How Much Ice Is Greenland Losing? Researchers Found an Answer

Cita: 

Erdenesanaa, Delger [2024], "How Much Ice Is Greenland Losing? Researchers Found an Answer", The New York Times, New York, 17 de enero, https://www.nytimes.com/2024/01/17/climate/greenland-ice-sheet-melting.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Enero 17, 2024
Tema: 
Las consecuencias del derretimiento del glaciar de Groenlandia
Idea principal: 

    Delger Erdenesanaa es reportera climática y del medio ambiente para The New York Times.


    La nota muestra los resultados más destacados de una investigación a cargo de Greene et al. (2024), publicada en la revista Nature, en la que se abordan las consecuencias derivadas de la pérdida de la capa de hielo en Groenlandia (un fenómeno que se observa en los glaciares de todo el mundo) a causa del calentamiento global (dato crucial 1).

    En ese sentido, se tiene documentado que tal pérdida data de los años noventa del siglo XX. La investigación encontró que se perdió 20% más de lo que se tenía registrado (cifra que representa un billón de toneladas métricas más de hielo perdido).

    Las mediciones habituales sobre el glaciar de Groenlandia toman en cuenta la altitud de la superficie de la capa, la velocidad de circulación del hielo por lugares fijos y la atracción gravitacional producida por la masa de la capa. Tales mediciones proporcionan la magnitud de la contribución del derretimiento del glaciar al aumento del nivel del mar (dato crucial 2).

    Greene et al. (2024) destacan que su hallazgo, llamado “retroceso del extremo glaciar”, permite capturar “la extensión real de la capa de hielo de Groenlandia”. Se distingue de los métodos tradicionales porque captura además lo que sucede en los márgenes del glaciar. Esto ayudaría a comprender mejor el sistema climático, generar tanto mejores predicciones como modelos, así como analizar los efectos del calentamiento global sobre la atmósfera, el océano y las capas de hielo.

    Si bien, el “retroceso del extremo glaciar” no mide directamente con el aumento del nivel del mar, cuantifica una causa de dicho incremento. Es decir, la erosión de los extremos hace que el glaciar fluya más rápido, en tanto se adelgaza. El hielo derretido añade una cantidad importante de agua dulce al océano, debilitando el sistema de corrientes oceánicas (mejor conocido como Circulación meridional de inversión del Atlántico) y, en última instancia, aumentando la temperatura del vital líquido.

Datos cruciales: 

    1) Greene et al. (2024) combinaron más de 200 mil observaciones de los puntos finales de los glaciares que cubren casi toda Groenlandia, tomando como base imágenes satelitales de 1985 y 2022, al igual que datos públicos existentes. Esto permitió obtener una vista panorámica de los bordes del glaciar que se contrajeron durante los últimos 20 años.

    2) Combinado con varias estimaciones, los científicos llegaron al consenso de que Groenlandia perdió en total cerca de 5 billones de toneladas métricas de hielo desde 1992.

Trabajo de Fuentes: 

Greene, C., Gardner, A., Wood, M. & Cuzzone, J. (2024). "Ubiquitous acceleration in Greenland Ice Sheet calving from 1985 to 2022", Nature, 17 de enero, https://www.nature.com/articles/s41586-023-06863-2

Nexo con el tema que estudiamos: 

    La criosfera constituye una dimensión estratégica de la destrucción del ambiente y del colapso civilizatorio. Por su localización, los glaciares de Groenlandia están entre los más afectados y su desaparición cada vez más acelerada señala una tendencia irreversible hacia el planeta horno, en que las regiones otrora más favorables para la vida, serán inhabitables.

    La nota describe un ejemplo más de cómo los bucles de retroalimentación contribuyen con aumentos incuantificables e indirectos sobre el calentamiento global y la degradación medioambiental. Estos bucles refieren la gravedad del problema respecto del estado actual del planeta. Entre tantos récords climáticos y meteorológicos que se rompen año con año con miradas expectantes de futuros inciertos, la realidad es que el estado debería hacer más para profundizar no solo en este tipo de estudios sino también en trazar políticas de mitigación y adaptación efectivas, antes que promocionar la idea de que "no sabíamos que esto sucedería".