Wealth creation in India. Inside the world of crazy rich Indians

Cita: 

The Economist [2024], "Wealth creation in India. Inside the world of crazy rich Indians", The Economist, London, 16 de marzo, https://www.economist.com/asia/2024/03/11/inside-the-world-of-crazy-rich...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Marzo 16, 2024
Tema: 
Los viejos y los nuevos millonarios en India son tan diferentes en la creación de su riqueza, pero no en su consumo
Idea principal: 

    Para que una persona se considere “rica” o “millonaria” debe poseer un patrimonio neto igual o superior a 1 millón de dólares, incluido el valor de su vivienda principal.

    En esta entrega The Economist analiza las características de los nuevos millonarios en India, en tanto pronostica los riesgos que este grupo enfrenta para continuar con su expansión (datos cruciales 1-3).

    En este sentido, los nuevos ricos en India se diferencian de los ricos de antaño por tres razones:

    1) Se localizan en ciudades de segundo orden, es decir, no viven en metrópolis como Mumbai o Delhi. Esto se debe al aumento de inversiones en ciudades pequeñas, lo que ha hecho que la infraestructura y los servicios se incrementen para responder a las nuevas actividades económicas.

    2) En relación con lo anterior, las actividades de estos nuevos millonarios se sitúan en proyectos de infraestructura subsidiados por el gobierno, así como la producción de bienes básicos. Otro tanto, combina estas dos actividades con operaciones en el mercado de capitales.

    3) Así, esta nueva generación de ricos (de entre 30 y 40 años) tiene un alto interés en los fondos de inversión, al igual que una mejor tolerancia al riesgo respecto de la generación anterior.

    Como colorario, este grupo también está aumentando su consumo suntuoso. Esto se traduce en gasto en turismo internacional, coches de lujo, desfiles de moda; en general, se observa un incremento de la oferta de productos y servicios de alta gama (datos cruciales 4 y 5).

    La nota cierra advirtiendo que el crecimiento de los nuevos ricos puede frenarse por dos razones:

    1) La inversión y el consumo de este grupo está impulsado por la confianza en sus inversiones, entretanto que su crecimiento económico continuará. Todo sujeto a la estabilidad política. Caso contrario, los cambios en la fiscalidad (efecto de la inestabilidad política) pueden provocar una disminución en las inversiones de alto riesgo y de sus gastos.

    2) Un éxodo de los ricos. La nota indica que este grupo está adquiriendo cada vez más propiedades en el extranjero, por motivos como mayor calidad de vida, mejor educación y mejores entornos ambientales (dato crucial 6).

Datos cruciales: 

    1) De acuerdo con la revista Forbes, en India solo se localizan 186 milmillonarios.

    2) La gráfica 1 constata el incremento exponencial de los millonarios en India en el periodo 2000-2022.

    3) De acuerdo con el banco suizo, Credit Suisse, India poseía 850 000 millonarios en dólares en 2022. Esto supone un aumento neto respecto de 473 000 de hace una década. En este sentido, entre 2012 y 2022, el número de millonarios en dólares creció a un ritmo anual de 8.5%, por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.6%. Así, los gestores de patrimonio esperan que el número de millonarios se incremente a una tasa de 15-20% anual.

    4) Para 2024, India es el quinto mayor mercado internacional para Mercedes-Benz. La empresa espera que en tres años se posicione en el tercer puesto.

    5) En 2022, la industria relojera suiza registró un año récord de exportaciones a India.

    6) Henley and Partners, firma experta en inmigración, calcula que 7 500 millonarios indios se trasladaron al extranjero en 2022.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    En este caso, la característica principal de los nuevos ricos en India, y en el resto del mundo, es que su riqueza yace en buena medida del capital ficticio. Esa es la gran diferencia respecto de los ricos de antaño que sustentaban su riqueza del capital industrial.

    En esa línea, The Economist alude que el crecimiento económico indio depende de las inversiones de los multimillonarios. Es por eso que la estabilidad política es fundamental, o mejor dicho, debe de alinearse con los intereses de esta clase social. En última instancia, de la prosperidad y suntuosidad de este grupo, depende la clase trabajadora de este país.

    Llama la atención que a pesar del dinamismo de la economía en India, la polarización económica y social no logra ser abatida: el capitalismo en decadencia ya no tiene capacidad integradora suficiente.