Prevén que cambio climático cueste 30% del PIB a México

Cita: 

Villanueva, Dora [2023], "Prevén que cambio climático cueste 30% del PIB a México", La Jornada, 26 de noviembre, https://www.jornada.com.mx/2023/11/26/economia/013n1eco

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Domingo, Noviembre 26, 2023
Tema: 
El mercado financiero de bonos de carbono ha surgido como respuesta a la urgencia de abordar los costos devastadores del cambio climático.
Idea principal: 
    Dora Villanueva es reportera en el área económica para el periódico mexicano La Jornada. Ha escrito sobre diversos temas, incluyendo la pobreza en México, la seguridad aérea, las remesas y la inversión extranjera.
    México, al igual que otras naciones, enfrenta proyecciones alarmantes de costos climáticos que podrían alcanzar hasta 30% del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2100, según la Iniciativa Bonos Climáticos. Sin embargo, las inversiones necesarias para la mitigación representan apenas 2.2% del PIB. Este desequilibrio entre los costos proyectados y las inversiones necesarias advierte sobre la factura de no arrancar ya proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel mundial. Lo que ha impulsado mecanismos financieros como los bonos de carbono (dato crucial 1).

    A pesar del descenso de la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles desde su pico en 2021, estos instrumentos financieros continúan en aumento (dato crucial 2). Sin embargo, Environmental Finance Data informa que, en 2023, a nivel global, los bonos verdes han experimentado un decrecimiento (dato crucial 3). Aun así, el mercado financiero de bonos de carbono ha experimentado un crecimiento exponencial de 2 102.5% en la última década, alcanzando un valor significativo (dato crucial 4).

    Si bien, los desafíos presentados por las altas tasas de interés globales, la emisión de bonos verdes, sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad continúa aumentando este año, la emisión de bonos tradicionales muestra signos de estancamiento. Standard & Poor's señala que, aunque se espera que la emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad disminuya en 2023 debido a la incertidumbre sobre la credibilidad de los objetivos, se espera que los bonos verdes sigan siendo dominantes en el mercado (dato crucial 5).

    En el caso específico de México, el país se destaca como el principal emisor de bonos sostenibles en la región, con un crecimiento interanual de 11% entre 2021 y 2022, según un informe de la iniciativa para América Latina y el Caribe. Este crecimiento refleja el compromiso de México con la transición hacia una economía más sostenible y su liderazgo en el mercado emergente de bonos de carbono y sostenibilidad (dato crucial 6).

Datos cruciales: 
    1. Según Environmental Finance Data, el mercado financiero de bonos de carbono actualmente está valuado en 3.79 miles de millones de dólares.

    2. Standard & Poor's, una agencia de calificación de riesgo estadounidense proyecta que las emisiones de bonos verdes en 2023 podrían superar los 900 miles de millones de dólares, alcanzando hasta 1 millón de millones de dólares, representando entre 14% y 16% de la deuda colocada ese año.

    3. En lo que va del año 2023, a nivel global se han emitido bonos verdes, sociales o sostenibles por 8.53 miles de millones de dólares, lo que representa una disminución de 7.5% en comparación con los 922.433 miles de millones de dólares emitidos el año pasado, según Environmental Finance Data.

    4. El pico de emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles se alcanzó en 2021, sumando 10.75 miles de millones de millones de dólares, equivalente al valor de la economía mexicana. Esto representa un crecimiento de 2,102.5% desde 2012, cuando las emisiones apenas superaron los 38 miles de millones de dólares.

    5. La deuda verde, social y sostenible acumulada en América Latina y el Caribe alcanzó 126.8 miles de millones de dólares a finales de 2022, un aumento de 160% respecto a junio de 2021, según la Iniciativa Bonos Climáticos. Solo en 2022, México emitió 13.9 miles de millones de dólares en este tipo de instrumentos.

    6. Hasta el cierre de 2023, el mercado de bonos sostenibles en México ascendió a 17.8 miles de millones de dólares, mientras que los bonos verdes alcanzaron 3.2 miles de millones, los bonos sociales superaron ligeramente los 3 miles de millones y los vinculados a la sostenibilidad llegaron a 8.1 miles de millones, sumando un mercado total en México que supera los 32 miles de millones de dólares.

Nexo con el tema que estudiamos: 
    El surgimiento del mercado de bonos de carbono responde a la urgencia de abordar el cambio climático y sus costos devastadores a nivel mundial. Este mercado evoluciona constantemente, enfrentando desafíos y aprovechando oportunidades en la lucha contra el cambio climático. México destaca como el principal emisor de bonos sostenibles en la región. Sin embargo, este crecimiento requiere una atención crítica al desempeño corporativo en áreas como inversiones y su relación con las autoridades.