En la Amazonía, las lluvias escasean y los megaincendios abundan

Ionova, Ana y Manuela Andreoni [2024], "En la Amazonía, las lluvias escasean y los megaincendios abundan", The New York Times, New York, 11 de marzo, https://www.nytimes.com/es/2024/03/11/espanol/sequia-amazonia-incendios....

Lunes, Marzo 11, 2024
Megaincendios que se propagan debido a las sequías

Manuela Andreoni es una periodista enfocada en temáticas medioambientales.

Ana Iovona es una periodista independiente que contribuye en The New York Times.

Debido al clima extremo, las lluvias ya no han tenido la misma intensidad, con lo cual los incendios en Amazonas han aumentado. Esta problemática es mayormente visible en el área norte del bosque amazónico, lo cual también afecta a otras ciudades en Sudamérica, como Venezuela, el norte de Brasil, Guyana y Surinam (dato crucial 1).

Entre las condiciones que aumentan los incendios se encuentran la sequías, el cambio climático, la temporada seca, el fenómeno natural “El Niño” (el cual es el aumento de las temperaturas en la zona del ecuador), y la deforestación.

Existe una gran preocupación por el futuro de la selva amazónica, ya que alberga por lo menos al 10% de plantas, animales y otros organismos. De continuar los incendios, los ecosistemas podrían debilitarse, las zonas de bosque se podrían convertir en pastizales, además los incendios podrían emitir lo equivalente a 20 años de dióxido de carbono (datos cruciales 2 y 3).

De acuerdo a investigadores, el principal origen de los incendios se encuentra en las acciones antropogénicas, algunas relacionadas a los cultivos, es decir, por el procedimiento de “roza y quema” que consiste en quemar cierta zona para dar pie a pastizales. Otras más refieren a la minería ilegal y a la destrucción de bosques. De este modo, estos incendios, a su vez, tiene posibilidad de evolucionar a mega incendios, definidos por ser los que queman más de 40 mil hectáreas de terreno (dato crucial 4).

Por otra parte, es importante señalar que los incendios de la selva amazónica no eran tan recurrentes, hasta que se vislumbraron las afectaciones por el fenómeno El Niño. Esto en comparación con los que suceden en otras partes del mundo, como en Canadá y zonas del hemisferio norte.

Una de las principales problemáticas para los bosques amazónicos, es que de sobrepasar el punto crítico, ya no existirían formas de restituir los ecosistemas en Amazonas.

1) En febrero de 2024, Venezuela, el norte de Brasil, Guyana y Surinam, que comprenden grandes franjas de Amazonía norte, registraron el mayor número de incendios en un mes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil. Los incendios también se propagaron en las montañas de los Andes de Colombia, así como en algunas partes del territorio correspondiente a la selva amazónica.

2) Los incendios en Amazonía, incluyendo Brasil y Venezuela, durante febrero de 2024, emitieron casi 10 millones de toneladas de carbono, las más altas jamás registradas para ese mes y aproximadamente la misma cantidad que produce Suiza en un año, de acuerdo con datos del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus en Europa.

3) De acuerdo a Mapbiomas, un colectivo de organizaciones sin fines de lucro e instituciones de investigación dedicadas al cambio climático, en enero de 2024, los incendios quemaron casi 10 360 kilómetros cuadrados de la Amazonía brasileña, cuatro veces más que en el mismo mes del año pasado.

4) En febrero de 2024, más de dos terceras partes de los incendios en Brasil ocurrieron en Roraima, el estado más septentrional del país. Estos han quemado casas y cultivos de subsistencia en varias aldeas indígenas, dejado una espesa neblina sobre las zonas rurales y dado lugar a una calidad de aire nociva en Boa Vista, la capital del estado.

Pese a la existencia de reglamentaciones a nivel mundial relacionadas a la conservación de áreas naturales, la protección dentro de la selva amazónica ha sido insuficiente. Vemos que gran parte de los incendios forestales que se suscitan en la zona tienen origen en las acciones llevadas a cabo por el ser humano directa (procedimiento roza y quema) o indirectamente (cambio climático).