos impulsado por Tik Tok, ha sido emulado por Facebook e Instragram, por medio de los Reels. Redes sociales como Pinterest, Snapchat y Youtube, han hecho lo propio con Watch, Spotlight y Shorts, en el orden dado. Inclusive X (antes Twitter) ahora da prioridad al video.

    8) De acuerdo con Bernstein (un corredor de bolsa), de 64 minutos por día que un estadounidense promedio dedicó a redes sociales en el año 2023, 40 minutos los destinó a videos (frente a 28 minutos, tres años antes).

    9) En 2022, Zuckerberg anunció que la cronología de Facebook se basaría en un motor de descubrimiento, con la finalidad de ofrecer contenido atractivo. En ese sentido, la red social X indica que 50% de sus publicaciones muestran contenido que se localiza fuera de su plataforma. Bajo el mismo enfoque, Threads (el clon de X) hace lo propio desde 2023.

    10) Luego del lanzamiento de Reels en Instagram y Facebook, el tiempo que el usuario dedica en ambas redes sociales ha incrementado. Un crecimiento de 40% en el caso de Instagram. Mientras que un incremento de usuarios en 5 millones dentro de Estados Unidos y Canadá en el año 2023, para Facebook.

    11) La empresa de investigación de mercado Gartner, realizó una encuesta en el año 2023 que arrojó que solo 28% de los estadounidenses dijeron que les gustaba documentar su vida en línea, frente a 40% que indico lo mismo en 2020. A eso se añade un público más selectivo con lo que publica en una cuantía de 61%, de acuerdo con la firma de investigación Morning Consult.

    12) Morning Consult indica que de una encuesta relacionada con los intercambios en las redes sociales, enfatizando en la pregunta ¿cómo sería más probable que recomendaran una película?, 30% indicó que lo publicaría en las redes sociales, 43% por mensaje de texto o correo electrónico, en tanto 35% optó por los chats grupales.

    13) Un estudio realizado por la Universidad de Nueva York, comparó un grupo de usuarios de Facebook e Instagram que aparecían en el suministro de noticias cronológico en el periodo previo a las elecciones estadounidenses en el año 2020, con otro grupo que utilizó el algoritmo habitual de las plataformas sociales. Los resultados indican que quienes utilizaron el suministro de noticias no habitual, interactuó con 15% más de contenido político en Facebook y 5% más en Instagram, respecto del segundo grupo.

    14) En Facebook las noticias representan menos de 3% de lo que la gente ve en la plataforma.

    15) En el año 2023, la cantidad de tráfico de Internet enviado desde Facebook a las empresas de medios de noticias cayó 48%. En lo que respecta a X, la disminución representó 27%.

    16) La gráfica 2 News you can lose indica el porcentaje de personas que compartieron historias en las redes sociales en España, Estados Unidos y Reino Unido, en un periodo que va del año 2015 al año 2023. En tal sentido, la disminución se vio impulsada sobre todo en los años de la pandemia por COVID-19 que iniciaron desde finales del año 2019 en las tres naciones.

    17) En un estudio realizado en 36 países por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, para 2018, cerca de 26% de las personas compartieron noticias en redes sociales semanalmente. En 2023, solo 19% lo hizo.

    18) En Reino Unido, 68% de los adultos son consumidores pasivos de noticias. Solo 1 de cada 10 publica este tipo de contenido en una semana normal.

    19) La firma de investigación Insider Intelligence, indica que los candidatos estadounidenses y sus partidos gastarán cerca de 16 millones de dólares (md) en publicidad en el periodo previo a las elecciones de noviembre del año 2024. Aunque la publicidad destinada a la televisión se llevará la mayor parte del gasto, más de 25% se destinará a plataformas digitales. La consultora AdImpact indica que el gasto en anuncios en Facebook será menor en este ciclo electoral que en el de 2020, a pesar de que ese gasto aumentará 30%.

    20) De acuerdo con la Universidad de Pensilvania, en los últimos seis meses que comprenden 2023 y 2024, los políticos estadounidenses gastaron 244 md en anuncios de Facebook e Instagram, frente a 320 md durante el mismo periodo del ciclo 2020. La biblioteca de anuncios de Meta indica que en los últimos 90 días previos a las asambleas electorales de Iowa del mes de enero, Donald Trump gastó sólo 400 mil dólares en las dos plataformas.

    21) De acuerdo con el Instituto Reuters, la proporción de adultos que publica artículos de noticias semanalmente en plataformas de mensajería instantánea, aumentó de 17 a 22% en los últimos cinco años (considerando el último año 2023).

Nexo con el tema que estudiamos: 

    La innovación constante –muy característica de la industria tecnológica– hace que las empresas descritas en la presente nota innoven como requisito para permanecer en el negocio. En ese sentido, la idea de que las empresas buscan generar un valor agregado a la sociedad queda en entredicho. En última instancia, la competencia entre transnacionales como Meta y Tik Tok no hace más que segregar a la población, cosificarla como simple mercancía del capital, en tanto merma el diálogo crítico sobre los temas de actualidad.

    La mercantilización de las redes sociales conduce a un funcionamiento orientado hacia la mercadotecnia. Resulta relevante ver cómo las personas retoman ciertas posibilidades tecnológicas para sustituir las características que pieden las redes con la mercantilización. Tal es el caso de los grupos cerrados en las aplicaciones de mensajes instantáneos. Queda por poner en cuestión tales instancias y sobre todo, no perder de vista que, como las redes, también están en poder de las grandes empresas tecnológicas.