Israeli crude and fuel supply chains

Cita: 

Oil Change International [2024], “Israeli crude and fuel supply chains”, 8 de marzo, https://docs.datadesk.eco/public/976ce7dcf00743dc/

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Marzo 8, 2024
Tema: 
Corporaciones petroleras impulsan el genocidio palestino
Idea principal: 

    Oil Change International es una organización de investigación, comunicación y promoción centrada en exponer los verdaderos costos de los combustibles fósiles y facilitar la próxima transición hacia la energía limpia.


    Fuentes

    Las fuentes que utiliza este reporte son datos del Sistema de Identificación Automática (AIS, por su sigla en inglés) sobre posiciones de embarcaciones. También se hace referencia a datos agregados de flujos comerciales de productos básicos. El reporte presenta imágenes satelitales de Planet Labs.

    La infraestructura petrolera de Israel

    Israel importa petróleo a sus refinerías Ashdod y Haifa. Los productos refinados que se consumen al interior del país algunas veces se reexportan al aprovechar su ubicación geoestratégica en el extremo norte del Canal de Suez. El puerto Eilat, conectado a Ashdid por un oleoducto, también ha sido utilizado para importar crudo durante la guerra en Gaza.

    Este país depende en gran medida de las importaciones de crudo vía marítima y no cuenta con una infraestructura de oleoductos que lo conecte con sus vecinos. En Israel existe una gran superposición entre las cadenas de suministro de combustible civiles y militares (Datos cruciales 1-3).

    Fuentes de petróleo crudo y materias primas

    Las importaciones israelíes de petróleo y materias primas no se vieron afectadas por la guerra en Gaza. La gráfica muestra los volúmenes de petróleo crudo importados a lo largo del tiempo y regionalmente. Sin embargo, los flujos provenientes de Kurdistán iraquí se cortaron en la primavera de 2023 debido a una disputa entre el Gobierno Regional del Kurdistán y Turquía.

    El núcleo del petróleo de las refinerías de Israel se compone por crudo de la región del Mar Caspio. De Azerbaiyán llega a Israel el petróleo mediante el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan (BTC), mientras que el crudo de Kazajstán y Rusia viaja a través del Consorcio del Oleoducto Caspio (CPC, por su sigla en inglés).

    En el siguiente mapa se pueden observar las rutas del oleoducto BTC (rojo), que termina en el puerto de Ceyhan en Turquía y del oleoducto CPC (verde), que termina en Novorossiysk en la costa rusa del Mar Negro. Aunado a lo anterior, se ven las rutas típicas de los buques cisterna a Israel (discontinuo blanco).

    Israel también recibe petróleo de Gabón y de las costas de Brasil. Los flujos gaboneses no se han visto afectados, ya que llegaron 5 cargamentos de crudo desde octubre de 2023.

    De Brasil, Israel ha recibido 260 mil toneladas de crudo producido en campos de propiedad conjunta de Shell y Petrobras desde octubre de 2023. Esos envíos se realizaron en embarcaciones cisterna que apagaron sus transportadores AIS en la zona STS del Puerto Said antes de llegar a Israel (Dato crucial 4).

    Un flujo mucho menor de crudo proviene de Arabia Saudita, a través del oleoducto Sumed (Dato crucial 5).

    Los envíos al punto de entrada sur del oleoducto aparecen como entregas a Ain Sukhna en el norte del Mar Rojo. La gran mayoría del petróleo entregado a Ain Sukhna tiene su origen en Arabia Saudita; no obstante, Israel también recibe envíos de Egipto, Emiratos Árabes Unidos e Irak.

    Además del crudo, Israel importa productos petrolíferos intermedios como materia prima para su posterior refinación. El producto de este tipo más importante es el VGO ruso que se envía desde los puertos del Mar Negro. Ese flujo no parece haberse visto afectado por la guerra en Gaza, ya que han llegado a Israel 4 cargamentos desde el 13 de octubre de 2023. El papel de Israel como consumidor de VGO ruso es sumamente importante debido a que la Unión Europea puso una prohibición sobre las importaciones de productos refinados rusos, la cual entró en vigor en febrero de 2023.

    La ayuda militar estadounidense

    Israel recibe una cantidad sustancial de combustible para aviones JP-8 proveniente de Estados Unidos en forma de ayuda militar. La principal fuente externa de combustible militar de Israel es Estados Unidos.

    Desde la invasión en Gaza, Israel recibió tres envíos de combustible para aviones JP-8 de Estados Unidos, los cuales se originaron en la refinería Bill Greehey de Valero en Corpus Christi, Texas.

    El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que que, a partir de 2020, los envíos de diésel y gasolina también forman parte de la ayuda militar proporcionada a Israel.

    Participación de compañías petroleras internacionales

    Las corporaciones petroleras tienen una gran participación en el suministro de la cadena de petróleo de Israel. Por ejemplo, BP y Chevron son cruciales para suministrar el petróleo crudo a Israel. ExxonMobil, Shell, Eni, y TotalEnergies tienen participaciones en los oleoductos que transportan el crudo a Israel.

    BP es el operador y mayor accionista del oleoducto BTC, mientras que Chevron tiene la mayor participación entre las empresas occidentales en el CPC. Los dos mayores transportistas de crudo a través del CPC son: 1) “Tengizchevroil, una empresa conjunta kazaja en la que Chevron posee 50% y ExxonMobil 25%”, y 2) “Karachaganak Petroleum Operating BV, otra empresa conjunta en la que participan Eni, Shell y Chevron”. La publicación comercial Energy Intelligence informó en noviembre de 2023 que los proveedores clave de crudo a Israel incluyen a las empresas comerciales internacionales Vitol y Glencore.

    El petróleo transportado por el oleoducto BTC proviene casi en su totalidad de Azerbaiyán. Mientras que el petróleo transportado a través del CPC viene de campos localizados alrededor de las secciones kazaja y rusa del Mar Caspio, así como de campos terrestres del sur de Rusia.

    La infraestructura del oleoducto CPC es vulnerable a la interferencia del gobierno ruso, por lo que la importancia del petróleo y el gas del Mar Caspio para las empresas ExxonMobil y Chevron–y la falta de rutas de exportación alternativas viables–ha salvado hasta ahora al sistema del CPC de las sanciones occidentales hacia Rusia.

    Por otro lado, no está claro si los funcionarios turcos, críticos de la invasión de Gaza, podrían intervenir en “Ceyhan para bloquear envíos específicos sin correr el riesgo de dañar la relación de Turquía con Azerbaiyán y su posición estratégica como país de tránsito para el petróleo y los productos refinados”.

    En cuanto a los envíos desde Brasil, las entregas parten de los campos Berbigao, Sapinhoa, Tupi, Iracema Norte, Iracema Sul y Buzios. Los campos Berbigao, Sapinhoa, Tupi, Iracema Norte e Iracema Sul son propiedad parcial de Shell. TotalEnergies tiene una participación en el campo de Berbigao.

    En Gabón, los activos productivos son propiedad de Perenco y de una empresa llamada Assala Gabón.

Datos cruciales: 

    1. La filial de la refinería Ashdod, Paz Aviation, tiene “un contrato activo para repostar aviones en siete bases aéreas militares en Israel, que parece cubrir la mayor parte del patrimonio de la Fuerza Aérea de Israel”.

    2. Paz Aviation produjo 262 mil toneladas de combustible para aviones entre enero y junio de 2023, lo que representa 11% de su producción total.

    3. El personal militar israelí puede estacionar sus vehículos en cualquiera de las 400 gasolineras propiedad de las empresas Delek y Sonol, en virtud de un contrato adjudicado en 2021. El combustible de las gasolineras procede de la refinería de Haifa.

    4. Un barco petrolero llamado Freud (OMI 9804461) cargó por primera vez crudo en la zona de transferencia de barco a barco de Santos frente a la costa de Brasil el 29 de noviembre de 2023. El buque que descargó la carga fue el buque cisterna Windsor Knutsen (OMI 9316115). “El último ping AIS registrado por Freud antes de llegar a Israel fue a las 07:57 a.m UTC del 21 de diciembre de 2023, en la latitud 31 9886 y la longitud 34 1987, dirigiéndose hacia Israel a una velocidad de 12.6 nudos”.

    5. Estos flujos son enviados desde la terminal norte del oleoducto en Sidi Kerir, cerca de Alejandría, Egipto. Arabia Saudita, a través de los puertos del Mar Rojo, puede exportar petróleo a Israel sin tener que enviar barcos a través del Golfo de Adén.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    Esta nota ilustra la lógica de muerte del capitalismo contemporáneo cristalizada en la guerra en Gaza. Por una parte, el uso de armamento es un medio para acabar con la población palestina, lo cual también ilustra que la guerra es un gran negocio rentable para las empresas de armamento. Por otra parte, las corporaciones de hidrocarburos se benefician al enviar petróleo y otro tipo de materiales a Israel para alimentar su máquina de guerra, que también destruye la infraestructura crítica en Gaza, necesaria para la supervivencia de los y las palestinas.

    Como resultado de ese ejercicio del poder militar y de la necropolítica israelí, no solo se puede observar la muerte de civiles, mujeres y niños(as), sino también la continúa contaminación y destrucción del medio ambiente que solo alimenta más la crisis ecológica.