Clima extremo de California a Chile: así son los efectos de El Niño y el calentamiento global

Cita: 

Sengupta, Somini [2024], "Clima extremo de California a Chile: así son los efectos de El Niño y el calentamiento global", The New York Times, New York, 6 de febrero, https://www.nytimes.com/es/2024/02/06/espanol/chile-california-cambio-cl...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Febrero 6, 2024
Tema: 
Catástrofes naturales en Chile y California revelan impacto del cambio climático
Idea principal: 
    Somini Sengupta es reportera en The New York Times desde hace más de 20 años. Escribe sobre conflictos, diplomacia, crisis humanitarias y, a partir de 2023, cubre el clima. En particular, ha informado sobre la guerra de Irak y la guerra civil siria.

    El cambio climático y el fenómeno natural El Niño (fenómeno climático cíclico caracterizado por un sobrecalentamiento del océano Pacífico en el área cercana al ecuador), causan estragos debido a que potencian fenómenos naturales como las lluvias, o bien, el incremento de la temperatura provoca un calor extremo que termina por provocar incendios. Los casos que se analizan en esta nota refieren a los incendios forestales en Chile y a las fuertes lluvias en el Sur de California (datos crucial 1).

    Estos desastres muestran los riesgos existentes causados por los climas extremos, tal es el caso del aumento del rio atmosférico en el océano Pacífico (banda de humedad larga y estrecha que transporta vapor de agua desde los trópicos, hacia la zona oeste de Estados Unidos) que provoca las lluvias torrenciales en California. Los especialistas consideran a estos desastres como riesgos subestimados del cambio climático.

    Al respecto, menciona Brett F. Sanders, profesor de ingenierías de la Universidad de California, que hay modelos climatológicos que pudieron haber pronosticado los acontecimientos presentados en el rio atmosférico. Destaca que, si bien anteriormente se consideraba que se podían contener las inundaciones, ahora es visible que la infraestructura no es la suficiente para hacer frente a estos fenómenos cada vez más intensos.

    En Chile se han experimentado condiciones climáticas extremas también. La combinación de sequías prolongadas, los efectos de El Niño y la presencia de plantaciones de árboles inflamables cerca de áreas urbanas, han empeorado la situación. A pesar de los esfuerzos del gobierno para combatir los incendios, este año se han registrado los peores en una década. Lo anterior subraya la creciente amenaza del cambio climático (dato crucial 2).

Datos cruciales: 

    1) Los desastres en Chile y en California vienen después de lo que fue el año más caluroso, es decir, 2023, tanto en la tierra como en el océano. Ambos fenómenos anticipan lo que casi con toda seguridad será uno de los cinco años más calurosos registrados, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.

    2) Chile está acostumbrado a los incendios durante los meses calurosos del verano. Casi 1.7 millones de hectáreas se quemaron durante la última década, el triple del territorio que se quemó en la década anterior.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    Este par de desastres naturales presentados ocasionado por el calentamiento global y el fenómeno natural El Niño, son un reflejo de lo que pasa en todo el mundo, donde países como Chile y Estados Unidos combaten y hacen frente a la destrucción ambiental, previniendo riesgo para su población, ya que muchas veces son las empresas las que ocasionan afectaciones en el medio amiente que en algunos años podría derivar en muchos más desastres en diversos partes del mundo.