In One Key A.I. Metric, China Pulls Ahead of the U.S.: Talent

Mozur, Paul y Cade Metz [2024], "In One Key A.I. Metric, China Pulls Ahead of the U.S.: Talent", The New York Times, New York, 22 de marzo, https://www.nytimes.com/2024/03/22/technology/china-ai-talent.html

Viernes, Marzo 22, 2024
El liderazgo en inteligencia artificial también se mide por la creación del conocimiento

Pablo Mozur es corresponsal de tecnología en The New York Times (sede Taipei). Mozur ha escrito sobre tecnología y política en Asia desde Hong Kong, Shanghai y Seúl.

Cade Metz escribe sobre inteligencia artificial, automóviles autónomos, robótica, realidad virtual y otras áreas emergentes de la tecnología.

La nota se basa en un estudio realizado por MacroPolo, un grupo de expertos dirigido por el Instituto Paulson, que promueve vínculos constructivos entre Estados Unidos y China. Su estudio pretende demostrar los flujos de capital humano entre ambas naciones en el tema de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, una tecnología prometedora por su potencial para incrementar la productividad del trabajo. En ese sentido, la principal premisa indica que los estadounidenses lideran en el desarrollo de la IA generativa y los famosos chatbots, en tanto los chinos se posicionan en primer lugar en la generación del conocimiento sobre esta área (datos cruciales 1 y 2).

No obstante, el estudio también señala que la dependencia entre creación de conocimiento y desarrollo de software hace que Estados Unidos pierda capacidad de innovación debido a la fuga de personal calificado de origen chino, producto de las tensiones geopolíticas entre los gobiernos de ambos países. En la práctica esto se traduce en una mayor reticencia de los ciudadanos chinos a permanecer en Estados Unidos al completar sus estudios, un hecho que anteriormente no sucedía; la nota indica que ya estaba muy normalizado que entre los equipos de IA se incluyeran a profesionales del país asiático (sobre todo durante la década de 2010) (datos cruciales 3 y 4).

El estudio resalta la necesidad de crear políticas que no obstaculicen esta área, porque afecta a Estados Unidos (como la política de la era Trump destinada a frenar el espionaje industrial y el robo de propiedad intelectual). En ese sentido, el principal obstáculo es la desconfianza del gobierno estadounidense por la filtración de datos nacionales para ser compartidos con el gobierno chino (de hecho, en abril de 2024 un estudiante chino en Google fue acusado de espionaje por tener nexos con una empresa con sede en Beijing) (datos cruciales 5 y 6).

Por el momento, Estados Unidos sigue siendo el centro global del mundo de la IA y una parte importante de los chinos continúan permaneciendo en el país luego de la finalización de sus estudios.

1) La investigación del grupo de expertos de MacroPolo señala que China supera a Estados Unidos como el mayor productor de talentos de IA ya que el país genera casi 50% de los mejores investigadores en este rubro. Por el contrario, solo 18% del talento proviene de universidades estadounidenses.

2) MacroPolo también indica que China produjo 33% de los mejores talentos en IA hace tres años. En tanto, Estados Unidos se mantuvo igual (la nota no señala el porcentaje).

3) La investigación de MacroPolo se basa en artículos publicados en la Conferencia sobre sistemas de procesamiento de información neural en 2022, por parte del grupo expertos en redes neuronales NeurlPS.

4) De acuerdo con MacroPolo, desde 2018, China ha agregado más de 2 mil programas universitarios relacionados con IA en más de 300 universidades.

5) Según MacroPolo, los investigadores chinos representan para 2024, 38% de los principales investigadores de IA que trabajan en Estados Unidos, mientras que los estadounidenses 37% (en 2021 los chinos constituían 27% y los locales 31%).

6) MacroPolo señala que el liderazgo estadounidense comienza a disminuir. En 2024 alberga 42% de los mejores talentos de IA en el mundo, mientras que en 2021 era de 59%.

La competencia en el ámbito de la fuerza de trabajo calificada, en este caso en IA, muestra que la masividad de la sociedad china representa una ventaja crucial en la disputa por el liderazgo económico mundial. De forma paulatina, los trabajadores chinos ocupan la mayor parte de los puestos de trabajo en esta industria y plantean un desafío de seguridad nacional para el hegemón estadounidense. De ahí la necesidad de intervenciones políticas y sociales que retengan y fidelicen a los trabajadores calificados para enraizarlos en Estados Unidos.